Retiraron un árbol de gran porte con riesgo de caída

Tras un alerta a la base de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, se procedió a la intervención de un frondoso molle ubicado en calle Ruíz Díaz de Guzmán 119 en el barrio Miguel Ortiz, cuyas raíces se encontraban muy débiles y estaba en riesgo de caída inminente.

Cuadrillas de Gestión Integral de Riesgos y equipos de la Subsecretaría de Espacios Verdes trabajaron con sierras y una grúa y procedieron con tareas combinadas al corte, poda y remoción del añejo ejemplar que se encontraba en el lugar.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, indicó que “era un árbol que llevaba 30 años, según cuentan los vecinos. Siempre duele cuando hay que extraer un forestal de esta manera, pero debe preservarse la vida de los vecinos de la zona y en consecuencia así se actuó”.

“Se trató un procedimiento en el que debía intervenir el área de Ambiente pero debido a la inmediatez que exigía el caso se trabajó en conjunto con nuestro personal especializado en emergencia ambiental” señaló el funcionario.

Otro caso

En calle Junín al 300 también se efectuó una intervención en un árbol de grandes dimensiones. Una rama de gran porte ya había cedido, lo que ocasionaba además la inclinación del forestal hacia la vía pública y esto generaba riesgos para quienes transitaban por el lugar.

Con una cuadrilla se realizó el despeje de la rama y la remoción del árbol.

Se recuerda a los vecinos que estas intervenciones se realizan en caso de peligro exponencial en la vía pública.

Desde Protección Ciudadana se reitera que se encuentra habilitado el número gratuito 105, donde pueden derivarse pedidos por emergencias ambientales, caídas de postes o de árboles, incendios forestales y aquellas situaciones que representen riesgos para los vecinos.

Las podas

En estos tiempos de poda, desde el Gobierno de la Ciudad se recuerda que deben dirigirse los pedidos a la Secretaría de Ambiente para que tome inmediata intervención a través de la Subsecretaría de Espacios Verdes.

Para ello, se puede enviar mensaje al 387 4645534 solicitando personal idóneo y puntualizar qué tipo de poda necesita el árbol, y solicitar la autorización correspondiente mediante expediente ya que es el Gobierno de la Ciudad el que emite los permisos necesarios para realizar una poda en los forestales de la ciudad.

Emergencias

En caso de observarse árboles que generen o constituyan cierto riego para la población, debe informarse de la situación al número gratuito 105 y de inmediato se derivará la intervención a la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos o al área municipal que corresponda.

Cabe recordar que los restos de árboles que se cortan e intervienen de esta forma se distribuyen en comedores y merenderos como leña para que puedan usarse en la elaboración de alimentos.