Participación ciudadana y ciclovías, reunión con vecinos de calle Alvarado

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad mantuvieron una reunión virtual con vecinos de calle Alvarado para escucharlos, dialogar e informarles acerca de los trabajos que se llevarán adelante en esa arteria, e iniciarán el próximo lunes 31.

La obra contempla un total de 3,7 kilómetros que se sumarán a los 3,5 kilómetros de ciclovías de avenida Belgrano. La tareas corresponde al Plan de Movilidad Integral.

Se escucharon las observaciones de los frentistas y comerciantes, que serán tenidas en cuenta, quedando habilitado el número de participación ciudadana.

Durante el encuentro, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo junto a la subsecretaria de Movilidad Urbana Sustentable, Sebastián Soler, presentaron el Plan a los frentistas explicando el objetivo de una ciudad más amigable y segura para todos, que responde al eje de gestión de la intendenta, Bettina Romero: una ciudad conectada, con una mejor movilidad urbana, sostenible y en concordancia con el medio ambiente.

En la calle Alvarado las ciclovías se ubicaron del lado izquierdo, tendrán un metro veinte de ancho y serán unidireccionales, de Este a Oeste, desde avenida Hipólito Irigoyen a Luis Burela.

Soler, recordó que la prioridad la tiene el ciclista y que por ese sector no pueden circular motos. En tanto que, los vecinos podrán ingresar los vehículos a sus domicilios sin inconvenientes, pero no se permitirá el estacionamiento del lado izquierdo, sólo se podrá detener para ascenso y descenso de pasajeros.

Se colocarán separadores viales de 10 centímetros de altura, doble línea amarilla y delineadores verticales para la demarcación.

La empresa constructora de los trabajos será Oscar Zoricich, con un plazo de 30 días y un monto de obra de 3.178.621,72 pesos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, Maria Eugenia Angulo, explicó que: “Estamos llevando adelante las obras, para convertir a Salta en una ciudad con calles más amigables y seguras para peatones y ciclistas, desalentando el uso del auto particular, sobre todo en el área centro de la ciudad”, explicó la funcionaria.

Durante la reunión se destacó que el 60% de los ciudadanos están de acuerdo con la implementación del plan y se recordó la importancia de la utilización de la bicicleta como sucede en muchas ciudades turísticas, materia pendiente que tenía Salta.

En efecto, el proyecto incluye -además de las bicisendas- puentes vehiculares y peatonales, la creación de estacionamientos para bicicletas y la rotonda del Intersindical, entre otros, colocando a los peatones, ciclistas y el transporte público en un lugar prioritario.

En tanto, se están finalizando los trabajos sobre avenida Belgrano, colocando cartelería y delineadores verticales y pintando los esténcil en el pavimento, detalles en las islas de las esquinas entre otras cosas.

El Plan de Ciclovías y Bicisendas, tiene dos etapas, la primera incluye calles y avenidas del micro y macrocentro con un total de 22 kilómetros, y la segunda que incluye barrios de la periferia y tendrá una extensión de 24,4 kilómetros.

Se decidió iniciar la ejecución del PIDUA II, con el proyecto de ciclovías a raíz del Covid-19, debido a que la modificación de hábitos que trajo y traerá la pandemia, obligan a ofrecer opciones de transporte seguras para toda la población y pensar en la ciudad que viene.

Formaron parte de la Mesa Participativa, la coordinadora de Comunicación y Contenidos, Agustina Gallo; el coordinador de Planificación y Gestión, Bernardo Racedo Aragón; el presidente del Ente de Turismo, Fernando García Soria;  la secretaria de Deportes y Juventud, Manuela Arancibia; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling, frentistas y comerciantes de dicha arteria.

Semanas anteriores, encabezado por el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, se realizó un recorrido puerta a puerta en calle Alvarado, partiendo desde avenida Hipólito Yrigoyen y en las ciclovías del lugar, dialogando con los frentistas, comerciantes, vecinos y ciclistas  sobre los alcances y beneficios de la obra que se iniciará en esa arteria. Participaron preventores urbanos, que tendrán fuerte presencia en los nuevos recorridos, y profesores de Educación Física, pertenecientes a la Secretaría de Deportes y Juventud, a cargo de Manuela Arancibia.

WhatsApp Image 2020-08-28 at 17.42.24