Extinguieron incendios de pastizales en la zona sur de la ciudad

Equipos de Operadores de Emergencias actuaron en Barrio Ampliación Los Ceibos, Circunvalación Sur y Barrio 2 de abril, límite con Santa Ana 1. También se controló un foco ígneo en cercanías al Parque Industrial.

La Municipalidad de Salta, continúa en forma permanente, con guardias especiales y cuadrillas para intervenir en todos los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado gratuito al 105, brindando respuestas con personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Operadores de Emergencia fueron desplazados hacia un sector de barrio Ampliación Los Ceibos donde verificaron el peligroso avance de las llamas en un predio no habitado por lo que mediante uso de mochilas de aguas y chicotes se procedió al control del foco ígneo que afectó un total de 250 x 80 metros.

Un llamado al 105 alertó al personal por incendio de pastizales en banquinas y sectores cercanos a la traza pavimentada de la Circunvalación Sur, por lo que se comisionó móvil y personal constatando varios focos que fueron controlados y extinguidos. Las llamas consumieron un total de 100 x 40 metros.

Otro equipo fue desplazado a un terreno ubicado en barrio 2 de Abril, lindero al barrio Santa Ana 1 donde el fuego consumía un sector deshabitado por lo mediante uso de mochilas de agua y chicotes se controló el incendio que afectó un total de 10 x 10 metros.

Por último, en la zona de la Circunvalación Sureste, también en banquinas se constató focos ígneos de residuos y pastizales con principio de propagación hacia un cerro lindero, atrás del Parque Industrial, que fueron rápidamente controlados por personal especializado municipal

El jefe del programa Emergencias, David Leal, reiteró el llamado a la comunidad para evitar situaciones que perjudican notablemente al medio ambiente y sostuvo que “por semana estamos interviniendo en 4 a 5 incendios lo que es una muy mala señal ya que en la mayoría se nota el uso irresponsable de llama libre”.

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de desechos.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

Ante cualquier emergencia notificar al 911 o al 105  y desde allí se realizan las coordinaciones con los equipos de primera asistencia.