Iniciaron la construcción, ampliación y reparación de dos puentes y un canal pluvial

El Gobierno de la Ciudad, atendiendo al eje de Gestión de Descentralización y Conectividad, inició a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano obras en los barrios de la comuna, para optimizar los pasos vehiculares y peatonales, llevando solución a los vecinos.

De esta manera, comenzaron los trabajos en tres puntos de la ciudad.  Se trata de la ampliación de puente de barrio San José, construcción del canal pluvial en acceso a barrio San Lucas y reparación del puente de Av. San Martin al 2600, que divide barrios El Rosedal y El Carmen.

La prioridad es la seguridad de los cruces peatonales, y favorecer una circulación fluida, segura y proveer de mayor iluminación a los mismos.  Llevando adelante arreglos estructurales para seguridad y agilidad del tránsito. En tanto el canal de San Lucas tiene por objetivo mitigar las inundaciones de barrios cercanos.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo expresó que:  “Llegó la hora de los barrios, como marca constantemente la Intendenta, trabajamos para llevar infraestructura, y que el vecino tenga cercanos los servicios y la conectividad en todos sus aspectos desde lo humano, social y la movilidad, ejes puntuales de gestión”.

La obras:

•  Ampliación del puente de barrio San José (San Juan –Alberti – Ayacucho):

– Ampliación del puente actual a doce metros y el ancho promedio en que se agranda la carpeta de rodamiento es de cinco metros.

– Construcción de dos veredas con accesibilidad para discapacitados con sus respectivas barandas.

– Construcción de un puente de sección cajón de hormigón armado de cuatro metros con setenta centímetros de altura con una losa de asiento de treinta centímetros de espesor y tres tabiques también de treinta centímetros de espesor.

Está previsto un plazo de noventa días corridos de ejecución con un Monto de Contrato $ 2.689.474.25

– Construcción del Canal Pluvial en acceso a barrio San Lucas (Constitución):

-Construcción de un canal de treinta y dos metros de longitud con sección trapecial y  revestimiento de piedra.

Está previsto un plazo de treinta días corridos de ejecución. Monto de contrato $ 495.025.18

-Reparaciones de  pavimento en puente de avenida San Martin al 2600:

-Reparación de las losas de aproximación del puente ubicado sobre Avenida San Martín entre calles Zacarías Yanci y Avenida de Circunvalación Juan XXIII. Consiste en la demolición y reposición de ciento noventa metros cuadrados de pavimento de hormigón.

-Proveer y reemplazar seiscientos metros cuadrados de  adoquines de las calles peatonales ubicadas en la parte inferior del puente.

Está previsto un plazo de ejecución de cuarenta y cinco días corridos. Monto de Contrato $1.660.522.06

“El canal que se construye en San Lucas es una obra postergada y un pedido de los vecinos a la jefa comunal, el cual se comprometió a llevarlo adelante. Será muy importante para los próximos periodos de lluvia. Lo mismo sucede con el puente de San José en donde estaba totalmente detectada la necesidad de que sea de ambas manos, y que se le debía incorporar la estructura peatonal, con accesibilidad universal para seguridad de cada vecino que transita por allí. Hay un gran movimiento  de personas que se movilizan caminando y en bicicleta, como el caso del puente de avenida San Martín que también inició, y otras obras que se harán en los próximos meses”. indicó Angulo.

Cabe recordar, que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de María Eugenia Angulo trabaja desde el inicio de gestión en la planificación de diversas obras para los barrios de la ciudad que favorezcan la accesibilidad, movilidad y atención a los vecinos del municipio.

En cuanto a la planificación de las reformas a dichos puentes, se trabajó con las Subsecretarías de Movilidad Ciudadana, Obras Públicas y Movilidad Urbana Sustentable.

Las obras planificadas para ser puestas en marcha, forman parte de un master plan de gestión y planeamiento urbano, basados en los ejes del PIDUA II, plan estratégico urbano ambiental  proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.