El Hospital de Salud Animal cumple dos años brindando servicios de calidad

Durante el acto conmemorativo se impuso el nombre de Roque Vélez al quirófano central, en homenaje a un asistente que se desempeñó en el organismo.

La Municipalidad llevó adelante un emotivo acto al recordarse el segundo aniversario de la creación y puesta en funcionamiento del Hospital Municipal de Salud Animal, cuyas instalaciones se encuentran en calle Lavalle 542.

La ceremonia se desarrolló en el hall de acceso al área de Quirófano central con la presencia de autoridades de la comuna, equipo de médicos veterinarios, asistentes y familiares del empleado municipal Roque Vélez e invitados.

En el acto, el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, recordó la figura del desaparecido asistente destacando su personalidad y permanente colaboración. “Roque fue una persona muy querida y de amplio compañerismo además de su vocación laboral por lo que hoy es un justo y merecido homenaje recordarlo como él siempre quiso”.

A su turno, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, destacó el compromiso del personal municipal y sostuvo que “es un día de celebración y de reconocimiento para todos los que integran el hospital que ponen el corazón día tras día trabajando incluso en el tiempo de pandemia, y es un día especial para homenajear al asistente Roque Vélez que dejó una huella muy profunda en todos sus compañeros de esta área”.

“En este lugar se dio un cambio sustancial dejando atrás la vieja perrera municipal por lo que es hoy un edificio modelo donde se atiende a los animales de compañía, se contiene a sus cuidadores responsables y se fortalece la salud pública “, finalizó el funcionario.

En reconocimiento a la labor desarrollada por Vélez en el hospital, la Subsecretaría de Bienestar Animal resolvió recordarlo imponiendo su nombre al área del Quirófano Central. Ahora, la misma se llama “Roque Vélez”. Durante la ceremonia, descubrieron la placa conmemorativa, autoridades municipales en conjunto con la señora Milagros Barrera y sus hijos Fabricio, Paula y Elías Vélez.

El Hospital Municipal de Salud Animal

Se trata del primer centro de atención para animales de compañía en el NOA. El lugar cuenta con atención de alta, mediana y baja complejidad para animales en situación de calle o de responsables de bajos recursos.

El organismo cuenta con un plantel de profesionales médicos veterinarios de primer nivel, asistentes, administrativos, maestranza y seguridad que atienden en turnos programados cirugías de alta, mediana y baja complejidad, castraciones, vacunaciones antirrábicas y recepción de animales de compañía por la guardia.

Este año se llevan concretadas 299 cirugías de alta y mediana complejidad como por ejemplo carcinoma de cédulas escamosas, extirpación de tumores, casos de Fecaloma, Ovariohisterectomias, Enucleaciones, Enterotomías y amputaciones por gangrena, entre otras.

Los médicos veterinarios realizaron 8910 atenciones de canes y felinos que ingresaron por guardia hasta la fecha. Además, se realizaron 3920 castraciones y se vacunaron 6428 animales de compañía y en situación de calle en el marco de la atención que se brinda en el lugar.

Cabe recordar que el sistema de atención está basado en la metodología on line accediendo los vecinos a las citas programadas para castraciones mediante la página web municipal. Para vacunaciones antirrábicas se atiende por orden de llegada al igual que las consultas que se realizan mediante la guardia ingresando por calle Lavalle 542 en el horario de 9 a 17.

Los vecinos que desean acceder a los servicios que se brindan deben presentar DNI y el certificado de carente de recursos que se puede obtener en las comisarías más cercanas al domicilio del solicitante.