La Municipalidad reafirma su compromiso de diálogo con las organizaciones sociales

En una nueva mesa de trabajo se avanzó en los puntos solicitados por el Movimiento Unidos y Organizados. Tras una orden judicial, la reunión se vio interrumpida. Está previsto continuar el próximo 27 de abril.

Como estaba pactado desde el pasado 13 de abril, la Municipalidad recibió esta mañana a referentes del Movimiento Unidos y Organizados, a pesar de los incidentes de ayer. En esta nueva mesa de diálogo se avanzó en los puntos solicitados por los referentes.

“Era una reunión pactada donde se avanzó sobre los puntos vinculados al acompañamiento en los merenderos; en la gestión de la creación de cooperativas y su fortalecimiento; en el apoyo a emprendedores; y el soporte para aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También se recepcionaron nuevas peticiones”, manifestó la subsecretaria de Gobierno, María Juncosa.

Durante el encuentro, se dialogó y avanzó en los puntos acordados; además los referentes pidieron disculpas por los hechos ocurridos en la jornada de ayer.

También se recepcionó un nuevo proyecto de trabajo solicitado por el Movimiento para ser canalizado por su cooperativas y fundaciones.

Al respecto, Ignacio Tonini, jefe del programa de Contrataciones de Ambiente, indicó: “Se evaluará la propuesta en base a la documentación presentada, el presupuesto disponible, consultando a las demás áreas de trabajo a fin de dar respuesta a la petición realizada”.

El acta acuerdo no pudo ser firmada por las partes, ya que antes de finalizar el diálogo, por una orden judicial, personal policial retiró del establecimiento a los referentes presentes. Está prevista una nueva reunión para el 27 de abril, con el fin de continuar con el diálogo.

Tal como lo expresó la intendenta, Bettina Romero, la voluntad del municipio es seguir trabajando y no cortar el diálogo permanente con las diferentes organizaciones sociales. “Tenemos cartas de trabajo donde se han fijado prioridades, tenemos voluntad de diálogo permanente”.

Cabe destacar que, durante el 2021, el municipio ya mantuvo cuatro mesas de trabajo con los referentes de la organización (11, 16 y 31 de marzo y el pasado 13 de abril).

Sobre las detenciones

El procurador adjunto de la Municipalidad, Ramiro Angulo, explicó que las detenciones de los referentes de Unidos y Organizados, responde a una medida judicial librada por el Ministerio Público Fiscal.

“Nos vimos sorprendidos ya que estábamos en medio de la reunión con los referentes, a punto de firmar el acta acuerdo, y antes de finalizar se los detuvo”, explicó el funcionario.

En este sentido, manifestó que desde la comuna se respeta los diferentes poderes del Estado y “no se cuestiona, ni se decide cómo se tienen que hacer las cosas por parte de la fiscalía”.

“Por instrucciones de la Intendenta, nosotros estamos abiertos al diálogo y esperando ver cómo se resuelve esto para continuar trabajando en conjunto con el Movimiento Unidos y Organizados y, en la medida que se pueda, desde el municipio dar respuestas y solución a sus demandas”.

Participaron de la mesa, por la Municipalidad, el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; el procurador adjunto, Ramiro Angulo;  la subsecretaria de Gobierno, María Juncosa; el jefe del programa de Contrataciones de Ambiente, Ignacio Tonini; y referentes del Movimiento Unidos y Representados.