Habilitaciones Comerciales

Clases de habilitaciones según tu emprendimiento

Existen reguladas dos clases de trámite de habilitaciones, según las características de tu emprendimiento.

Informate aquí sobre la más conveniente para tu actividad:

ÍNDICE

Habilitación simplificada

Este trámite permite obtener un Permiso de Habilitación por 36 (treinta y seis) meses, para el funcionamiento de un establecimiento para desarrollar actividades de carácter económico, emitido en la Dirección General de Habilitaciones. Según Ordenanza Ad Referéndum vigente N° 15547/2019.

 

Paso 1 – Completar el formulario Web:

Dentro del sistema, tocar el botón “Solicitud Habilitación Social Simplificada” dentro de la Web de Salta Activa. Acompañado por por la copia de: DNI + Constancia de Inscripción en Monotributo Social o en Monotributo + Certificado de Desinfección + Matafuegos ABC de 5 Kilos + Autorización de Derecho de Uso, asimismo tener disponibles en original para presentar a un inspector o al momento de ser notificado a presentarse en el CCM.

Paso 2 – Inspección para Habilitación Municipal:

Será visitado por Personal de Inspecciones de Habilitación Municipal (dentro de los cinco días hábiles luego de presentada la documentación) para corroborar que todo lo declarado en el Formulario de Solicitud de Habilitación Web sea correcto, le harán entrega de un Duplicado del Acta de Inspección.

Importante: Si bien los requisitos para dar curso a este trámite son menores a los exigidos para la habilitación por régimen general, al momento de la inspección el local debe cumplir con normativas de higiene y seguridad previstas por otras normas locales, provinciales y nacionales, pudiendo los inspectores efectuar las observaciones del caso.

Paso 3 – Planeaminento:

Esta Área verificará la veracidad de todos los datos brindados, en carácter de “Declaración Jurada”, por el ciudadano y dará su conformidad en cuanto a metros cuadrados, rubro y zona.

Paso 4 – Dictamen legal:

Luego, con la conformidad del área de Planeamiento (Subprograma de Localización de Comercios) desde el Subprograma de Legal y Técnica se contactarán con el Titular del comercio a fin de solicitar los documentos originales de lo que ya adjuntó en el Sistema Web, para realizar la valoración (verificar, corroborar la fehaciencia), confeccionar el Expediente y el correspondiente Dictamen Legal que avale el “Permiso de Habilitación Social Simplificada”.

Advertencia: Al presentarse se le hará firmar el formulario de la solicitud que ya cargó en Salta Activa, no se requiere traer previamente firmado.

Paso 5 – Entrega de Certificado:

Una vez emitido el Dictamen Legal, la Sección de Certificaciones le informará al Titular del Comercio la tasa a abonar.

 

Este trámite no tiene costo de sellado o gestión administrativa, ni previo ni durante el mismo. Sólo al emitir el permiso el costo de emisión y el valor de la tasa de inspección.

$2288 la emisión de Certificado (100 Unidades Tributarias).

TISSH $22.88 (UT) por metro cuadrado.

Y se lo citará al área de Atención al Público de Habilitaciones (CCM- Salón 2), para que retire el permiso de “Habilitación Social Simplificada”.

El “Permiso de Habilitación Social Simplificada” tiene una vigencia de 36 (treinta y seis) meses a partir de su fecha de emisión, el plazo que surja del instrumento por el que se acredita el derecho de uso.

  1. Solicitud de Habilitación completo y firmado (al presentarse y ser llamado en caso de carga vía Web).
  2. Fotocopia del D.N.I.
  3. Constancia de Inscripción en Monotributo Social o en Monotributo. Descargala aquí: https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do
  4. Título de propiedad, contrato de locación, comodato, Cédula parcelaria actualizada, autorización del propietario o cualquier título que acredite el derecho al uso del inmueble.
  5. Certificado de desinfección, emitido por entidad autorizada por la Autoridad de Aplicación. Consultá por empresas de desinfección habilitadas aquí (link a PDF).
  6. Matafuego ABC de 5 Kilos con certificado/Tarjeta de carga vigente. Consultá por empresa de extintores habilitadas aquí (link a PDF).

Leer los requisitos y tenerlos escaneados previamente para poder adjuntarlos digitalmente, cuando le sean solicitados. Asimismo tener los originales disponibles en el caso que le sean requeridos por un agente Municipal al finalizar el trámite.

Importante: la información brindada en la documentación requerida debe ser coincidente (en TODA la documentación requerida debe coincidir nombre, DNI, CUIT, domicilio real y comercial, rubro, superficie).

Habilitación régimen general Ordenanza 15292 Localización

La constancia de localización se emitirá en función de los datos aportados por el titular de la actividad en el formulario de la consulta de localización. El Subprograma de Localización de Comercios de Habilitaciones determinará si la actividad es permitida condicionada o prohibida, en caso que la actividad sea prohibida se notificará de tal situación al solicitante concluyendo el trámite sin poder iniciar la solicitud de habilitación correspondiente. En caso que la actividad sea permitida o condicionada se emitirá la constancia de localización especificándose la totalidad de los requisitos para los rubros que se pretende desarrollar. Una vez cumplidos los requisitos y adjuntado al expediente se podrá dar inicio al trámite de Solicitud de Habilitación y de declaración jurada para el solicitante, quedando sujeta a la posterior verificación por la Autoridad de Aplicación.

¿Tiene vigencia la Constancia de Localización?

La constancia de localización positiva tendrá una vigencia de seis meses, plazo máximo en el que deberá iniciarse el trámite de solicitud de habilitación.

A partir de ahora, la localización no tiene costo asociado y se obtiene de manera automática, en carácter preliminar en el mismo formulario de la consulta de localización (esta información sin embargo no es vinculada y el certificado de localización final legalmente válido, será el emitido por la autoridad competente y entregado a Ud por este mismo medio al finalizar el trámite de localización formal.

 

Para poder ver de manera adelantada si su comercio puede ejercer la/s actividad/es seleccionadas, simplemente cargue sus datos, y el/las actividades de su comercio y guarde (DEBE HACERLO ANTES DE “Terminar la carga de datos”, ya la misma envía el formulario a nuestros agentes y Usted no podrá visualizarlo hasta que se termine de verificar sus datos). Una vez visualizado el resultado de la localización automatizada, podrá continuar con la carga de datos y ahí si, terminar el trámite.

 

Se le informa y hace saber que la presente información respecto a la localización, se emite en función de la información por Usted suministrada en carácter de declaración jurada, cualquier error, omisión o modificación de la misma, podrá invalidar esta información y deberá generarse una nueva consulta.

El trámite de consulta se realiza de manera virtual, para ello deberá ingresar a “Salta Activa” y dentro del escritorio centralizado ciudadano encontrará la sección correspondiente.

IR AL ESCRITORIO CENTRALIZADO CIUDADANO

Cualquier persona mayor de edad, titular o apoderado del comercio.

  • DNI
  • Constancia de CUIT.
  • Cédula parcelaria
  • Metros cuadrados exactos del local comercial a habilitar
  • Domicilio Fiscal

A partir de ahora, la localización no tiene costo asociado y se obtiene de manera automática, en carácter preliminar en el mismo formulario de la consulta de localización Importante: esta información sin embargo no es vinculada y el certificado de localización final legalmente valido, será el emitido por la autoridad competente y entregado a Ud por este mismo medio al finalizar el trámite de localización formal.

Leer los requisitos y tenerlos escaneados previamente para poder adjuntarlos digitalmente, cuando le sean solicitados. Asimismo tener los originales disponibles en el caso que le sean requeridos por la Autoridad de Aplicación al finalizar el trámite.

Importante: la información brindada en la documentación requerida debe ser coincidente (en TODA la documentación requerida debe coincidir nombre, DNI, CUIT, domicilio real y comercial, rubro, superficie). 

Cuáles son los inmuebles que requieren Certificado de No Objeción extendido por COPAUPS (link al listado).

Nueva Habilitación Comercial

Este trámite permite obtener el Certificado de Habilitación para el funcionamiento de un establecimiento o vehículos utilizados para desarrollar actividades de carácter económico, emitida en la Subsecretaría de Habilitaciones.

A través del Certificado de Habilitación la Autoridad de Aplicación verifica y fiscaliza el efectivo cumplimiento de condiciones de higiene, seguridad y salubridad en cumplimiento de normas locales, provinciales y nacionales, en resguardo de los derechos de consumidores y usuarios y laborales.

El trámite para una nueva habilitación comercial se inicia de manera virtual, para ello deberá ingresar a “Salta Activa” y dentro del escritorio centralizado ciudadano encontrará la sección correspondiente. Y se termina de forma presencial en la Subsecretaría de Habilitaciones (Centro Cívico Municipal sito en Avda. Paraguay 1240). En el horario de 08:00 a 19:30 hs.
IR AL ESCRITORIO CENTRALIZADO CIUDADANO

Debe efectuarlo una persona mayor de edad, titular o apoderado del local que se pretende habilitar.

  • 1) CONSULTA DE LOCALIZACIÓN. Realizala a través del siguiente enlace:
  • 2) F002 CONSTANCIA DE LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
  •  3) SOLICITUD DE HABILITACIÓN
  •  4) CERTIFICADOS DE HABILITACION

     

     

     

A partir de ahora, la localización no tiene costo asociado y se obtiene de manera automática, en carácter preliminar en el mismo formulario de la consulta de localización Importante: esta información sin embargo no es vinculada y el certificado de localización final legalmente valido, será el emitido por la autoridad competente y entregado a Ud por este mismo medio al finalizar el trámite de localización formal.

Leer los requisitos y tenerlos escaneados previamente para poder adjuntarlos digitalmente, cuando le sean solicitados. Asimismo tener los originales disponibles en el caso que le sean requeridos por la Autoridad de Aplicación al finalizar el trámite.

Importante: la información brindada en la documentación requerida debe ser coincidente (en TODA la documentación requerida debe coincidir nombre, DNI, CUIT, domicilio real y comercial, rubro, superficie). 

Cuáles son los inmuebles que requieren Certificado de No Objeción extendido por COPAUPS (link al listado).

¿En qué consiste el formulario F001- CONSULTA DE PRE LOCALIZACION DE ACTIVIDADES COMERCIALES?

Consiste en aprobar o no la Localización de un local en el cual se pretenda desarrollar una actividad colectiva industrial, comercial, de servicios, extractiva o agropecuaria dentro del ejido municipal en función de lo establecido en el código de planeamiento urbano mediante ordenanza N°13779 y modificatorias como así también la categorización ambiental normada por la ordenanza 12745 y modificatorias.

¿Qué datos solicita el formulario F001 consulta de Localización comerciales?

Los datos a contener serán los siguientes: titularidad (Razón Social, DNI, Cuit, Domicilio Fiscal); ubicación de local comercial(calle numero piso barrio etc); datos catastrales, superficie, rubro/s y detalle de la actividad a desarrollar, si posee planos aprobados o relevamientos del local con informe técnico edilicio, eléctrico y completar los formularios ambientales correspondientes.

¿Qué costo tiene?

El sellado administrativo por inicio de trámites NO TIENE COSTO.

El trámite se realiza en forma virtual a través del siguiente enlace:

La constancia de localización se emitirá en función de los datos aportados por el titular de la actividad en el formulario de la consulta de localización. La dirección de planeamiento de habilitaciones determinará si la actividad es permitida condicionada o prohibida, en caso que la actividad sea prohibida se notificará de tal situación al solicitante concluyendo el trámite sin poder iniciar la solicitud de habilitación correspondiente. En caso que la actividad sea permitida o condicionada se emitirá la constancia de localización especificándose -en el dorso del documento- la totalidad de los requisitos para los rubros que se pretende desarrollar. Una vez cumplidos los requisitos y adjuntado al expediente se podrá dar inicio al trámite de solicitud de habilitación y de declaración jurada para el solicitante, quedando sujeta a la posterior verificación al momento de realizarse la correspondiente verificación.

¿Tiene vigencia la Constancia de Localización?

La constancia de localización positiva tendrá una vigencia de seis meses, plazo máximo en el que deberá iniciarse el trámite de solicitud de habilitación.

Una vez obtenida la consulta de localización positiva del emprendimiento a desarrollar se deberá realizar el formulario F003 SOLICITUD DE HABILITACION, el cual es confeccionado por personal facultado de la SubSecretaria de Habilitaciones  y adjuntado al legajo virtual.

¿Qué requisitos debo cumplimentar?

  • Solicitud de Habilitación completo y firmado.
  • Tener abonada la tasa correspondiente por la habilitación del establecimiento o vehículo.
  • Fotocopia del D.N.I. en caso de personas humanas. Copia de la inscripción de los estatutos y de su representación, en los casos de personas jurídicas. Cuando se trate de Sociedades de Hecho o Irregulares, los solicitantes deben presentar nombres y apellidos de los socios, agregándose declaración jurada firmada por todos los socios sobre su participación en el capital del negocio.
  • Constancia de CUIT. Descargala aquí 
  • Título de propiedad, contrato de locación, comodato, Cédula parcelaria actualizada, autorización del propietario o cualquier título que acredite el derecho al uso del inmueble o del vehículo. (Decreto Nº 0479/2018)
  • Certificado de Desinfección emitido por entidad autorizada por la Autoridad de Aplicación. Consultá por empresas de desinfección habilitadas aquí (link a PDF).
  • Póliza de seguros de RESPONSABILIDAD CIVIL COMPRENSIVA para locales cuya superficie supere los 25 m2. (con correcta ubicación del riesgo: domicilio del local que se pretende habilitar).
    • Consultá por Compañías Aseguradoras aquí
    • En el caso de locales o establecimiento donde se desarrollen actividades de bajo impacto ambiental y social y sin afluencia masiva de público ( ver Anexo I Dec. Reg. 0479/18), deberá presentar matafuego ABC de 5 Kg. con certificado/Tarjeta de carga vigente y para aquellos que tengan afluencia masiva de público y bajo impacto ambiental y social, o realicen actividades de medio o alto impacto ambiental y social cualquiera sea su nivel de afluencia deberán presentar Informe Técnico firmado por profesional habilitado de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad y su Decreto Reglamentario Nº 0351/79 ó Certificado de Seguridad mínima contra incendios, emitida por la División de Bomberos de la Policía de la Provincia, según Resolución Nº 002/2018 de la Sub Secretaría de Habilitaciones. Consultá por empresas de extintores habilitadas aquí (link a PDF).

    Consultá por entidades de Bomberos aquí: http://www.policiasalta.gob.ar/requisitos/bomberos/db1.html

    Bomberos voluntarios autorizados según Ordenanza 15638: https://www.bomberosra.org.ar/bomberos/801-bomberos-voluntarios-de-martin-m-de-guemes

    Importante: la información brindada en la documentación requerida debe ser coincidente (en TODA la documentación requerida debe coincidir nombre, DNI, CUIT, domicilio real y comercial, rubro, superficie).

    La solicitud de Habilitación genera el alta tributaria provisoria del ciudadano. 

    En el caso de inmuebles, además se exigirá:

    • Planos de arquitectura aprobados por Autoridad Municipal competente. En su defecto Plano de Relevamiento del local en el cual el Plano de Relevamiento del Local deberá estar acompañado por un Informe Técnico Edilicio, firmado por profesional habilitado y visado por el Consejo o Colegio profesional correspondiente, como así también por el Revisor de la Norma Eléctrica y cuyo rubro se encuentre contemplado en el Anexo II, que forma parte de la presente reglamentación. Este Plano de Relevamiento se aplicará únicamente para los locales cuya superficie no supere los 300 m2 (Decreto Nº 0479/2018), quedando a criterio razonable de la Autoridad de Aplicación y de las áreas intervinientes de la Municipalidad, considerar restrictivamente superficies de hasta 150 m2.

    Consultá por el trámite de aprobación de planos aquí

    Consultá por profesionales arquitectos aquí: https://colarqsalta.org.ar/matriculados/

    En el caso de vehículos, además se exigirá:

    • Revisión Técnica Vehicular Obligatoria vigente.
    • Cumplimiento de la Ley de Tránsito vigente.
    • Certificado Libre de Deuda, siempre y cuando los automotores se encuentren radicados en el ejido municipal.

    Locales que se encuentran en el interior de Galerías o Centros Comerciales

    • En caso de Locales que se encuentren en el interior de Galerías o Centros Comerciales, además de los requisitos contemplados en los Inc. a), b), c), d), y e) del presente artículo 18 de la Ordenanza N° 15292 y requisitos particulares del rubro a habilitar, deberán acreditar la Habilitación de la Galería y/o Centro Comercial donde se encuentre el local comercial y presentar la documentación vigente de la misma.

OBSERVACIONES: no obstante a los requisitos generales, se podrá solicitar requisitos particulares según el rubro a habilitar.

¿Que es el CAAM, Quien lo otorga y Cuando lo necesito?

El CAAM es el certificado de Aptitud Ambiental Municipal y lo otorga la Secretaria de Servicios Públicos y Ambiente. Cuando la actividad a habilitar no se encuentra incluida en la Resolución de 1598/17 de la Secretaria de Servicios Públicos y Ambiente, la misma será sometida a lo estipulado a la ordenanza 12745 para la obtención del CAAM.

A través del CAAM la Autoridad de Aplicación verifica que la actividad que se pretende habilitar no genera alto impacto ambiental.

Descargá e imprimí el formulario para tramitar el CAAM (link al formulario PDF)

¿Puedo obtener un permiso transitorio provisorio?

La Subsecretaría de Habilitaciones podrá emitir durante el periodo de tramitación de la habilitación, el permiso de habilitación provisoria.(link a requisitos)

Ver habilitacion provisoria

Son requisitos indispensables y generales para el otorgamiento el Certificado de Habilitación:

  • Solicitud de Habilitación completo y firmado.
  • Tener abonada la tasa correspondiente por la habilitación del establecimiento o vehículo.
  • Fotocopia del DNI en caso de personas humanas. Copia de la inscripción de los estatutos y de su representación, en los casos de personas jurídicas. Cuando se trate de Sociedades de Hecho o Irregulares, los solicitantes deben presentar nombres y apellidos de los socios, agregándose declaración jurada firmada por todos los socios sobre su participación en el capital de negocio.
  • Constancia de CUIT
  • Título de Propiedad, contrato de locación, comodato, autorización del propietario o cualquier titulo que acredite el derecho al uso del inmueble o del vehículo.
  • Certificado de desinfección, emitido por entidad autorizada por la Autoridad de Aplicación.
  • Póliza de seguros de responsabilidad civil para locales cuya superficie supere los 25m2.
  • Opciones que se brindan al Certificado de Seguridad Mínima contra Incendios de Bomberos:
  • Locales que no tengan afluencia masiva de público y bajo impacto ambiental y social, sólo requieren matafuegos ABC de 5 kg., por lo que sólo deberá presentar certificado/tarjeta de carga vigente.
  • Locales que tengan afluencia masiva de público y realicen actividades de bajo impacto ambiental y social, requieren Informe Técnico firmado por profesional habilitado de conformidad a lo establecido en la ley N* 19.587 de Higiene y Seguridad y su Decreto reglamentario N* 351/79 o Certificado de Seguridad Mínima contra Incendios de Bomberos, según Resolución N*2.
  • Locales donde se realicen actividades de mediano y alto impacto ambiental y social, , requieren Informe Técnico firmado por profesional habilitado de conformidad a lo establecido en la ley N* 19.587 de Higiene y Seguridad y su Decreto reglamentario N* 351/79 o Certificado de Seguridad Mínima contra Incendios de Bomberos, según Resolución Nº2.

En el caso de inmuebles además se exigirá:

  • Constancia de Localización Positiva vigente.
  • Planos de arquitectura aprobados por Autoridad Municipal competente. En su defecto plano de relevamiento del Local rubricado por profesional competente debidamente matriculado, visado por el Consejo o colegio Profesional correspondiente y por el Revisor de la Norma Eléctrica.

En el caso de vehículos además se exigirá:

  • Revisión Técnica Vehicular Obligatoria vigente.
  • Cumplimiento de La Ley de Tránsito vigente.
  • Pago de Impuesto Automotor y multas al día.

¿Por cuánto tiempo se otorgan los Certificados de Habilitaciones?

Los Certificados de Habilitación para el caso de inmuebles se otorgarán por un período máximo de diez (10) años calendario. En caso de que la acreditación de derecho de uso indique un plazo menor, el Certificado de Habilitación se extiende por este último plazo. Los Certificados de Habilitación para el caso de vehículos serán otorgados por un período máximo de dos (2) años calendario. La Autoridad de Aplicación, por resolución fundada y previo dictamen, podrá reducir los plazos máximos de otorgamiento de los Certificados de Habilitación.

Si tiene un costo (tasa) asociado que varía dependiendo de los metros del comercio objeto de la habilitación. De acuerdo a la Ordenanza N° 15.673, NO tiene costo alguno el sellado administrativo por inicio de trámite, la emisión del certificado de habilitación es de $2288,00 pesos, y la tasa de inspección de $/m2 $ 22,88 pesos y debe ser abonado en caja municipal. Cada nueva verificación municipal NO tendrá un costo alguno.

Leer los requisitos y tenerlos escaneados previamente para poder adjuntarlos digitalmente, cuando le sean solicitados. La documentación con un plazo de duración debe mantenerse VIGENTE. Asimismo tener los originales disponibles en el caso que le sean requeridos por la Autoridad de Aplicación al finalizar el trámite.

Importante: la información brindada en la documentación requerida debe ser coincidente (en TODA la documentación requerida debe coincidir nombre, DNI, CUIT, domicilio real y comercial, rubro, superficie). 

IMPORTANTE

Las actividades que importen concentración de personas (galerías, tiendas, supermercados, centros comerciales, escuelas, boliches, restaurantes, etc.) deberán presentar además, un Estudio Completo de Seguridad firmado por profesional habilitado en Higiene y Seguridad, sellado y visado por C.O.P.A.I.P.A (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines) según la Ley Nº 7467 y Decreto Reglamentario Nº 3478/07, como así también Planos de Estructura o verificación sísmica, firmado por profesional habilitado, sellado y visado por el mismo Consejo. Consultá por profesionales en Higiene y Seguridad aquí: http://www.copaipa.org.ar/carreras-de-grado/

Solicitud de permiso transitorio

La Subsecretaría de Habilitaciones podrá emitir durante el periodo de tramitación de la habilitación, el permiso de habilitación provisoria, que permite al ciudadano abrir sus puertas mientras finaliza los trámites.

A través del Certificado de Habilitación la Autoridad de Aplicación verifica y fiscaliza el efectivo cumplimiento de condiciones de higiene, seguridad y salubridad en cumplimiento de normas locales, provinciales y nacionales, en resguardo de los derechos de consumidores y usuarios y laborales.

En forma personal, a través de Salta Activa, ingresando con su usuario y clave.

  • Certificado de Desinfección.
  • Certificado de Seguridad Mínima Contra Incendio expedido por la División de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta en caso de corresponder o Informe técnico firmado por profesional habilitado de conformidad a lo establecido en la Ley N°19.589 y su Decreto Reglamentario N° 351/79 de Higiene y Seguridad.
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva. En caso de que correspondiera.
  • Alta Tributaria.
  • Acreditar derecho de uso sobre inmueble.
  • Que la inspección practicada sea satisfactoria en caso de corresponder.

No se solicitarán permiso de habilitación provisoria en los siguientes casos:

  • Cuando la actividad sea categorizada de alto impacto ambiental y social, con afluencia masiva de público
  • Cuando la actividad a desarrollarse sea industrial, salvo que constituyan un seguro de caución a favor del municipio equivalente a 30 mil unidades tributarias.

Dependiendo de la cantidad de días por los cuáles se solicite el mismo, su costo varía:

  • 30 días $1026
  • 60 días $2052
  • 90 días $3078

La Subsecretaría de habilitaciones otorgara el permiso de habilitación provisoria por un plazo no mayor a los 90 días corridos siempre que los requisitos faltantes no sean considerados esenciales para el ejercicio de la actividad que se pretende habilitar, y no pongan en riesgo la seguridad salubridad e higiene pública. Durante dicho plazo, el interesado acompañará la documentación correspondiente y cumplirá con los requisitos exigibles para obtener el certificado de habilitaciones, vencido el plazo de 90 días corridos , el permiso de habilitaciones provisoria caducará de pleno derecho y se procederá a la clausura del local comercial o del vehículo; salvo que el contribuyente acreditare que los requisitos faltantes se encuentran en trámites, no dependiendo de su voluntad la obtención o finalización de los mismos, en cuyo caso la Subsecretaría de Habilitaciones podrá extender hasta dos nuevos permisos transitorios por el plazo que se estime necesario para completar el trámite en cuestión, los cuales no podrán superar los 90 días de corridos cada uno. Su exhibición será obligatoria en el lugar físico o vehículo donde se desarrolla la actividad para la cual su titular se encuentra solicitando la habilitación.

En caso de tratarse de locales bailables, el plazo máximo previsto por Ordenanza … para el permiso transitorio es de 30 días corridos.

Renovación de habilitación comercial

Este trámite permite obtener nuevamente la Habilitación Comercial para el funcionamiento de un local comercial, emitida en la Subsecretaría de Habilitaciones Comerciales. Según Ord vigente nro 15292 y 15547. Previo al inicio del trámite consultar sobre pre-factibilidad de ubicación de la actividad comercial (Ord. 13779 y modificatorias Ord. 14180, 15407).

El trámite para una renovación de habilitación comercial se inicia de manera digitalizada, para ello deberá ingresar a “Salta Activa” y dentro del escritorio centralizado ciudadano encontrará la sección correspondiente. Y se termina de forma presencial en la Subsecretaría de Habilitaciones (Centro Cívico Municipal sito en Avda. Paraguay 1240). En el horario de 08:00 a 19:30 hs.
IR AL ESCRITORIO CENTRALIZADO CIUDADANO

Cualquier persona mayor de edad, titular o apoderado del comercio.

  • Certificado de Desinfección extendido por empresas habilitadas (consultar listado).
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Comprensiva vigente (si el local posee más de 25 m2.)
  • Matafuegos ABC de 5 kg. Certificado/Tarjeta de carga vigente, o Certificado de Seguridad Mínima Contra Incendio expedido por la División de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta en caso de corresponder o Informe técnico firmado por profesional habilitado de conformidad a lo establecido en la Ley N°19.589 y su Decreto Reglamentario N° 351/79 de Higiene y Seguridad.
  • Completar formularios de categorización D.J.A.A. y manifiesto de generador de residuos peligros en casos de corresponder.
  • Certificado Libre Deuda o Regularización Tributaria Municipal. Gestioná tus impuestos aquí: http://municipalidadsalta.gob.ar/boletas/, ó Contactate con la Agencia de Recaudación: https://ventanillamunicipalidadsalta.ridu.com.ar/
  • Completar los formularios correspondientes al TRÁMITE, únicamente por el Titular de la actividad o apoderado.
  • En caso de que sea una Sociedad Comercial: Contrato constitutivo de la sociedad inscripta en el Registro Público de Comercio.

Sí, tiene un costo (tasa) asociado que varía dependiendo de los metros del comercio objeto de la habilitación. De acuerdo a la Ordenanza N° 15673, NO tiene costo alguno el sellado administrativo por inicio de trámite, la emisión del certificado de habilitación es de $2288,00 pesos, y la tasa de inspección de $/m2 $ 22,88 pesos y debe ser abonado en caja municipal. Cada nueva verificación municipal NO tendrá un costo alguno.

Leer los requisitos y tenerlos escaneados previamente para poder adjuntarlos digitalmente, cuando le sean solicitados. Asimismo tener los originales disponibles en el caso que le sean requeridos por un agente Municipal al finalizar el trámite.

IMPORTANTE

IMPORTANTE: Las actividades que importen concentración de personas (galerías, tiendas, supermercados, centros comerciales, escuelas, boliches, restaurantes, etc.) deberán presentar además, un Estudio Completo de Seguridad firmado por profesional habilitado en Higiene y Seguridad, sellado y visado por C.O.P.A.I.P.A (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines) según la Ley Nº 7467 y Decreto Reglamentario Nº 3478/07, como así también Planos de Estructura o verificación sísmica, firmado por profesional habilitado, sellado y visado por el mismo Consejo.

Renovación de CAAM

El CAAM es el certificado de Aptitud Ambiental Municipal y lo otorga la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos. Cuando la actividad a habilitar no se encuentra incluida en la Resolución de 1598/17 de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, la misma será sometida a lo conforme a lo estipulado a la ordenanza 12745 para la obtención del CAAM.

El trámite para un Certificado Ambiental “CAAM” se inicia de manera digitalizada, para ello deberá ingresar a “Salta Activa” y dentro del escritorio centralizado ciudadano encontrará el formulario correspondiente. Una vez enviados los formularios lo contactarán desde la Sub Secretaría de Medio Ambiente para finalizar el trámite.

Debe efectuarlo el titular, apoderado o un tercero debidamente autorizado.

  • CAAM vencido
  • Habilitación vigente
  • Desinfección vigente
  • Póliza de seguro (si supero los 25 m2)
  • Matafuegos ABC de 5 kg. Certificado/Tarjeta de carga vigente, o Certificado de Seguridad Mínima Contra Incendio expedido por la División de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta, o Informe técnico firmado por profesional habilitado de conformidad a lo establecido en la Ley N°19.589 y su Decreto Reglamentario N° 351/79 de Higiene y Seguridad. En caso de que corresponda.
  • Certificado Libre Deuda o Regularización Tributaria Municipal.

No tiene costo asociado

Se debe tener en cuenta si se producen desechos o se trabaja con productos químicos.

Requisitos para la habilitación de Vehículos

Este trámite permite obtener el Certificado de Habilitación para el funcionamiento de un vehículos utilizados para desarrollar actividades de carácter económico, emitida en la Dirección General de Habilitaciones. Según Ord vigente N° 15292 y Decreto Reglamentario N°1039.

Se realiza en la Dirección Gral. de Habilitaciones (Centro Cívico Municipal. (CCM) Avda. Paraguay 1240). En el horario de 08:00 a 19:30:00 hs

Debe efectuarlo el titular o un tercero debidamente autorizado ante escribano público y/o policía.

  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Constancia de CUIL o CUIT.
  • En caso de Sociedad Comercial: Contrato social e inscripción de la Sociedad en el Registro Público de Comercio.
  • Titulo del vehículo.
  • Cédula verde
  • Póliza de seguro de Responsabilidad Civil con especificación del dominio.
  • Libre deuda(siempre que este registrado en capital).
  • Revisión Técnica Vehicular Obligatoria.
  • Fotocopia del Carnet de Conducir del Chofer.
  • Fotocopia del DNI del Chofer.
  • En caso de no ser propietario del vehículo, Autorización de uso del mismo con Certificación de Firmas ante Escribano Público.

El sellado administrativo por inicio de trámites NO TIENE COSTO ALGUNO y el Certificado de Habilitación Vehicular es de $ 2288,00.