Las líneas telefónicas del Gobierno de la Ciudad reciben más de 160 consultas por día

Durante el período de aislamiento social, el Gobierno de la Ciudad habilitó distintas líneas de comunicación para canalizar las inquietudes y pedidos de los vecinos y poder dar respuesta a cada caso.

Los números habilitados corresponden a consultas por Servicios Municipales; Defensa del Consumidor; Personas en situación de calle; Adultos Mayores; Mujer, Violencia de Género y Violencia Familiar; y Donaciones y Voluntarios. Esta última categoría recibe en promedio, 80 llamadas y 50 mensajes de textos por día.

De acuerdo a lo informado desde Emergencias del Gobierno de la Ciudad, las llamadas y mensajes son respondidos por personal municipal y, en el caso de corresponder, se deriva al área interviniente o se articula con los sectores público y privado de la provincia.

En este marco, la línea de “Donaciones y Voluntarios COVID-19 (387 220 2434)” recibe por día un promedio de 80 llamados y mensajes de vecinos que desean colaborar de alguna forma con otros vecinos de la ciudad.

En el 387 4199815, de Defensa del Consumidor, se recibieron en la última semana 35 llamados y 44 mensajes de whatsapp en los que se plantearon denuncias por suba de precios, consultas por bancos, retiro de dinero, cobro de jubilaciones, problemas de alquiler, audiencias pendientes en Defensa del Consumidor, planes de ahorro y cuotas de colegios.

Cuando se trata de denuncias por suba de precios, el reclamo se deriva a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Ciudad que realiza las inspecciones en los comercios señalados por los vecinos.

En cuanto a las personas en situación de calle (387 525 4975 / 387 415 0893), desde el Comité se informó que, cada día, recepcionan entre 5 y 10 pedidos de asistencia.

La línea habilitada para Adultos Mayores (387 581 8309) recibe entre 20 y 30 llamadas por día con consultas por medicamentos, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y módulos alimentarios.

En la línea de Mujer, Violencia de Género y Violencia Familiar (387 413 7257), los operarios recepcionan en promedio 10 llamadas por día. Si se trata de casos de violencia, se brinda asistencia y contención y se activa intervención policial a través del 911, comisarías o Defensorías. Las consultas por cuotas alimentarias y situación de familias monoparentales son evacuadas por abogados de la Municipalidad.

En cuanto a las consultas por prestación de servicios municipales (387 529 6103) / (387 450 9922), cada día ingresan unos 40 llamados y mensajes en los que se consulta sobre desinfección, animales abandonados, recolección de residuos, servicio de sepelio y ayuda económica, derivándose al área que corresponde para que puedan brindar respuesta.

Por último, cabe recordar que la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social recepciona y resuelve temas de las diferentes áreas, articulando con el sector privado y público.

Líneas telefónicas y whatsapp

  • Voluntarios COVID-19 (387 220 2434)
  • Defensa del Consumidor (387 4199815)
  • Personas en situación de calle (387 525 4975) / (387 415 0893)
  • Adultos Mayores (387 581 8309)
  • Servicios municipales (387 529 6103) / (387 450 9922)
  • Mujer, Violencia de Género y Violencia Familiar (387 413 7257)

 

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