Emiten recomendaciones para la ciudad de Salta por la probabilidad de tormentas fuertes y vientos intensos

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica para la ciudad de Salta informando sobre la posibilidad de que en las próximas horas se registren lluvias y tormentas, con actividad eléctrica, ráfagas y eventual caída de granizo.

La Municipalidad emitió, esta tarde, una serie de recomendaciones ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

El Servicio Meteorol√≥gico Nacional emiti√≥ en las √ļltimas horas una Alerta Amarilla, para el centro y este de la provincia de Salta por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. Las mismas podr√°n estar acompa√Īadas por fuertes r√°fagas de viento, ocasional ca√≠da de granizo, importante actividad el√©ctrica y abundante ca√≠da de agua en cortos per√≠odos de tiempo.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.

El √°rea afectada ser√≠a Salta capital alcanzado adem√°s a Cerrillos, Guachipas, La Vi√Īa y las zonas bajas de Chicoana , La Caldera, de Rosario de Lerma y la zona monta√Īosa de Cafayate

A manera preventiva la secretaría de Protección Ciudadana recomienda:

.Evitar actividades al aire libre

-No refugiarse cerca de √°rboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas.

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desag√ľes pluviales de la v√≠a p√ļblica.

-No sacar las bolsas de residuos.

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera.

En el caso de encontrarse manejando un vehículo:

-Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas

-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

-Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (inundaciones ‚Äď √°rboles ca√≠dos ‚Äď obstrucciones en la v√≠a p√ļblica), deben comunicarse con la l√≠nea gratuita 105.

Al respecto, el secretario de Protecci√≥n Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que ‚Äúmantenemos una guardia activa para toda situaci√≥n en la que se solicite el auxilio de equipos municipales y el monitoreo permanente, de acuerdo al mapa de riesgo con los respectivos puntos cr√≠ticos realizando los relevamientos de cada sector‚ÄĚ.