Covid-19: el Gobierno de la Ciudad intensifica los operativos de control de protocolos

El Gobierno de la Ciudad, por disposición de la intendenta Bettina Romero, desplegó en todo el municipio, un amplio operativo de Control de Protocolos de COVID-19. El procedimiento se lleva adelante a través de diferentes áreas y tiene como fin hacer cumplir las medidas de prevención dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

De esta manera, se recorren locales comerciales del √°rea centro y distintas zonas, ferias de Solidaridad y otras barriadas, gimnasios, mercados San Miguel y Cofruthos, centros comerciales, corredores gastron√≥micos, supermercados, espacios p√ļblicos, gimnasios e iglesias entre otros.

Intervienen la Secretaría de Protección Ciudadana; Secretaría de Deportes y Juventud; Ente de Turismo; Subsecretarías de: Defensa del Consumidor, Control Comercial, Habilitaciones Comerciales y de Gestión Integral de Riesgos.

En tanto, contin√ļa la capacitaci√≥n a personal de las diferentes √°reas municipales para sumarse paulatinamente al operativo.

Se solicita a cada local cumplir con las normas indicadas sobre la utilizaci√≥n de barbijo, alcohol en gel y medidas de higiene, distanciamiento social y atenci√≥n por terminaci√≥n de DNI, de acuerdo a lo que corresponda en cada jornada. Adem√°s, se lleva a cabo una intensa campa√Īa informativa de concientizaci√≥n. El objetivo es establecer ingresos y salidas espec√≠ficas con la circulaci√≥n determinada.

Se supervisa, a través de Habilitaciones y Control Comercial conjuntamente con Defensa del Consumidor, que se respete el protocolo y las normas en los diferentes locales.

Se recuerda que los controles se llevan adelante desde la semana pasada, intensific√°ndose en las √ļltimas horas a trav√©s de las diferentes √°reas. Por ello, se hace un pedido a la ciudadan√≠a, sobre el compromiso de cumplir con los protocolos por el cuidado de la salud p√ļblica. ¬†‚ÄúEsperamos que se cumplan las medidas y no tengamos que volver a restricciones m√°s severas‚ÄĚ, expresaron desde las diversas √°reas.

En tanto, desde la Secretar√≠a de Deportes y Juventud, se controla el cumplimiento del protocolo Covid-19, teniendo en cuenta las disposiciones previstas para los gimnasios, natatorios, plazas, cerro San Bernardo y establecimientos donde se practica f√ļtbol 5, y en los distintos corredores deportivos. Hoy se supervisaron 14 gimnasios y una pileta de nataci√≥n, ubicados en el micro y macrocentro de la ciudad.

Preventores Urbanos realizaron un amplio relevamiento en el microcentro de la ciudad, destinado a fortalecer la concientización sobre las medidas preventivas sanitarias, tanto para quienes circulan por la zona como también en los locales comerciales. Se recorren distintos sectores para el efectivo cumplimiento de la colocación de trapos de piso con lavandina en los ingresos, y que el personal y clientes cumplan con todas medidas preventivas.

En otros puntos de la ciudad, cercanos al microcentro, se colaboró en el ordenamiento vehicular para facilitar la circulación y descongestión del tránsito evitando el ingreso a zonas céntricas delimitadas por vallas y personal de la Policía de la Provincia.

Por su parte, desde el Ente de Turismo los controles se realizar√°n en el sector gastron√≥mico en distintos horarios. El circuito planificado para esta primera etapa¬†prev√© el control en diferentes sectores de la ciudad, comprendiendo el √Ārea Centro, los distintos Corredores Gastron√≥micos: paseos Balcarce, De los Poetas y G√ľemes, plaza Alvarado, Corredor Tres Cerritos, Patio de las Empanadas y diferentes restaurantes de la ciudad.

Las medidas de control comprenden adem√°s espacios p√ļblicos como: plazas 9 de Julio, G√ľemes, Belgrano, Espa√Īa, parque San Mart√≠n, cerro San Bernardo, campo Hist√≥rico de la Cruz y plazas en distintos puntos de la ciudad.

El caso de las ferias

Por otro lado, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, se reunió con feriantes del barrio Solidaridad, con el fin de profundizar las medidas sanitarias vigentes y de cumplimiento estricto que permiten el normal funcionamiento de este tipo de espacios de venta.

En la oportunidad, se recordó que las ferias son lugares familiares que ayudan al crecimiento económico de los puesteros y para que puedan seguir trabajando deben ordenarse en el marco la pandemia, acatando todos los protocolos y medidas sanitarias vigentes.

Control y sensibilización

Cabe destacar que las tareas de supervisión consisten en dos instancias:

РControl de la implementación de los protocolos en locales comerciales, que en caso de detectar que no se respete el mismo (sobre todo en distancias y capacidad), se aplicarán instancias de apercibimiento y clausura en función del Decreto Provincial 297.

– Trabajos de sensibilizaci√≥n por protocolos COVID con vecinos en lugares p√ļblicos.

Los funcionarios de las diversas áreas intervinientes indicaron que por expresa disposición de la jefa comunal, los controles continuarán en toda la ciudad, para preservar la salud de los vecinos y verificar el correcto funcionamiento de los protocolos en cada rubro.