Salta participó de la celebración del 196° aniversario de la independencia de Bolivia

Fue en la plaza Simón Bolívar. Tras el izamiento de las banderas y la entonación de los himnos nacionales argentino y boliviano, dos agrupaciones ofrecieron danzas y bailes como parte del homenaje a su tierra. Por la tarde, el Cabildo fue iluminado con los colores de la bandera del vecino país.

La Municipalidad de Salta acompañó el viernes los actos por el 196° aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Los homenajes fueron organizados por la Secretaría de Turismo y Cultura junto a la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos.

Por la mañana, el escenario fue la plaza Simón Bolívar y la ceremonia contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, municipales, concejales, cuerpo Consular acreditado en Salta y miembros de la colectividad boliviana. Al caer el sol, el Cabildo de Salta fue iluminado con los colores rojo, amarillo y verde, en el marco de “Salta Celebra Bolivia”.

En la oportunidad se recordó las palabras de inicio del Acta de Independencia, “El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara dónde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos”. Luego del izamiento de los pabellones de la provincia de Salta, de Argentina y de Bolivia, los presentes entonaron las estrofas de los himnos nacionales de ambos países, acompañados por los acordes de la Banda de Música 25 de Mayo de la Municipalidad de Salta. Luego se depositaron sendas ofrendas florales a los pies del busto que recuerda al Gral. Simón Bolívar

El secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria, entregó un cuadro con la imagen del héroe gaucho Gral. Martín Miguel de Güemes y recordó la importancia de una verdadera integración entre las diferentes colectividades extranjeras radicadas en la ciudad, para la construcción de una Salta pluricultural.

La cónsul de Bolivia, Mónica Álvarez, agradeció el apoyo permanente de la Municipalidad, y recordó que Bolivia y Salta comparten una misma historia, así como tradiciones comunes de libertad e independencia

Finalmente, la Morenada Fanáticos de la Central y Los Cholos interpretaron dos danzas típicas bolivianas como son la morenada y el zapateo.

Estuvieron presentes el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos del municipio, Lic. Matías Hesling; la jefa del Programa de Comunidades Migrantes e Interculturalidad, Gabriela González; el subcomisario Lic. Lucio Olivera, jefe de la División Policía Turística; el coordinador de Relaciones Exteriores de la Provincia, Federico Ríos; el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; el delegado de INADI, Gustavo Farqhuarson; el director de Migraciones Delegación Salta, Jorge Ovejero. También participaron los cónsules de Alemania, Svea Leuckel; de Uruguay, Marisa Fascio; de Paraguay, Luis Sosa Larrosa; de Perú, Rosa Elena Reyes Ramos y de Austria, Klaus Böswald.