Close this search box.

M√ļltiples operativos de control en barrios de la ciudad

Luego de los anuncios que realizó el domingo pasado el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad profundiza los operativos de control en comercios, locales gastronómicos y mercados a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este marco, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad, la intendenta Bettina Romero dispuso que las distintas áreas de la Municipalidad de Salta recorran los barrios para intensificar los controles y constatar la implementación de protocolos autorizados por el COE en las actividades comerciales y recreativas.

Asimismo, y como parte de la pol√≠tica de prevenci√≥n, agentes del Gobierno de la Ciudad realizan tareas de sensibilizaci√≥n de los vecinos en lugares p√ļblicos.

En este marco, más de 30 personas pertenecientes a los equipos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, del Ente de Turismo y de la Subsecretaría de Gestión y Acción Municipal, recorren ferias barriales. Cada área es responsable de verificar el cumplimiento del protocolo establecido para la actividad que se encuentra bajo su ámbito.

‚ÄúAyer mantuvimos una reuni√≥n con los responsables de las ferias y mercados de la ciudad en la que les recordamos los protocolos a seguir para evitar la propagaci√≥n del coronavirus y anticipamos que, de no respetar las medidas, habr√° sanciones‚ÄĚ, manifest√≥ el presidente del Ente de Turismo, Fernando Garc√≠a Soria, para luego destacar que los operativos tienen, por una parte, un fin fiscalizador, pero tambi√©n se realiza un acompa√Īamiento y educaci√≥n de los vecinos.

En el caso de hoy, los equipos tomaron como base los CIC de Santa Cecilia y Solidaridad y, desde allí, recorren las ferias, mercados y locales gastronómicos de la zona sudeste, como los de avenida Felipe Varela y Discépolo, avenida Borelli, Juan Manuel de Rosas, calles 120 y 200 y las de los barrios Gauchito Gil y La Paz.

Ma√Īana se recorrer√°n las ferias de barrio Solidaridad y el viernes se realizar√°n id√©nticas acciones en zona norte, partiendo desde el CIC de barrio Uni√≥n.

En tanto, la Subsecretar√≠a de Defensa del Consumidor y el Ente de Turismo contin√ļan con la verificaci√≥n del cumplimiento de los protocolos en locales gastron√≥micos -como bares, restaurantes y confiter√≠as-, mientras que la Secretar√≠a de Deportes y Juventud fiscaliza los clubes y espacios deportivos que se encuentren habilitados.

La Subsecretar√≠a de Control Comercial concentra las inspecciones del cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los vendedores ambulantes, especialmente en el microcentro. Una de las √°reas de mayor cobertura fue la aleda√Īa al banco Santiago del Estero y avenida San Mart√≠n, en donde los agentes verificaron que se respetara el distanciamiento social y el protocolo COVID-19.¬†

En tanto, la Subsecretaría de Políticas y Control Ambiental labró actas de notificación a diez mayoristas de avenida Paraguay y avenida Tavella por no ajustarse al protocolo correspondiente. También se verificó el cumplimiento de las medidas en el mayorista Maxiconsumo de avenida Paraguay, ubicado en de la zona de rastrillaje epidemiológico que lleva adelante la Provincia.

Por otra parte, esta ma√Īana, equipos de la Secretar√≠a de Desarrollo Humano recorrieron residencias de adultos mayores fiscalizando el estricto respeto a los protocolos sanitarios. El operativo inici√≥ en San Luis y continu√≥ en barrio El Tribuno y se espera que hasta el viernes se controlen cuatro residencias p√ļblicas y 15 privadas.

Nora Pussetto, jefa del programa de Adultos Mayores, indicó que se realizaron entrevistas con los directivos de los dispositivos a fin de conocer en profundidad los protocolos internos y externos, tanto de las personas residentes como del personal y familiares. También se verificó la disponibilidad de elementos de bioseguridad, como guantes, alcohol en gel y barbijos.

Detalle del Operativo en los barrios

Se realizan de forma simultánea dos operativos por día en distintas zonas de:

CIC Unión

CIC Limache

CIC Santa Cecilia

CIC Constitución

CIC Villa Asunción

CIC Solidaridad

NIDO Bicentenario ‚Äď Grand Bourg

NIDO Gauchito Gil

Además, se hace entrega de cartelería con recomendaciones en las zonas comerciales de cada barrio.