Secretaría de Juventud y Deportes

Secretaria de Juventud y Deportes

Josefina Chávez Diaz

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

ORDENANZA Nº 15832

MISIÓN

1. Delinear, coordinar y llevar a cabo los aspectos y políticas tendientes a transmitir y desarrollar las prácticas deportivas en todos sus aspectos, sus valores, en todos los sectores sociales y en todos los ámbitos y formas en que el deporte se relaciona con los ciudadanos y organizacionesintermedias.

FUNCIONES

1. Ejecutar programas concernientes a la promoción, el desarrollo social y el goce pleno de Derechos.

2. Coordinar acciones territoriales con otras dependencias municipales, provinciales y/o nacionales a fin de maximizar el impacto de las políticas a implementar.

3. Promover el fortalecimiento, acompañamiento y apoyo técnico a las organizaciones vecinales y sociales de la ciudad.

4. Promover en cada una de las temáticas sociales el trabajo coordinado con las diferentes dependencias municipales, provinciales y nacionales, instituciones de base y de la comunidad.

5. Promover la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y jóvenes avanzando en formas de convivencia ciudadana más democráticas igualitarias e inclusivas y desde una perspectiva de respeto por los Derechos Humanos.

6. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes contra la discriminación por razón de sexo o edad, violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos.

7. Instrumentar los mecanismos necesarios a fin de contar con información e investigación de la realidad de mujeres y jóvenes de nuestra ciudad.

8. Realizar capacitaciones y sensibilizaciones sobre la temática de género y juventud destinadas a diferentes actores de la sociedad.

9. Fomentar en las mujeres y los jóvenes la inserción laboral formal y la formación en oficios o profesional con el fin de equiparar talentos al momento de competir por el acceso al trabajo.

10. Realizar campañas informativas y preventivas sobre las temáticas de incumbencia.

11. Implementar políticas públicas que promuevan la participación y organización de las y los jóvenes de nuestra ciudad, con el fin de generar las herramientas y condiciones que permitan que los mismos, como sujetos de derecho, sean protagonistas en sus territorios.

12. Fomentar la masificación, divulgación, planificación, ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento

del tiempo libre y la promoción de la educación extra escolar de la niñez y la juventud, así como también de los adultos y adultos mayores de todos los niveles y estamentos sociales de la ciudad.

13. Crear y llevar en forma sistemática registros estadísticos de los indicadores económicos y sociales de la actividad.

14. La planificación, mantenimiento y el cuidado de las instalaciones deportivas y recreativas del Municipio, como así también los recursos para su funcionamiento.

15. Elaborar un plan anual que contemple mantenimiento, refacción, mejoramiento y construcción de infraestructura deportiva – recreativa municipal.

16. Trabajar coordinadamente con los organismos provinciales y nacionales a efectos de no superponer proyectos.

17. Prestar asistencia técnica y de infraestructura a organismos e instituciones estatales y privadas, a fin de fomentar el desarrollo de actividades físicas y deportivas en la comunidad.

18. Habilitar, coordinar y controlar el registro de instituciones deportivas, clubes, colonias de vacaciones, gimnasios y otras, dedicados a la enseñanza y práctica de las actividades físicas y/o recreativas.

19. Asesorar a clubes, asociaciones e instituciones, para su creación y funcionamiento.

20. Propiciar la creación de clubes y asociaciones deportivas y promover su inserción en el ámbito federativo correspondiente.

21. Implementar las actividades que se programen facilitando el derecho de cada ciudadano a la práctica del deporte, la educación física y la recreación, cualquiera sea su edad, circunstancia física o mental.

22. Proponer actividades y programas a incluir cada año en base a experiencias propias y del personal técnico.

 

Áreas de gestión:

Guía de programas y servicios

Consultá aquí todos los programas y servicios de la Secretaría de Juventud y Deportes.

Mujeres Saludables
Crianza Saludable
Fortalecimiento Personal
Taller Mujeres Siglo XXI
Taller de “Sensibilización en Perspectiva de Género
Taller Violencia Familiar
Taller para jóvenes de instituciones educativas de “Prevención de violencia en el noviazgo”
Taller de “Nuevas Masculinidades”

  • Programa de Microcréditos
  • Feria Virtual Mujeres Emprendedoras
  • Polo Productivo Textil
  • Proyecto Soberanas

Noticias

Actos y resoluciones

Adjudicaciones y contrataciones

Ordenanza de presupuesto vigente

Informes y Dictámenes

Información pública salarios