La Municipalidad y la mesa intergubernamental unifican estrategias de acción para los barrios populares

Se avanza en tareas conjuntas con los distintos organismos involucrados. Se marcaron líneas de trabajo para llevar adelante los proyectos de servicios e infraestructura que respondan a las necesidades prioritarias y mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Esta mañana, se reunieron en una nueva mesa de trabajo intergubernamental, funcionarios del Ejecutivo municipal, ediles de la Comisión de Obras Públicas y referentes de la Coordinación de Regularización Dominial y Bienes del Estado, y la Secretaría de Tierras del Gobierno de la Provincia.

El objetivo es unificar las estrategias de acción para los barrios populares acercando obras que respondan a necesidades prioritarias y mejoren la calidad de vida de los vecinos

Durante el encuentro se marcaron las líneas de acción para llevar adelante los proyectos de servicios e infraestructura.

“Pasaron los gobiernos y los barrios populares han sido postergados. Hoy trabajamos para mejorar, optimizar y generar nuevas oportunidades de servicios y de infraestructura”, remarcó la secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca.

Desde el municipio se vienen ejecutando obras luego de muchos años de espera, en distintos barrios populares de la ciudad donde se trabaja en la integración social y urbana. Ya son más de 1800 familias las que se ven beneficiadas por el accionar.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo indicó que la gestión de la intendenta, Bettina Romero, tiene como objetivo trabajar dando soluciones reales a cada barrio. “No somos generadores de falsas expectativas. Tenemos experiencia y sabemos cómo trabajar para las obras de integración socio urbana”.

Esta mesa de trabajo intergubernamental se genera en el marco de la propuesta de la nueva Ordenanza que propone la creación del “Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares”.

Desde el municipio, se ejecutan tareas en cordón cuneta, abovedado de calles, enripiado e imbornales, saneamiento de agua, cloacas y conexión domiciliaria, entre otros. Además, durante esta gestión se realizó la rúbrica de 67 escrituras para hacer efectivo el traslado del dominio a las familias de barrio Ceferino.

A su turno, la subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobos, expresó que: “Se avanza con los lineamientos y esquema intergubernamental para abordar la complejidad de cada barrio. Estamos ejecutando el Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación. Estas obras están mejorando la calidad de vida de los salteños”.

En tanto José García, impulsor de la Ordenanza aseguró que el trabajo intergubernamental permitirá avanzar con una línea de trabajo ordenada y eficiente. “A través de la ordenanza municipal, hay un respaldo para trabajar en la temática de los barrios populares. Con el orden, se priorizará aquellos que estén más cerca de la urbanización”.

Al finalizar el encuentro, el secretario de Tierras y Bienes de la Provincia, Esteban Carral, indicó que para cumplir con la Ley Nacional y avanzar con la ordenanza se deben tomar decisiones en lo normativo. “Es necesario trabajar juntos para institucionalizar el trabajo para los barrios populares, el bienestar de los vecinos de servicios y de infraestructura.”, concluyó.

La mesa de trabajo tendrá próximos encuentros para continuar delineando acciones y soluciones que mejoren la calidad de vida de los salteños.

Participaron además los concejales José Gauffin; Francisco Benavides; Paula Benavidez; Abel Moya y Silvina Sánchez; el director de Regularización Dominical, Francisco Solá; y  el director de Planificación, Pablo del Pin.