Guía para solicitar poda o extracción de árboles

Las normativas vigentes establecen que los pedidos deben solicitarse mediante expediente, comunicándose al 147 o mediante la APP de Salta Activa. Están prohibidas las intervenciones sin Resoluciones favorables.

En el marco de las políticas ambientales y dentro de las normativas vigentes relacionadas al arbolado público, la Municipalidad recuerda la modalidad para solicitar poda o extracción de un forestal.

Las normativas vigentes establecen que la solicitud de intervención en el arbolado público debe hacerse mediante expediente generado en mesa de entrada del Centro Cívico Municipal (Av. Paraguay 1240), comunicándose al 147 o vía APP Salta Activa.

En el caso del expediente o APP Salta Activa se debe indicar dirección exacta del árbol, fotos del mismo y en detalle el por qué del pedido de poda o extracción.

Quienes se comuniquen vía telefónica al 147 deben informar dirección exacta y motivo del pedido.

En ambos casos el solicitante debe expresar si pide autorización para hacer la intervención con recursos propios o si debe hacerlo la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente con cuadrillas municipales.

Una vez iniciado el expediente la Subsecretaría de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, enviará una inspección que elaborará un informe del árbol en cuestión.

El paso siguiente es la elaboración de un dictamen técnico donde se recomendará o no la intervención al forestal con sus respectivos fundamentos.

Por último, se emitirá una Resolución positiva, negativa o parcial respecto a la solicitud. Se notificará al solicitante quien podrá averiguar estado del trámite llamando al 4160900 o bien en la APP Salta Activa.

Cabe destacar que se encuentra prohibido todo tipo de intervención en los forestales sin resolución, caso contrario se procederá a realizar un acta de infracción y emitir la multa correspondiente.

Mantener el arbolado urbano es fundamental para potenciar sus diversos beneficios, ya que regula la temperatura, sirve para contener partículas de tierra y humo, como barrera de sonido y para fomentar la fauna local.