No se registraron evacuados ni incidentes de gravedad durante la tormenta

Los canales y desag√ľes pluviales funcionaron correctamente, as√≠ como la cisterna de plaza Gurruchaga, que alberg√≥ un mill√≥n de litros de agua. Retiran ramas y √°rboles ca√≠dos en distintos puntos de la ciudad.¬†¬†

Tras la tormenta registrada durante la madrugada, la Municipalidad de Salta realiz√≥ un monitoreo permanente de los r√≠os, canales de la ciudad y boca tormentas. Adem√°s, en la ma√Īana se trabaj√≥ en el despeje de desag√ľes y levantamiento de √°rboles ca√≠dos.

La Subsecretar√≠a de Control de Riesgos inform√≥ que no se registraron anegamientos en la ciudad ni personas evacuadas y se pudo constatar el normal funcionamiento de las bocas de tormenta, desag√ľes pluviales, imbornales y canales en distintos sectores cr√≠ticos.¬†

Personal del área realizó el seguimiento en dos viviendas del microcentro que, al inicio de la tormenta, tuvieron inconvenientes por exceso de capacidad de sus canaletas y que se solucionó con el escurrimiento total del agua.

En lo que respecta a la ca√≠da de ramas y √°rboles, se trabaja para levantar 15 ejemplares en distintos puntos, con la correspondiente se√Īalizaci√≥n.

Por su parte, la Secretaría de Renovación Urbana informó que la cisterna de plaza Gurruchaga funcionó correctamente, albergando un millón de litros de agua, por lo que no se registraron inconvenientes en la zona.

Tal como indica el protocolo, una vez concluida la caída de lluvia, se inició con el desagote del agua acumulada, procedimiento realizado por dos bombas que demandará cuatro horas hasta el vaciamiento total de la cisterna.

El área de Semaforización, por su parte, trabajó en el arreglo de los semáforos de Paraguay al 2200, avenida Banchik y Estación Alvarado, Yrigoyen e intersección de calles Santa Fe y San Martín, que ya funcionan con normalidad.

La tormenta de las √ļltimas horas dej√≥ un registro de la ca√≠da de agua, hasta las 9, de 15 mil√≠metros. De acuerdo a lo informado por la Estaci√≥n Meteorol√≥gica del Aeropuerto Mart√≠n Miguel de G√ľemes, en lo que va del mes se alcanzaron los 39,3 mil√≠metros.

Por el pron√≥stico, se mantiene activo el protocolo de emergencias que monitorea de manera permanente los r√≠os Ancho, Arenales y Vaqueros; canales y desag√ľes naturales que atraviesan la ciudad.

Se recomienda a los vecinos no arrojar basura en las alcantarillas para no obstruir la circulación de agua y estar atentos a las alertas que se emiten con la finalidad de evitar sacar los residuos ante la probabilidad de tormentas o lluvias fuertes.

Se recuerda que ante situaciones de emergencia pueden comunicarse al n√ļmero 105.