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Subsecretaría de Juventud y Defensa del Consumidor

El gobierno de la ciudad trabaja por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde los 13 años en su carácter de consumidores.

Desde aquí podrás acceder a servicios de asesoramiento jurídico gratuito , conciliaciones virtuales , capacitaciones, información y denuncias cuando lesionen tus derechos.
Juventud con Bettina

Conocé tus derechos

DERECHOS DE NNyA como CONSUMIDORES

Convención de los derechos del niño, Res. que
habilita a los menores a pedir audiencias por def. del consumidor desde los 13 años en adelante
sin intervención de padres o tutores.

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Este tratado, promulgado el 16 de octubre de 1990, establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes. Fue firmado por 190 países, con excepción de Estados Unidos. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación infantil y la no discriminación. Establece que los Estados que lo ratifiquen deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de 18 años gocen de los derechos contenidos en él sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición del niño/a, de sus padres o de sus representantes legales. La Argentina ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional tras la reforma de ese mismo año. Desde entonces el Estado argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país. La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención.
RESOLUCIÓN 139/20
Establece que las denuncias o reclamos que presenten por si las y los adolescentes, entre los 13 y 17 años , en virtud de sus relaciones de consumo, ante la ventanilla federal de Defensa del Consumidor, el servicio de conciliación previa en las relaciones de consumo ( COPREC) y el sistema nacional de arbitraje de consumo (SNAC) de la Dirección nacional de defensa del consumidor y arbitraje del consumo, serán atendidos de conformidad con los objetivos y funciones encomendadas a la Subsecretaria de acciones para la defensa de las y los consumidores de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de de Desarrollo Productivo en el Art 3 de la Resolución N° 139 del 27 de Mayo 2020.
CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

Nuestra Constitución Nacional establece en el Preámbulo la carta de derechos y obligaciones de
los ciudadanos argentinos . Preámbulo Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina,
reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la
componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar
general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para
todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección
de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta
Constitución, para la Nación Argentina.

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la
protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a
la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la
protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia
contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales,
al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de
consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la
prevención y solución de conflictos y los marcos regulatorios de los servicios públicos de
competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores
y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Leyes especiales que rigen la materia de derecho de los consumidores:
Ley 26361

Ley 24240

Fotos

Turismo estudiantil

Fechas de viaje

Desde el momento en que las Agencias de Viajes soliciten el certificado de Turismo Estudiantil, operará un plazo de dos años calendario para comercializar viajes de estudio.
Así, las Agencias de Viajes, sean organizadoras o comercializadoras sólo podrán comercializar viajes de estudios o viajes de egresados cuya fecha de inicio sea hasta el 31 de enero del segundo año en el que solicitaron o renovaron su certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil Resolución 23/14.
Por ejemplo, si la agencia de viajes cuenta con Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil 2022, esto quiere decir que sólo puede ofrecer viajes para la temporada 2022-2023.

Requisito de vacunación COVID 19 vigente hasta el 31/12/2023:

A partir de la Decisión Administrativa 1198/2021 toda persona que haya cumplido los 13 años de
edad y que asista a actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario entre los que se
encuentran los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares, deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19 aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Cuota Cero

La cuota cero es un aparte a un Fondo de Turismo Estudiantil creado como un seguro de viaje para casos de incumplimiento total de la agencia.
La cuota cero funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato.
Las agencias tienen 60 días desde la fecha de adhesión al contrato para pagarla. Es el 6% del valor de tu viaje. El pago de la cuota cero te asegura que el viaje se hace si o si.
La cuota cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, la cuota también te sirve para controlar que la empresa que contratas está en regla.

Los viajes de las y los estudiantes están protegidos por la ley. Las claves: elegir agencias
habilitadas, exigir la cuota cero y controlar que el contrato tenga el código de seguridad.
● Texto completo de la norma 

Coordinadores

● Tienen que ser mayores de 21 años.
● Haber completado el secundario.
● No tener antecedentes penales.
Además tienen que figurar en el Registro de Coordinadores.

Tiene que haber 1 persona que coordine por cada 35 pasajeros.

Preguntas frecuentes

Los certificados de habilitación de hoteles, de restaurantes y de transporte.

Otra cosa que tenés que tener es la póliza de accidentes. Fijate que estén los nombres de todos los que viajan. Este seguro médico tiene que cubrir la asistencia médica, los medicamentos y
todos los servicios de asistencia al viajero que sean necesarios desde que empieza hasta que
termina el viaje.

Tenés que pedir que un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte verifique el estado
de los micros y la habilitación de los conductores antes de hacer el viaje. Podés hacerlo desde aquí:
CNRT – Delegación Salta
Av. Hipólito Yrigoyen 336, Salta, Argentina
Ciudad de Salta, Provincia de Salta.
VER MAPA
Teléfono: 0800-333-0300

Los inspectores se encargan de fiscalizar el vehículo, verificar las habilitaciones, y realizar los controles pertinentes a los conductores (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, Libreta de Trabajo y alcoholemia).

¿Qué necesito?
*Nombre de la institución u organización
*Fecha, hora y dirección exacta de partida del viaje
*Destino del viaje
*Razón social de la empresa que va a prestar el servicio de transporte
*Cantidad de vehículos cuya inspección se solicita
*Datos personales y de contacto del solicitante (nombre y apellido, tipo y número de documento, *relación con la institución y/o pasajeros, número telefónico, correo electrónico)
*Patente, nombre y/o número de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) de los conductores (optativo).

De acuerdo a la Resolución CNRT N° 284/2009, la Disposición CNRT N°766/17 y sus modificatorias:
● Si el viaje tiene origen en CABA/AMBA, solicitá la fiscalización con siete días corridos de anticipación SOLICITAR AQUI
● Si el viaje se efectúa desde una ciudad del interior del país donde existe delegación CNRT,
solicitá la fiscalización con diez días de anticipación CNRT – Delegación Salta – Av.
Hipólito Yrigoyen 336, Salta, Argentina VER MAPA Teléfono: 0800-333-0300
● En ambos casos el recorrido debe ser de jurisdicción nacional.
● El horario de fiscalización es de 06 a 22 hs.
● La confirmación de fiscalización se realiza por correo electrónico dentro de las 72 hs. de
ingresada la solicitud.

Buscador de agencias de turismo estudiantil autorizadas/Nación

Asesoramiento legal gratuito para NNyA TELECONSULTAS JURÍDICAS

Podrás acceder al Servicio de asesoramiento jurídico gratuito de forma presencial en los CECOC de la Ciudad o mediante el  siguiente link de tele-consulta jurídica:

CECOC JOVEN
para denunciar Incumplimientos

Podés hacer la denuncia.
Para esto es necesario que tengas el comprobante del pago de la cuota cero que te entregó la agencia y los comprobantes de pago de todas las otras cuotas pagadas.

Si finalmente hacés el viaje pero las cosas no eran como te habían prometido, denuncialo en la Subsecretaría de defensa del consumidor del Municipio realiza una denuncia para solicitar una audiencia con la empresa o proveedor del servicio de forma colectiva o individual con acompañamiento del municipio.
Tené en cuenta que te ampara la Ley 18.829 de Agentes de Viajes y que no es necesario contar con abogado.

Descarga el formulario de denuncia:

Luego de descargar el formulario, adjuntá la prueba con la que cuentes y enviala a consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar 

Con tu denuncia se fija una audiencia conciliatoria para acercar de forma voluntaria a las partes, de corroborarse que la empresa cometió una infracción, este organismo remitirá los instrumentos públicos a Defensa del consumidor de Nación  para su sanción con  multa, suspensión y/o cancelación de la licencia y/o certificado para operar.

MODELOS DE CONTRATOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DE NACIÓN

BUZÓN DE CONSULTAS

SOLICITÁ CAPACITACIONES / TALLERES SOBRE DERECHOS DE CONSUMIDOR EN TU COLEGIO

Detalle de obras

Sanidad II

  • Sanidad II: Cordón cuneta, badenes de hormigón, conductos pluviales y enripiado. La inversión fue de $51.724.183,66 beneficiando a 305 familias.

San Justo

  • San Justo (ampliación del proyecto de Sanidad II): Cordón cuneta, badenes de hormigón y enripiado. Además, desagüe pluvial por conducto, cámaras de desagüe pluvial, revestimiento y construcción de canales, extensión de red pluvial, pavimentación en pasaje 13 – calle San Justo y muro de contención. La inversión fue de $14.350.232,38, beneficiando a 60 Familias.
barrio San Justo obras

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