Plan de Limpieza Visual: relevaron 200 grandes carteles y pantallas publicitarias en avenidas de la ciudad

La Municipalidad contin√ļa adelante con el Plan de Limpieza Visual basado en el relevo y retiro de carteler√≠a en diferentes avenidas de la ciudad. Forma parte de uno de los ejes de gesti√≥n de la intendenta, Bettina Romero que impulsa un municipio moderno, transparente y sostenible, en donde se prioriza la protecci√≥n del medioambiente.

El Plan está dispuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano desde la Subsecretaría de Obras Privadas, en colaboración para el retiro de cartelería de la Secretaría de Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos. La iniciativa consta de 6 etapas en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es disminuir la contaminación visual logrando una mayor espacialidad urbana y la visualización del paisaje.

De esta manera,  relevaron 99 grandes carteles y pantallas publicitarias del primer eje de avenidas Arenales y Bolivia de los cuales, 18 de ellos fueron retirados por voluntad propia. Del total, 35 tienen su matrícula en regla y vencimiento en 2023 y 2024. En tanto, 46 de ellos se encuentran en proceso legal para su retiro.

La segunda etapa del Plan -que comprende avenidas Entre Ríos, Perón y Circunvalación Oeste- se encuentran relevados 101 carteles, de los cuales 34 se pudo identificar sus matrículas, y 67 iniciando el proceso de notificación.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, recordó que estos operativos, no solo sirven para hacer relevamiento del control de la ciudad en base al cumplimiento de la normativa, sino también para dar a conocer a los vecinos y profesionales de la existencia de la misma, lo que sirve para evitar futuros incumplimientos.

‚ÄúEs importante destacar que esta limpieza visual est√° basada en la misma l√≠nea de lo que es el eje de una ciudad sustentable y sostenible evitando que estos grandes carteles, sobre las avenidas principales tapen las visuales hacia nuestros cerros que son uno de nuestros atractivos tur√≠sticos‚ÄĚ, remarc√≥ la funcionaria.

Por su parte, la subsecretaria de Obras Privadas, María Pía Ruiz de los Llanos destacó la respuesta en avenida Bolivia por parte de los particulares que retiraron como corresponde los carteles por voluntad propia, en tanto que anticipó que los restantes se encuentran en procedimiento legal avanzado para ser retirados el próximo mes.

retiro cartelería 4

Retiro de carteleria - Segunda etapa 3

Detalles del plan

Consiste en el retiro de cartelería publicitaria: frontales, salientes, adosadas a muros, en interior de parcela, en veredas, sobre azoteas, etc. que no posean matrícula o que las mismas se encuentran vencidas y  sin retirarse. También de aquellos que se encuentren en incumplimiento a la normativa ya sea por sus  características propias o por encontrarse en zonas no permitidas.

Etapas:

• Primera: avenidas Arenales y¬† Avenida Bolivia,
  • Segunda: avenidas Entre R√≠os, Per√≥n y Circunvalaci√≥n Oeste,
  • Tercera: avenida Paraguay, Ex Combatientes de Malvinas y Banchik
  • Cuarta: avenidas Tavella, Hip√≥lito Irigoyen, Bicentenario y Reyes Cat√≥licos,
  • Quinta: avenida Asunci√≥n,
  • Sexta: avenida San Mart√≠n.

El Plan de Limpieza Visual complementa un nuevo proyecto de manual de espacio urbano que se encuentra en estudio y an√°lisis.