La Municipalidad presentó en el Concejo los avances en materia de Defensa del Consumidor

Se realizó una exposición ante la Comisión Especial del Código Único de Faltas. Se remarcó que la ciudad de Salta fue el primer municipio del país en implementar audiencias de conciliación virtuales. Además, entre otros puntos, se analizó la posible creación de tribunales de faltas de consumidores y usuarios.

La Municipalidad de la ciudad de Salta presentó esta mañana ante el Concejo Deliberante los avances en materia de Defensa del Consumidor. De esta manera, la subsecretaria del área, Emilia Calmejane, expuso ante la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales.

Con el objeto de obtener datos concretos para evaluar las multas referidas a esta área, el Concejo dispuso convocar a funcionarios municipales.

Durante el encuentro, se planteó la posibilidad de incorporar la defensa del consumidor dentro del Código que se está trabajando.

“Hablamos sobre la posibilidad de tipificar sanciones de la Ley de Defensa del Consumidor y la creación de juzgados especializados en la materia. Nosotros manifestamos que sería bueno tener nuestros tribunales de faltas de consumidores y usuarios”, expresó al final del encuentro, la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, quien estuvo acompañada por el director de Asesoría Jurídica, Adrián Gerónimo.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el concejal Abel Moya, acompañado por sus pares, Santiago Alurralde, Julio Romero, y Liliana Monserrat.

El equipo municipal puso en conocimiento el trabajo que viene realizando la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, detallando que la ciudad de Salta fue el primer municipio del país en implementar las audiencias de conciliación virtuales, resaltaron que se avanzó en fortalecer la prueba gratuita en favor de los consumidores y que es la primera vez que desde el área se remiten las actuaciones al Poder Judicial.

Se informó el trabajo que se viene realizando sobre las estafas bancarias, logrando 9 precedentes para que se anulen préstamos y se realice la devolución de dinero. Además, se recordó el convenio que firmó la intendenta, Bettina Romero, con distintas ONGs de defensa del consumidor, por la cual se puede acceder a un asesoramiento jurídico gratuito por videollamada a través de la página web del municipio. Asimismo, se resaltó la realización de jornadas de asesoramiento que se brindan en distintos espacios municipales.

“Agradecemos la invitación ya que es la primera vez que se convoca a nuestra área y el desarrollo de acciones en esta temática hoy es fundamental para la defensa de todos los consumidores de la ciudad. Los concejales coincidieron en que es muy importante seguir trabajando y dando a conocer los derechos de los vecinos, por lo que se pusieron a disposición para avanzar en conjunto”, expresó Calmejane.