La ciudad de Salta celebró el Día del Inmigrante

Se realizó un acto conmemorativo en el anfiteatro del parque San Martín que contó con la participación de delegaciones de 14 países, que presentaron sus banderas de ceremonia y espectáculos artísticos, ante el deleite de los presentes

El sábado a la tarde, el anfiteatro del parque San Martín fue el escenario elegido por la Municipalidad de la ciudad de Salta para celebrar a las comunidades migrantes en su día. Cada 4 de setiembre, Argentina recuerda la importancia de todos aquellos que llegaron provenientes de diferentes puntos del planeta para afincarse en nuestro país gracias a la disposición del Primer Triunvirato que, en 1812 tuvo la intención de fomentar y proteger la inmigración.

El acto fue organizado por el Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros junto a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad. Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, la Banda de Música 25 de Mayo brindó un concierto con música de diferentes países del mundo en homenaje a esta fecha tan especial.

Durante su alocución, la jefa del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, Gabriela González, resaltó la importancia de la interculturalidad como mecanismo de inclusión e interacción en una provincia donde conviven múltiples culturas provenientes de los cuatro continentes.

Luego, las colectividades extranjeras compartieron sus danzas y música típicas. Participaron el Escuadrón de Damas Gauchas “María Loreto Sánchez Peón” y la Academia “Poncho y Guardamonte” con danzas típicas argentinas. También estuvo Fabiola Rosa Martínez con un recitado uruguayo sobre los orígenes del Candombe. Bolivia presentó varios números artísticos de Tinkus “Jóvenes Artesanos”, los Caporales de San Simón Inmortales, Sentimiento Latino, Morenadas Urkupiña y Elegante, las Voces del Viento, Amantes del Charango y la colectividad boliviana de Cerrillos. El cantante paraguayo Martín Oporto brindó sus canciones, al igual que “Morena y El César” de Colombia y la Camerata Stradivari se presentó junto al ballet de Emilia Martearena.

El Centro de Danzas Rafa presentó una muestra de bailes de la India, la Asociación Japonesa en Salta presentó a los alumnos del Grupo Artístico de Danzas Tradicionales Kisunq Daiko, la Unión Sirio Libanesa presentó un espectáculo a cargo de las alumnas del ballet de Malena Iradis. La Fundación Salvarte de Leonor Pedroza también estuvo presente con danzas árabes y centroamericanas.

Participaron, el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hesling; el subsecretario de Turismo, Juan Contrera; y los cónsules de Alemania, Svea Leuckel; de Austria, Klaus Boswal; de Bolivia, Mónica Álvarez; de Paraguay, ministro Luis Sosa Larrosa y el vice Cónsul de Brasil, Eduardo Ferreyra Müller. Las banderas presentes con abanderados y escoltas fueron de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Francia, India, Italia, Japón, Paraguay, Siria y Uruguay.