Recomendaciones ante la posibilidad de vientos intensos en la ciudad  

Ante la posible ocurrencia de vientos fuertes y, a raíz del alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el área de Protección Ciudadana solicita a la comunidad tomar medidas preventivas para evitar inconvenientes.  

La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de ráfagas de vientos intensos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano, de iluminación pública, etc.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, explicó que “ante la posible ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos de vientos tipo Norte, Toro o efecto Zona, es necesario concientizar a la comunidad para que estén atentos al desarrollo de las condiciones del tiempo”.

“Hay que tener muy en cuenta los techos de las casas, es decir, la fijación de las chapas y las canaletas procurando reforzar estos lugares para evitar la voladura de las mismas, por ejemplo”, citó el funcionario.

Además, puntualizó sobre la obligatoriedad de controlar la cantidad de objetos que puedan salir despedidos desde balcones o terrazas, entre otros. También remarcó la necesidad de que los comerciantes revisen adecuadamente la cartelería de cada local, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización del municipio.

En el caso del arbolado o de postes de servicios públicos que ceden ante la fuerza del viento, señaló que los vecinos pueden llamar, de manera gratuita al número 105, para que el personal municipal pueda verificar el estado de los árboles y corroborar la seguridad.

Recomendaciones a tener en cuenta por la presencia de vientos fuertes:

Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto.

Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros.

Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas.

Si tenés un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.

Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.

La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas.

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.

A tener en cuenta   

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta Amarillo para las siguientes zonas: Capital – Cerrillos – Guachipas – La Viña – Zona baja de Chicoana – Zona baja de La Caldera – Zona baja de Rosario de Lerma – Zona montañosa de Cafayate – Valles de Cachi – Valles de Cafayate – Valles de Chicoana – Valles de La Caldera – Valles de La Poma – Valles de Molinos – Valles de Rosario de Lerma – Valles de San Carlos.

La zona será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Etiquetas