Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos

Secretario de Ambiente y Servicios Públicos

Mariano Castelli

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

ORDENANZA Nº 15832

MISIONES

1. Planificar estratégica y sustentablemente la ciudad en su conjunto y realizar las obras de mantenimiento de la misma, en la medida que dichas obras no sean encomendadas a otras áreas del Departamento Ejecutivo Municipal.

2. Preservar y restaurar el patrimonio natural.

3. Preservar y restaurar los procesos ecológicos esenciales y los recursos naturales dentro de la jurisdicción.

4. Evaluar previamente y requerir la evaluación previa a organismos provinciales y nacionales, sobre el impacto ambiental de

todo emprendimiento público o privado susceptible de efecto relevante, y someterlo a audiencia pública municipal, provincial o nacional según lo establezcan las normativas.

5. Promover la educación ambiental.

6. Garantizar el cuidado del medioambiente y los recursos naturales dentro de la jurisdicción.

7. Promover la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones, mediante la instrumentación normativa y de control necesaria.

FUNCIONES:

1. Prestar con eficiencia y eficacia los servicios públicos municipales, utilizando los recursos disponibles.

2. Ejecutar programas regulares y emergentes de bacheo y conservación de calles y avenidas y efectuar el mantenimiento adecuado de las calles sin pavimentar, de las obras que permitan el curso de las aguas pluviales para evitar inundaciones y obstáculos para el tránsito, de la conservación, mantenimiento y/o adecuación del sistema de la red pluvial del sector urbano.

3. Mantener y mejorar los sectores públicos como parques, jardines, paseos y veredas.

4.

De ser necesario, proveer de agua potable a sectores de la población, en el marco de lo establecido en las normas regulatorias de la actividad que se hubiesen establecido en la Constitución Provincial y en leyes provinciales. En caso de existir un prestador privado contratado por la Provincia o una empresa estatal provincial, deberán evaluarse si están cumplidas las condiciones legales para que el servicio se encuentre a cargo de tales empresas.

5. Coordinar y ejecutar el Sistema de Recolección de Residuos Urbanos y efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando o haciendo prestar servicios de barrido y limpieza de calles y espacios públicos.

6. Fiscalizar el arbolado urbano en los términos de las ordenanzas vigentes y organizar, planificar y dirigir campañas de forestación urbana.

7. Administrar y optimizar los cementerios municipales.

8. Ocuparse del mantenimiento y conservación de los edificios municipales y sus espacios públicos.

9. Desarrollar una política de planeamiento y gestión del ambiente, de calidad de vida (ecología urbana), integradas a las políticas de desarrollo urbano, económico, social y cultural.

10. Asistir en la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos

de acuerdo a las políticas definidas por el gobierno municipal.

11. Desarrollar los estudios y proyectos referidos a áreas urbanas significativas o relevantes.

12. Preservar la calidad visual y sonora, así como proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito y garantizar su uso común.

13. Preservar e incrementar los espacios verdes, áreas naturales y parquizadas.

14. Conjuntamente con otras áreas competentes, coadyuvar a preservar, proteger y poner en valor el patrimonio municipal histórico (Urbano y Arquitectónico).

Áreas de gestión:

Guía de programas y servicios

Consultá aquí todos los programas y servicios de la Secretaría de Juventud y Deportes.

Mujeres Saludables
Crianza Saludable
Fortalecimiento Personal
Taller Mujeres Siglo XXI
Taller de “Sensibilización en Perspectiva de Género
Taller Violencia Familiar
Taller para jóvenes de instituciones educativas de “Prevención de violencia en el noviazgo”
Taller de “Nuevas Masculinidades”

  • Programa de Microcréditos
  • Feria Virtual Mujeres Emprendedoras
  • Polo Productivo Textil
  • Proyecto Soberanas

Noticias

Destacados
Redaccion

Bettina Romero se reunió con monseñor Mario Antonio Cargnello

En el encuentro dialogaron sobre el difícil contexto social y económico del país y del importante tiempo de fe por la festividad en honor al Señor y la Virgen del Milagro que se vive en Salta. En la ocasión, destacó el fuerte trabajo de la Municipalidad para apoyar este evento religioso y se puso a disposición para seguir con el trabajo en conjunto.

Leer Más >>

Actos y resoluciones

Adjudicaciones y contrataciones

Ordenanza de presupuesto vigente

Informes y Dictámenes

Información pública salarios