Cuatro proyectos salteños premiados en el Concurso Nacional de Ciudades Sostenibles

La intendenta de Salta, Bettina Romero, participó del anuncio de las propuestas ganadoras.

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, participó de la ceremonia online en la que se anunció a los ganadores del Concurso Nacional de Ciudades Sostenibles. Cuatro proyectos salteños resultaron galardonados.

“Es una decisión política del municipio impulsar la transformación de la ciudad hacia un lugar más ecológico y vivible para todos mediante la innovación y la participación de la comunidad. Agradezco a todos los que presentaron sus proyectos porque eso es involucrarse positivamente para mejorar Salta”, manifestó la jefa comunal y  agregó: “Los municipios somos un eslabón muy importante para promover una agenda en materia medio ambiental”.

El concurso fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el apoyo técnico de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), y tiene como objetivo principal generar espacios de intercambio a través de la construcción colectiva de proyectos con perspectiva de género y de sustentabilidad ecológica en torno a ejes temáticos específicos.

A su turno, el secretario de Ambiente de Nación, Rodrigo Rodríguez Tornsquinst, expresó: “Invitamos a las ciudades a que sean ellas las que piensen en proyectos para una agenda medio ambiental. Agradecemos a los intendentes por acompañar este proceso. Destaco el rol de las mujeres que fueron muy activas en la cantidad de aportes para transformar los territorios”.

Los proyectos de Salta que resultaron ganadores son los siguientes:

Mención especial para: “Eco Move”. Pedaleando hacía la sustentabilidad. El proyecto propone un sistema de bicicletas de uso público, con puntos de retiro en puntos neurálgicos de la ciudad, aplicación móvil y curso de conducción segura de la bicicleta. Equipo: Ramiro Giacoppo Abraham y Romina Magalí Ruiz.

Primer premio: Portfolio Metropolitano. Se trata de un proyecto sustentable para el área Metropolitana de Salta, sobre desarrollo urbano y movilidad sustentable, espacios verdes, turismo, patrimonio natural y cultural, residuos, agua y economía. Equipo: Gabriela Leonor Reyes y María Eugenia Alonso Maurizzio.

Segundo premio: Promoción de la economía circular. Gestión de residuos, producción y consumo sostenible e innovación de tecnología. Equipo: Antonella Díaz y Constanza Belén Castillo.

Tercer premio: Proyecto reciclado de residuos eléctricos. Planta y circuito de recolección para computadoras y electrodomésticos en desuso. Equipo: Marcos Iván Gil, Ivana Carmela, Franco Aclud, José Fernando Aramayo y Mónica Noemi Pasculli.

Participaron del acto, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el jefe comunal de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto; el presidente de la Agencia IDI, Fernando Peirano y la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta, Eugenia Ángulo.