Close this search box.

Relevan y recorren puntos críticos de la ciudad previo a la llegada de la temporada de lluvias

La Municipalidad realiza amplios recorridos y relevamientos en base al Mapa de Puntos Críticos y Sectores de Riesgos anticipándose a la llegada de la temporada de lluvias con la finalidad de articular acciones conjuntas con organismos de primera respuesta.

En ese sentido y, en base a la planificación elaborada, un equipo de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos lleva adelante este operativo de acción que permite: conocer y actualizar datos de los sectores más vulnerables de la ciudad en materia de anegamientos; programar acciones de mitigación ante los efectos negativos del agua de lluvia; promover los contactos necesarios para el abordaje de casos de emergencia; formación de vecinos capacitados para colaborar en situaciones donde se necesita auxilio; y elaborar en forma conjunta métodos de intervención.

Como punto de partida se tom√≥ al Centro Integrador Comunitario de barrio Uni√≥n en la zona norte de la ciudad y su √°rea de influencia, cuyas comunidades resultaron afectadas por los temporales registrados el pasado a√Īo.

Junto a la responsable de ese centro, Carmen Copa, y con un peque√Īo grupo de vecinos, respetando el distanciamiento social y las medidas sanitarias en vigencia, se realiz√≥ el relevamiento en calles, pasajes, sectores de v√≠as f√©rreas y canales que circundan la zona y permiten el drenaje de las aguas de lluvia.

En base a la inspección de cada lugar se elaborarán informes que serán girados a las áreas operativas municipales correspondientes a los fines de brindar las acciones posibles para sus respectivas resoluciones  y respuestas ante las inquietudes vecinales.

En otro de los tramos recorridos se verificaron las condiciones actuales de gaviones y defensas que bordean al r√≠o Vaqueros y sectores aleda√Īos a las comunidades vecinales que habitan la zona.

Sobre el final del recorrido, se generaron las pautas de trabajo para avanzar con los cursos de Primeros Auxilios y RCP (resucitación cardio-pulmonar) actualizados por la pandemia del COVID-19 y la formación de vecinos para la detección de situaciones de emergencia o urgencia que permitan dar una rápida y primera respuesta hasta la llegada de los equipos especializados.

Tambi√©n se visit√≥ al Centro Integrador Comunitario de barrio Constituci√≥n, en la zona Este de la ciudad. En la oportunidad, junto a Ad√°n Orellana, uno de los responsables del lugar se realiz√≥ la recorrida por canales pluviales, sectores complicados por anegamientos, se verificaron espacios p√ļblicos y -al igual que en la zona Norte- el equipo de primera respuesta de emergencias municipal elaborar√° los informes correspondientes para articular intervenciones y soluciones posibles.

El subsecretario de Gesti√≥n Integral de Riesgos, Jos√© Luis Colodro, especific√≥ que ‚Äúdentro del calendario elaborado para este a√Īo y que sufri√≥ modificaciones por la pandemia, establecimos esta evaluaci√≥n de incidentes y de peligros potenciales primero por la llegada de la temporada de tormentas, pero tambi√©n por el preocupante panorama de los incendios de pastizales como as√≠ tambi√©n identificando toda situaci√≥n que pueda generar una emergencia‚Äú.

‚ÄúVamos a ir avanzando por cada Centro Integrador Comunitario y por los dos N√ļcleos de Inclusi√≥n y Desarrollo de Oportunidades para lograr ampliar a√ļn m√°s el Mapa de Riesgos de la ciudad de Salta y elaborar el marco general de respuestas a los vecinos, dentro de la Hora de los Barrios que impulsa la intendenta Bettina Romero‚ÄĚ finaliz√≥ el funcionario.

A su turno el secretario de Protecci√≥n Ciudadana, Nicol√°s Kripper sostuvo que ‚Äútodo plan para reducir riesgos sirve de gu√≠a para una mejor orientaci√≥n estrat√©gica, y contiene protocolos de acci√≥n para m√ļltiples y diversos casos, algunos ya sucedidos, y otros probables de suceder alg√ļn d√≠a‚ÄĚ.

‚ÄúCada uno de estos encuentros para coordinar acciones son pr√°cticas de buena gobernanza entendiendo que hay eventos meteorol√≥gicos que ponen en riesgo la vida, la seguridad y los bienes de las personas‚ÄĚ enfatiz√≥ Kripper.

Los recorridos tendr√°n continuidad ma√Īana viernes en la zona Sur de la ciudad partiendo desde el Centro Integrador Comunitario ‚ÄúCabo Luis Sevilla‚ÄĚ de barrio Limache.