Articulan acciones para afrontar la temporada de incendios forestales

Funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana y de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos (ex Prevención y Emergencias) participaron de la primera reunión de organización y articulación de acciones destinadas a combatir la temporada de incendios forestales.

Con la llegada del invierno, la poca humedad relativa en el ambiente y la presencia de vientos, el mes de julio se convierte en el inicio de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales. Este período abarca hasta diciembre y es una etapa en la que la combinación de factores climáticos y la mano del hombre -en forma intencional- contribuyen a la generación de focos ígneos.

En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Defensa Civil provincial, Jorge Arce, y el jefe de Operaciones, Diego Elgart, se articularon las acciones necesarias entre las diversas áreas a fin de organizar el trabajo preventivo.

Se realizó el abordaje de los objetivos propuestos para este año, la ejecución de los protocolos de respuestas para el combate del fuego y se estableció la articulación con organismos nacionales y provinciales, junto a la intervención de instituciones civiles.

Asimismo, uno de los temas puntuales fue la elaboración y actualización del mapa de riesgo, ya que en base a éste se van fijando pautas en la mesa de trabajo para una respuesta inmediata y se adoptan las medidas preventivas, como por ejemplo  la quema controlada y supervisada.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, en representación del Gobierno de la Ciudad destacó que “con estos encuentros se van dando forma a todas las acciones que tienen como finalidad velar por la seguridad y la vida del combatiente y sobre todo de la población, protegiendo los bienes y la diversidad biológica”, indicó.

El funcionario agregó que todas las tareas se realizan cumpliendo con la legislación vigente para minimizar los daños que ocasionan los incendios en la sociedad y en los ecosistemas.

También participaron, el director de Gestión Integral de Riesgos, David Leal; el coordinador y administrador del Sistema de Emergencias 911, Federico Rovaletti y Tomás Beverina, respectivamente, y representantes de la Policía de Salta, Departamento de Bomberos, cuarteles de Bomberos Voluntarios de Salta capital, San Lorenzo y aledaños.