El municipio promueve la protección y resguardo del Parque Natural de la ciudad

Ante la advertencia de vecinos de la zona Norte sobre la utilización indebida de ese espacio verde, la Municipalidad llevó a cabo acciones legales y de prevención

La Municipalidad de Salta realizó una auditoría ambiental en el Parque Natural de la ciudad, ubicado en la zona Norte.

De esa manera, se pudo constatar que, tal como lo manifestaban los vecinos del lugar, un grupo de motociclistas ingresó al predio sin autorización e hizo uso indebido de ese eco parque.

“Con escribano público e inspectores de medio ambiente, se labró un acta donde se deja constancia que había rastros de motos que rompieron árboles y habían marcado el terreno con la clara intención de realizar una pista de enduro”, afirmó Daniel Nallar, secretario de Legal, Técnica y Procuración General.

En ese sentido, el funcionario aclaró que no es posible llevar a cabo una obra de ese tipo en el lugar, por lo que no existe ningún tipo de autorización para su realización.

Por esta razón, el municipio efectuó una denuncia policial contra una de una de las personas identificadas y el grupo que lo acompañaba.

Asimismo, la Procuración de la Municipalidad interpondrá una denuncia penal ante la fiscalía y al mismo tiempo se realizará trabajos de señalización, cercado y custodia permanente para evitar que esas personas retornen al lugar.

Estas acciones se enmarcan en el fuerte compromiso que tiene la gestión de la intendenta, Bettina Romero, por impulsar el cuidado del medio ambiente y mantener en condiciones los espacios verdes de la ciudad.

Por esta razón, se busca implementar un plan de manejo ambiental, invirtiendo en el desarrollo de esta reserva natural que garantice la preservación de las especies que allí se encuentran, mediante la gestión de fondos por parte del municipio ante los gobiernos Nacional y Provincial.

Parque Natural de la ciudad

Está ubicado al Noreste de la ciudad, formando parte del tramo central de las Sierras de Mojotoro, sector conocido también como Sierras de Vélez. Esta zona comprende alrededor de 2 kilómetros de norte a sur y 1 kilómetro de este a oeste, aproximadamente.

La flora presente comprende elementos correspondientes a la selva de transición y al bosque chaqueño serrano.

En la actualidad se conoce la presencia de especies animales tales como corzuelas, pecaríes, zorros, mayuato, gato montés, yaguarundí, y zorro de monte, además de estar bien representada la fauna de aves de la región.

La fauna y flora presentes son ricas en biodiversidad, con gran valor ecológico y potencial escénico y turístico, por lo que la conservación del área es de esencial importancia, entre otras, por la preservación de la cobertura vegetal que implica y que contribuirá a la mitigación de las probabilidades de riesgo que se acentúan por la extracción de mantillo, leña, actividad forestal, tala del bosque, extracción de áridos, quema de pastizales o incendios forestales en general.