Rige una alerta meteorológica para el centro y este de Salta

En las √ļltimas horas se emiti√≥ una alerta, desde el Servicio Meteorol√≥gico Nacional, para el centro y este de la provincia de Salta por lluvias y tormentas intensas pudiendo ser algunas localmente fuertes.

Debido a ello, la Municipalidad de la ciudad de Salta recuerda a la población las principales recomendaciones a tener en cuenta a fin de evitar inconvenientes.

Ante todo, se pide la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que las mismas pueden ocasionar taponamientos en las bocas de tormentas y se solicita no arrojar a la calle elementos que puedan causar inconvenientes para el drenaje pluvial.

Ante cualquier emergencia se debe solicitar la ayuda correspondiente al n√ļmero 105 o al Sistema de Emergencias 911 habilitados para recibir todo requerimiento de emergencia en la ciudad.

Por tormentas eléctricas se recomienda:

• Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protecci√≥n en el edificio m√°s pr√≥ximo.

• Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos el√©ctricos y evitando el uso de tel√©fonos, y no retirar la ropa de las sogas.

• Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y √°rboles, los cuales siempre atraen rayos.

• Si conduce un veh√≠culo durante una tormenta, detenga su marcha con precauci√≥n. Se puede buscar un lugar alejado de √°rboles u otros objetos que pudieran caerse. No busque refugio debajo de puentes.

• Alejarse de lugares pr√≥ximos a cables el√©ctricos, telef√≥nicos, porque √©stos tambi√©n atraen descargas.

Por anegamientos se recomienda:

• Antes del per√≠odo de lluvias, limpie canaletas, canales, desag√ľes y alba√Īales.

• Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.

• Procure no dejar solos a los ni√Īos, ancianos o personas con problemas de salud.

• Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiqu√≠n de primeros auxilios.

Se recomienda evitar:

• Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo

• Ingresar a zonas afectadas, alejarse de los lugares donde puedan producirse derrumbes.

• Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.

Procure:

• Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuaci√≥n en caso de emergencia.

• Desconectar todos¬†los artefactos que usen energ√≠a el√©ctrica.

Finalmente, se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores.

intervención por lluvia 2

intervención por lluvia 1