Equipos municipales trabajaron en conjunto para sofocar varios incendios de pastizales de gran magnitud

Las condiciones climáticas favorecieron el avance de las llamas en 4 predios ubicados en distintos barrios.

La Municipalidad de Salta, participó del amplio despliegue destinado al control total y extinción de focos de incendios que se desarrollaron a lo largo de la jornada del domingo en distintos puntos de la ciudad.

Los vecinos alertaron al 105 por un foco ígneo que se desarrollaba en un amplio predio del barrio 14 de Mayo. En el Lugar se trabajó con brigadistas municipales de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos quienes con chicotes y mochilas de agua lograron sofocar las llamas en tarea conjunta con una dotación de bomberos voluntarios “Martín Albarracín”.

El foco principal de la emergencia estuvo ubicado en los predios de Ampliación San Calixto, donde el avance de las llamas, dejó como saldo 2 menores y 2 adultos con intoxicación por humo más una persona adulta mayor quienes fueron atendidos por personal del SAMEC con varias ambulancias que llegaron al lugar.

Al lugar se dirigieron equipos de Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos quienes desarrollaron amplias acciones para el control total del incendio de pastizales, que se alimentó principalmente de pasto cubano y residuos.

Por la magnitud de las llamas se procedió a un trabajo conjunto con bomberos voluntarios “Martín Miguel de Güemes, personal de Defensa Civil, bomberos de la Policía y efectivos del sistema 911.

Otro punto donde se registró un foco ígneo se ubicó en un sector lateral de Estación Alvarado, donde el avance de las llamas consumió a su paso, pasto cubano y material de descarte siendo controlado por el personal municipal.

Por último, se recibió la derivación por alerta vecinal de un incendio dentro de un terreno ubicado en la zona de barrio Ampliación San Carlos. En este caso se desplegaron Operadores de Emergencias con mochilas de aguas y elementos para el control del foco ígneo sumados a las tareas preventivas de personal del sistema 911.

En los distintos lugares se hizo presente el secretario de Protección Ciudadana Jorge Altamirano quién indicó que” se trabajó intensamente en cada uno de los sectores donde se tuvo que intervenir y resta confirmar si para la generación de estos incendios incidieron factores humanos o el clima”.

Los brigadistas municipales, trabajaron intensamente para el enfriamiento de los sectores afectados.

Equipos de brigadistas en guardia permanente

Para la jornada de lunes, los informes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional indican ascenso de la temperatura por la tarde, vientos del sector este moderados y por la noche del sector oeste de leves a moderados, con baja humedad por lo que se recomienda extremar los cuidados y no encender fuego en sectores secos de fácil propagación.

Ante emergencias, los vecinos pueden llamar al 105.