Cerrar este cuadro de b√ļsqueda.

SALTA TU CIUDAD

Su perfil urbano est√° delineado por edificaciones bajas, calles y veredas angostas; todo paisaj√≠sticamente enmarcado por los cerros y monta√Īas circundantes.

Ciudad de Salta

Historia de la Fundación de Salta

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma.

Tres gobernadores hab√≠an estado relacionados con la fundaci√≥n de la nueva Ciudad, pero s√≥lo uno de ellos lo logr√≥. Ger√≥nimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Per√ļ, Francisco de Toledo, termin√≥ fundando la Ciudad de C√≥rdoba en 1573. √Čste fue reemplazado y ejecutado por el catal√°n Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logr√≥ la haza√Īa. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formaci√≥n intelectual.

El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logr√≥ constituir la que ser√≠a la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad deriv√≥, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una se√Īala que deven√≠a de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se deb√≠a la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacion√≥ al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habit√≥ el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

As√≠, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un preg√≥n los motivos que justificaban la elecci√≥n del sitio para la fundaci√≥n de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al a√Īo siguiente plant√≥ el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.

Entre otros personajes ilustres y vecinos, asisti√≥ al acto de fundaci√≥n el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del env√≠o de dos im√°genes religiosas desde Espa√Īa y a trav√©s del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en C√≥rdoba. As√≠ comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Se√Īor del Milagro.

Fuente:
Miguel √Āngel C√°seres: Historia de los primeros barrios de Salta.

icon1Ubicación

La Ciudad de Salta es la Capital de la Provincia de Salta y se ubica en la Región del Noroeste Argentino (NOA).

A una altura de 1.187 metros sobre el nivel del mar y enclavada en el Norte del Valle de Lerma, la Ciudad se destaca por una fisonomía hispano-colonial y la hace el destino favorito del turismo nacional e internacional.

icon1Clima

El clima de Salta es ideal todo el a√Īo, son escasos los d√≠as de extremo calor o fr√≠o. Las lluvias son t√≠picas de la √©poca estival (de diciembre a febrero) y el sol pleno acompa√Īa habitualmente desde marzo a noviembre.

Con un verano moderado (23¬ļ C / 73¬į F promedio) y un invierno seco y templado (12¬ļ C / 54¬į F promedio) permite ser visitada en cualquier √©poca del a√Īo.