Firma Digital

La Municipaldiad de Salta se constituyó como Autoridad de Registro de Firma Digital con Token y de Firma digital Remota (sin Token), y pone al servicio de todos la posibilidad de tramitar el certificado en sus oficinas.

El gobierno de la ciudad de Salta se encuentra comprometido en un profundo proceso de modernización del Estado con el objetivo de dotar cada vez más a la función administrativa de dinamismo, agilidad, eficacia y eficiencia. En este sentido, resulta de vital importancia la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics).

En este marco, la ciudad de Salta adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital a través de la OrdenanzaN° 15.174 del año 2016.

¿Qué es Firma Digital?

Firma Digital es una manera segura de firmar un archivo electrónico (documento, imagen, pdf, etc.) que tiene las mismas propiedades y validez legal que la firma de puño y letra que se realiza en papeles. La Firma Digital solo sirve para archivos que permanecen en el medio electrónicos (PCs, celulares, mail, internet, etc.).

Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa.

Podés identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado.

Garantizada por la criptografía asimétrica. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de datos biométricos.

Podés realizar trámites con entidades públicas y privadas. Podés firmar cualquier tipo de archivo.

Firma Digital con Token

Requisitos

¿Qué necesito?

Trámite

¿Cómo hago?

  • 1 - Sacá un turno (Haciendo click aquí)

    En la Autoridad de Registro Municipalidad de Salta, una vez que ya dispone del token. Al momento de completar el formulario del punto 2, deberá seleccionar la misma Autoridad de Registro. De no coincidir, el oficial de registro no podrá emitir el certificado.

  • 2 - Completar el formulario.

    El correo electrónico ingresado al momento de completar el formulario debe ser personal (únicamente del titular de la solicitud, sin excepción), en “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro” Municipalidad de Salta. En datos de organización completar con "No aplica" en todos los campos.

  • 3 - Verificar los datos y luego seleccionar “Enviar Datos de Solicitud de Certificado”.

    En esta etapa solo se precargan los datos necesarios para realizar el trámite. Aún NO se ha efectuado la generación de claves.

  • 4 - El solicitante recibirá automáticamente un correo electrónico

    que incluye un link de verificación de su dirección de correo al que deberá acceder para continuar el trámite, el cual tiene una vigencia de 24hs. Pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el mail, deberá cargar nuevamente la solicitud.

  • 5 - Deberá disponer del dispositivo criptográfico

    al momento de presentarse ante la AUTORIDAD DE REGISTRO.

  • 6 - Por último

    deberá presentarse personalmente ante la Autoridad de Registro. Si la fecha del turno para presentarse ante la AR excede los 20 días hábiles luego de haber completado el formulario, el mismo se rechazará automáticamente y deberá volver a cargar sus datos.

Manuales y Descargas

Programa para firmar cualquier archivo:

Manuales:

RECUERDE:

El trámite es personal y de modalidad presencial.

Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y generar uno nuevo.

Los certificados que se otorgan son únicamente para personas físicas.

Firma Digital Remota

Requisitos

Para obtener la Firma Digital Remota sin token:

Trámite

Para solicitar Certificado de Firma Digital Remota sin Token, usted debe:

  • 1 - Sacá un turno

    Sacar un turno en la Autoridad de Registro (AR) de la Municipalidad de salta. Sistema Nacional de Turnos (argentina.gob.ar)

  • 2 - La persona solicitante deberá presentarse personalmente sin excepción, el día y hora del turno con la documentación requerida:

    – Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT. – Tener acceso a una cuenta de correo electrónico al momento de concurrir a la Autoridad de Registro a realizar el trámite. – Tener un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password).

  • 3 - Verificar los datos

    El/la Oficial de Registro le solicitará la documentación requerida, tomará los datos biométricos y guiará en el proceso.

  • 4 - Por ultimo

    Una vez finalizado el trámite, usted puede firmar digitalmente ingresando aquí: FIRMADOR de la Plataforma de Firma Digital Remota (PFDR).

Para consultas sobre Firma Digital

firma.digital@municipalidadsalta.gob.ar
Teléfono: 4160900 int 1909
www.municipalidadsalta.gob.ar