Close this search box.

El Gobierno de la Ciudad brinda el servicio de firma digital a toda la comunidad

Por disposición de la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero y siguiendo con los ejes de facilitar y agilizar trámites a los vecinos ante la pandemia por Covid-19, desde hace semanas se encuentra en funcionamiento el servicio de firma digital sin costo alguno en el Centro Cívico Municipal.

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad habilitó el servicio el 30 de abril pasado, cuando la jefa comunal recibió a los senadores Sergio Leavy y Juan Carlos Romero, que fueron los primeros en recibirla.

La firma digital es una t√©cnica utilizada para validar la autenticidad e integridad de un documento electr√≥nico y que se emplea en tr√°mites de los sectores p√ļblico y privado.

Desde hace semanas ya se encuentra operativo, no tiene costo alguno y se brinda en el Centro C√≠vico Municipal, de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs. Los interesados deben traer su DNI y solicitar su turno por la web. Los turnos se obtienen en en¬†https://turnos.argentina.gob.ar/turnos/seleccionTurno/327¬† Se debe concurrir con un dispositivo criptogr√°fico (TOKEN) que deber√° cumplir con el est√°ndar FIPS 140-2 nivel 2 o superior que soporte claves RSA de 2048 Bits, y estar homologado por el National Institute Of Standars And Technology (NIST), de acuerdo a lo establecido en la pol√≠tica √ļnica de certificaci√≥n de la AC ONTI.

La firma digital es una herramienta tecnol√≥gica que permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Se trata de una secuencia √ļnica de letras y n√ļmeros que vincula al firmante con un documento electr√≥nico.

Se utiliza principalmente para hacer tr√°mites con entidades p√ļblicas tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior; firmar documentos PDF y correos electr√≥nicos, pero tambi√©n permite firmar documentos de texto, plantillas, im√°genes y virtualmente cualquier tipo de documento. Su tecnolog√≠a est√° incorporada en transacciones electr√≥nicas, formularios web y navegaci√≥n en p√°ginas seguras y se usa como identificaci√≥n y autenticaci√≥n en internet y sistemas inform√°ticos.

Para firmar digitalmente una persona necesita dos claves asociadas entre s√≠ que se generan utilizando funciones criptogr√°ficas seguras. Una de esas claves es privada y es protegida por una contrase√Īa que s√≥lo es conocida por esa persona impidiendo que otros imiten su firma.

La segunda clave, en cambio, es p√ļblica y sirve para que el destinatario pueda verificar la firma hecha por el autor. La clave p√ļblica est√° contenida en un certificado digital junto con la informaci√≥n personal del firmante. Este certificado digital es un documento electr√≥nico emitido por un certificador y sirve para asegurar que una clave p√ļblica pertenece a una determinada persona. As√≠ el certificador act√ļa como una tercera parte confiable entre el emisor y el destinatario.