El Refugio Municipal cumple un año brindando atención a personas en situación de calle

A la fecha, 13 hombres se encuentran alojados de manera voluntaria. Durante las 24 horas del día, el municipio les ofrece asistencia alimentaria, social, médica y profesional.

A un año de haberse declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, el Refugio Municipal cumple el primer año de su puesta en marcha, brindando asistencia y contención a personas en situación de calle.  A la fecha, un total de 13 hombres se encuentran alojados en el dispositivo que se encuentra en Buenos Aires al 900.

El secretario de Desarrollo Social, Santiago Lynch, explicó que durante el 2020, el refugio llegó a tener 47 personas alojadas, bajo los protocolos de ingreso y egreso y que ninguna de ellas contrajo el virus del Covid-19.

“Se cumple un año de una política pública destinada a personas vulnerables. Es una iniciativa de la intendenta Bettina Romero. Este espacio permitió que las personas que vivían en situación de calle ingresen de manera voluntaria. El trabajo de acompañamiento continúa hasta que ellos puedan reinsertarse en la sociedad y salgan de mejor manera de la que entraron”, expresó.

El funcionario también detalló que todos los residentes son asistidos por profesionales, agentes municipales y voluntarios y cada persona recibe alimento a la mañana, tarde y noche.

Es de recordar que diferentes áreas del municipio trabajan coordinadamente cuando algún vecino visibiliza a una persona en situación de calle y llama a la línea 105.

Siguiendo el protocolo de actuación, los preventores de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos dialogan con la persona y lo invitan a trasladarse al dispositivo social, donde puede pernoctar en un ambiente seguro y tranquilo.

Quienes ingresan y egresan del refugio lo hacen de manera voluntaria respetando las normas de convivencia y protocolos de actuación que son aceptados o rechazados por elección individual.