M√°s controles: equipos de la Ciudad recorren los comercios para evitar abuso de precios

El Gobierno de la Ciudad, a través de las Subsecretarías de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales, lleva adelante un intenso operativo de control de precios en comercios de la ciudad.

Fiscalizan y verifican el efectivo cumplimiento de normas y decretos emitidos por la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sumado a un estricto control de precios.

Durante la jornada de ayer se recorrieron 64 comercios siendo la mayoría intimados a retrotraer los precios al 6 de marzo.

‚ÄúLos comerciantes fueron intimados y puestos en conocimiento de las resoluciones vigentes 100/20 y 102/20. En los locales donde encontramos diferencias de precios les indicamos que deb√≠an cerrar el comercio y reajustar inmediatamente los precios para poder volver a abrir hoy‚ÄĚ, indic√≥ la subsecretaria de Defensa del Consumidor Emilia Calmejane.

Durante la ma√Īana de hoy los equipos recorren los barrios Bancario, Intersindical, El Tribuno, Villa Palacios, Casta√Īares y Santa Luc√≠a, entre otros.

‚ÄúTal como nos encomend√≥ la Intendenta, intensificamos los controles de precios en todos los comercios para verificar el cumplimiento de “precios m√°ximos. Todos deben exhibir el listado de precios en la entrada del comercio y estar disponible para consulta de los consumidores. Le pedimos a los vecinos que tambi√©n nos ayuden a controlar¬† y nos hagan conocer sus denuncias para que podamos detectar al responsable de fijar sobreprecios. Estamos recorriendo alrededor de 60 comercios diarios y continuaremos con este trabajo como venimos haciendo desde el 20 de marzo‚ÄĚ, recalc√≥ la funcionaria.¬†

Las recorridas se efect√ļan de manera diaria, con cinco equipos en las calles que se distribuyen en los 4 puntos cardinales: zonas norte, sur, este y oeste, relevando m√°s de 60 locales por d√≠a, de acuerdo al Decreto N¬į123 dispuesto por la intendenta Bettina Romero.

Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar.

Novedades y controles

Se clausur√≥ de una casa de repuestos para el automotor ubicado en avenida San Mart√≠n al 1400 y un local del rubro mercer√≠a en Espa√Īa al 800 por estar en infracci√≥n al tener sus puertas abiertas y estar con atenci√≥n al p√ļblico de acuerdo al DNU 297 y sus ampliaciones. Los inspectores procedieron a la colocaci√≥n de la faja preventiva en ambos locales.

En la zona norte, se labró una infracción a un almacén y autoservicio de manzana 384 del Barrio 17 de octubre por cobrar plus del 10% en la tarjeta social, aumento de precios y no tener certificado de manipulación.

En tanto, en la zona sureste se sancionó a un almacén (carnicería y comestibles) ubicado en la manzana 321 del barrio San Benito por constatar exceso en los productos de góndolas en clara infracción al DNU 099 y 100/ 20 de Presidencia de la Nación en relación a los precios máximos.

Por la noche se recorrieron locales comerciales de las calles Vicente L√≥pez, Pueyrred√≥n, De√°n Funes, avenida Tavella sin registrarse novedades. Por √ļltimo, el personal notific√≥ a un comercio de calle Catamarca respecto a retrotraer los precios al 6 de marzo con la respectiva acta labrada en el lugar.

Durante la Semana Santa los equipos de las tres Subsecretarías recorrerán  los puntos de venta de productos de cuaresma.