El Gobierno de la Ciudad controló más de 250 comercios durante el fin de semana

Se intensifican los controles de precios por parte del Gobierno de la Ciudad, con 7 equipos de las subsecretarías de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales, que recorren los diferentes barrios de los cuatro puntos cardinales de la capital. El fin de semana se relevaron un total de 250 comercios.

Los locales inspeccionados fueron notificados e intimados a retrotraer inmediatamente los precios al 6 de marzo de acuerdo a decretos nacionales 100/20 y 102/20.

En cuanto a tareas llevadas adelante y a las denuncias por parte de los consumidores, la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane aclaró que con respecto a los reclamos sobre precios de carnes, pollos, pescados, frutas y verduras, no existe una lista de precios máximos como la de los súper y otros comercios.

“Lo que hacemos es intimar a dichos comerciantes a que retrotraigan los precios al 6 de marzo, y se abstengan de subirlos como indica la norma”, especificó, al tiempo que recordó que todos los locales deben exhibir el listado de precios, respetarlos en góndolas y coincidir a la hora de ser marcados en caja.

Por otro lado, la funcionaria agregó que durante el control a comercios pequeños se tomaron denuncias de algunos comerciantes por compras en mayoristas por sobreprecios, por lo que luego se procedió a fiscalizar a los mismos e intimarlos a retrotraer los montos.

Cabe recordar que se efectúan controles de precios conforme a la lista de precios máximos que publica el gobierno nacional habiéndose realizado clausuras e infracciones durante todo el mes, a distintos comercios por precios excesivos. Los productos más remarcados durante las últimas semanas fueron azúcar y aceites.

Hoy, los equipos inspeccionarán los comercios de barrios: Miguel Aráoz; Limache; Don Emilio, Democracia, Pablo Saravia; San Remo; Scalabrini Ortíz y Don Santiago, entre otros.

Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse llamando al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar.

Infracciones

Los inspectores de Control Comercial llevan adelante rigurosos operativos en toda la ciudad. En cada local se procede a solicitar la documentación habilitante para el normal funcionamiento de un negocio en los distintos rubros.

Hasta el momento se confeccionaron actas de infracción y notificación por carecer o no presentar Certificado de Habilitación Comercial; no exhibir Certificado de Bomberos, Póliza de Seguros y Responsabilidad Civil; no contar con Certificado de Salud y de Manipulación de Alimentos; no presentar Certificados de Medidas contra Incendios y, por último, de Desinfección entre las actas que fueron confeccionadas en los últimos días.

Se recuerda al responsable o propietario de cada local exceptuado por el DNU de Presidencia de la Nación para funcionar que en todo momento debe respetar las normativas vigentes por la Emergencia Sanitaria y las disposiciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se extiende hasta el 26 de abril.

Ejemplos de precios máximos de productos de la canasta básica:

Algunos de los montos máximos son: Harina Favorita $ 41 (algunos comercios la vendían por arriba de los 45), té La Virginia por 25 saquitos $ 34 pesos (superaba los 40 en algunos locales).

Otros montos:

Yerba mate Taragüí por 500 $121, por 1 kilo $245

Aceite de Girasol Cocinero por 900 ml $ 95

Aceite de Girasol Natura 900 ml $ 105

Azúcar Domino 1 Kg por $ 50

Azúcar molida clásica Ledesma 1 Kg por $ 56

Lavandina Ayudín 1 Lt $56

Lavandina concentrada Querubín 1Lt  $56

Lavandina común Odex 1Lt $51

Los vecinos pueden acceder a la totalidad de precios a través de: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Salta