Recomendaciones ante la posibilidad de vientos intensos en la ciudad

Ante la posible ocurrencia de vientos fuertes y, a raíz del alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Ciudadana solicita a la comunidad generar acciones preventivas para evitar inconvenientes o situaciones graves.

La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de ráfagas de vientos intensos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano, de iluminación pública, etc.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, explicó que “estamos con nuestro personal atentos ante la posible ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos de vientos fuertes propios de este mes, pero también es necesario concientizar a la comunidad sobre una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes o emergencias”.

“Debemos tener muy en cuenta el estado de los techos de las viviendas, es decir, corroborar que la fijación de las chapas y las canaletas se encuentren reforzadas para evitar la voladura de las mismas por ejemplo”, citó el funcionario.

En otros aspectos puntualizó sobre la obligatoriedad de controlar la cantidad de objetos que puedan salir despedidos desde balcones o terrazas, entre otros. Se remarca la necesidad de que los comerciantes pueden chequear adecuadamente la cartelería de cada local, aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización del municipio.

En el caso del arbolado o de postes de servicios públicos que ceden ante la fuerza del viento señaló que los vecinos pueden llamar al número 105, para que puedan verificar el estado de los árboles y corroborar la seguridad.

Recomendaciones a tener en cuenta durante la presencia de vientos fuertes:

Evitar enceder fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto.

Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros.

Evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas.

Si se posee un comercio en la calle, asegurar elementos sueltos como ser mesas, sillas, sombrillas y carteles.

Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.

Ante cualquier emergencia pueden llamar al 105.

A tener en cuenta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, zona baja de Rosario de Lerma y zona montañosa de Cafayate. Estas zonas pueden ser afectadas por viento Efecto Zonda, Norte o Toro con una intensidad que podría oscilar entre 40 y 55 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 60 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.