La Ciudad profundiza los controles de prevención en todo el municipio

El Gobierno de la Ciudad, profundiza a través de las diferentes áreas, el megaoperativo de Control de Protocolos de COVID-19, en todo el municipio. Se trata de las medidas de prevención establecidas por el Comité Operativo de Emergencia.

Se controlan supermercados, locales comerciales, bares, restaurantes y confiterías, galerías y shoppings, gimnasios, iglesias y ferias barriales, entre otros espacios.

Las nuevas verificaciones alcanzaron los 200 locales comerciales visitados, 27 supermercados notificados, relevo de 50 gastronómicos y 30 locales de shoppings controlados. Por otro lado, se relevaron más de 60 establecimientos deportivos y se incrementan los recorridos preventivos en zonas bancarias y microcentro. En tanto, continúan los controles en ferias barriales e iglesias entre otros.

Se controla el distanciamiento social, uso del barbijo obligatorio y medidas de higiene. El personal se encuentra desplegado en toda la comuna, para cubrir todos los rubros habilitados y sectores de concurrencia.

Cabe recordar que forman parte del operativo, la Secretaría de Protección Ciudadana; Secretaría de Deportes y Juventud; Secretaría de Cultura, Ente de Turismo; Subsecretarías de: Defensa del Consumidor, Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Política y control Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos.

Los controles tienen como objetivo verificar la implementación de los cuidados necesarios para prevenir el contagio del coronavirus mediante la utilización de alcohol en gel, distanciamiento social, barbijos y terminaciones de DNI según corresponda.

Es importante prestar debida atención a las indicaciones brindadas por el personal para que la circulación peatonal por las zonas delimitadas pueda realizarse sin inconvenientes recordando que debe portarse el DNI y permisos otorgados.

El recorrido hasta el momento determinó en general resultados positivos, dando cuenta que la mayoría de los locales cuentan con las medidas preventivas: cartelería, disposición de alcohol, trapos húmedos en el ingreso, distancia marcada, desinfecciones rutinarias. Sin embargo, se detectó faltante de la demarcación del circuito de entradas y salidas en algunos locales.

En tanto, se instó a los propietarios que no cumplen con las medidas a ajustarse a las mismas, para evitar actuaciones por parte de la Subsecretaría de Control Comercial, las que pueden derivar en sanciones o clausuras.

Detalles del operativo

Personal de la Secretaría de Cultura visitó más de 30 locales de shopping “El Portal” para verificar la correcta aplicación de protocolos de prevención. El operativo se traslada hoy a zona Sur, donde se inspecciona las instalaciones de “Paseo Salta”. En tanto, mañana, continuará el recorrido en mercado de frutas y verduras “Cofruthos”.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente profundiza los relevamientos en el microcentro y en supermercados. Control Comercial relevó a 198 locales comerciales y realizó 26 controles bromatológicos. En tanto, el área de Habilitaciones Comerciales notificó a 27 supermercados de distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Ente de Turismo, realizaron 50 nuevos controles a locales gastronómicos y del sector turístico del macro y micro centro, y llevaron adelante la colocación de 30 carteles preventivos. El circuito comprendió bares y confiterías de peatonales Alberdi y Florida, como así también de avenida San Martín, desde el Teleférico hasta el Patio de las Empanadas. También los trabajos se extendieron por calles Mendoza y Urquiza.

Hoy se recorrerán las siguientes zonas: plaza Gurruchaga, Paseo de la Familia, Av. H. Yrigoyen desde Terminal hasta Paseo Güemes, Alto La Loma, Av. Entre Ríos, Av. Belgrano desde calle Siria incluyendo La Casona.

Se trata de un cronograma de acciones con el objetivo de controlar la implementación de los protocolos de bioseguridad autorizados por el COE provincial, para las actividades gastronómicas y de turismo.

La Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos con el Equipo de Preventores Urbanos y Operadores de Emergencia realizan amplios patrullajes en circuitos y anillos de seguridad delimitados, concientizando sobre las medidas sanitarias vigentes en prevención del COVID-19. Las tareas se despliegan en los cuadrantes de calles Alberdi, Alvarado, avenida Belgrano y Avenida Sarmiento con un equipo y en cuadrante de Alberdi, Mendoza, Lerma y Alvarado con el resto del personal.

Por su parte, la Secretaría de Deportes y Juventud continúa desarrollando el operativo de fiscalización en gimnasios, piletas, clubes, canchas de fútbol 5 y todo espacio público en el que se realizan actividades físicas.