La Ciudad verificó durante toda la semana el cumplimiento de los protocolos por COVID-19

El Gobierno de la Ciudad, por disposición de la Intendenta Bettina Romero, llevó adelante durante toda la semana un intenso operativo de control de protocolos de COVID-19, en todo el municipio. Se verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Durante las jornadas, en los diferentes turnos, se controlaron supermercados, locales comerciales, bares, restaurantes y confiterías, galerías y shoppings, gimnasios, iglesias y ferias barriales, entre otros espacios.

El personal se desplegó en toda la comuna para cubrir todos los rubros habilitados y sectores de concurrencia.

Se recorrieron diversas zonas examinando el cumplimiento en los diferentes rubros, en total se verificaron: 219 locales gastronómicos; 49 supermercados; 56 controles bromatológicos; más de 600 locales comerciales;177 espacios deportivos. Se alcanzaron 54 cuadras recorridas del macro centro, además de ferias americanas, para constatar el acatamiento a las medidas.

Del amplio operativo, intervinieron equipos de la Secretar√≠a de Protecci√≥n Ciudadana; Secretar√≠a de Deportes y Juventud; Secretar√≠a de Cultura, Ente de Turismo; Subsecretar√≠as de: Defensa del Consumidor, Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Pol√≠tica y control Ambiental y de Gesti√≥n Integral de Riesgos. Acompa√Īaron, miembros voluntarios de ONG de usuarios y Consumidores Unidos.

Se hizo especial hincapié en el cumplimiento de las medidas establecidas: utilización de barbijo, alcohol en gel, higiene, distanciamiento social y atención por terminación de DNI.

Las acciones se complementaron con una intensa campa√Īa informativa de concientizaci√≥n.

‚ÄúEn algunos casos, cuando los ciudadanos advierten la llegada de los Operadores de Emergencia o Preventores Urbanos y miembros del equipo, reci√©n se colocaban adecuadamente el barbijo o respetaban¬† el distanciamiento social. En otros casos las medidas de prevenci√≥n observadas fueron √≥ptimas‚ÄĚ, destacaron desde las √°reas.

El operativo se extenderá durante este viernes y sábado. Se observará la aplicación de medidas sanitarias en paseos gastronómicos del macro y micro centro.

Detalles del amplio operativo durante la semana

A través de los trabajos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Ente de Turismo, se alcanzó un total de 219 locales gastronómicos visitados entre bares, restaurantes y confiterías de 14 zonas de la ciudad.

Las verificaciones se desarrollaron en Paseos: G√ľemes, De los Poetas, Bicentenario, De la Familia, Alvarado y Balcarce, En tanto se trabaj√≥ en los alrededores de plazas 9 de Julio y Gurruchaga, peatonales y galer√≠as. Tambi√©n se recorri√≥ avenida San Mart√≠n desde Telef√©rico hasta Patio de las Empanadas, Alto La Loma y avenidas Entre R√≠os, Belgrano e Hip√≥lito Yrigoyen.

Se realizaron asesoramientos y se entregó cartelería con medidas de prevención.

Desde las Subsecretar√≠as de Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, y Pol√≠tica y Control Ambiental se distribuyeron los trabajos en diversos lugares del municipio, controlando en las √ļltimas horas a 41 comercios y notificando a 18 supermercados para que se ajusten a las medidas. Se realizaron 25 controles bromatol√≥gicos.

Se recorri√≥ diversos espacios p√ļblicos de microcentro y Hospital Materno Infantil,¬† se efectu√≥ el despeje de vendedores ambulantes.

Durante toda la semana, se alcanzó un total de 318 comercios verificados y 56 controles de bromatología. En tanto, se examinó el protocolo en 49 supermercados de la ciudad.

Por su parte, la subsecretar√≠a de Gesti√≥n Integral de Riesgos alcanz√≥ 54 cuadras recorridas en los cuadrantes determinados oportunamente: Mendoza-Avenida; Belgrano- Islas Malvinas ‚ÄďC√≥rdoba.¬† Se recorri√≥ 263 locales comerciales, Mercado San Miguel, ferias americanas- galer√≠as comerciales y paradas de unidades del transporte de pasajeros¬† ubicadas en microcentro.

En cuanto al trabajo realizado desde la Secretaría de Deportes y Juventud, se visitaron 177 espacios deportivos durante la semana, para constatar el cumplimiento de los protocolos COVID-19.

El operativo concluyó con el recorrido de 38 lugares: 5 clubes, 3 canchas de futbol 5, 4 escuelas de danza, 11 gimnasios, 4 canchas de paddle, 4 playones, 1 escuela de natación, el predio del Campo de la Cruz, 1 centro policial, 1 escuela de artes marciales, 2 plazas y el natatorio Juan Domingo Perón. Quienes no se ajustaban correctamente a las medidas de prevención fueron advertidos de esa situación para evitar sanciones.

Finalmente, el equipo de la Secretar√≠a de Cultura finaliz√≥ hoy con el registro de cumplimiento de protocolo COVID-19 visitando el mercado de frutas y verduras Cofruthos y el ‚ÄúPaseo Salta‚ÄĚ.

Más de 30 puestos fueron informados de las medidas de prevención dispuestas. Se repartió además barbijos para las personas que trabajan diariamente en el Mercado.

En cuanto al Shopping ‚ÄúPaseo Salta‚ÄĚ, se detect√≥ impecable cumplimiento del protocolo, registrando m√°s de 20 locales de distintos rubros. Se constat√≥ que se cumplen con las medidas de control de temperatura, delimitaci√≥n para el distanciamiento en todos los sectores, utilizaci√≥n de barbijo y desinfectante. Adem√°s del circuito demarcado para entrada y salida del lugar y los protocolos correspondientes en el patio de comidas.

El equipo del área recorrió en total durante la semana 119 locales y puestos, englobando a los shopping Alto Noa, Paseo Salta y El Portal, y mercado Cofruthos, con resultados positivos en su mayoría.