Covid- 19: la Municipalidad controló más de 500 locales en lo que va de la semana

Las diferentes áreas municipales continúan recorriendo los diversos sectores de la ciudad, verificando que se cumplan las medidas establecidas. El objetivo es garantizar la correcta aplicación de protocolos en bares, confiterías, restaurantes, restobares en zonas comerciales, corredores gastronómicos y zonas de alto tránsito.

La Municipalidad de Salta continúa trabajando en el marco del Plan Integral de Control de Protocolos, intensificando la tarea en locales comerciales, gastronómicos, gimnasios y áreas deportivas, centros comerciales, bancos, ferias artesanales y zonas de comercios barriales.

De esta manera, en lo que va de la semana se controlaron 551 locales entre micro y macrocentro y barrios de la ciudad.

Las verificaciones para la prevención por Covid-19, las llevan adelante personal de las distintas áreas del municipio para la prevención en diversos sectores. Se verifica  el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en ambos turnos, de 10 y las 14 y de 18 a 22, recorriendo distintas zonas  que conforman corredores y avenidas principales así como calles aledañas.

En la jornada del martes, equipos de la Secretaria de Turismo y cultura y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, recorrieron locales gastronómicos con controles preventivos en avenida  San Martín desde la zona del  Patio de la Empanada hasta calle Santa Fe y se recordó la necesidad de  establecer ingresos y salidas específicas con la circulación determinada, así como el uso de código QR u otro medio o plataforma para la información de la carta.

El sector gastronómico y turístico, debe tener presente la importancia del cumplimiento de la capacidad en los locales hasta el 30% por disposición del COE, el distanciamiento,  el uso de tapabocas y en general los parámetros del sello Salta Ciudad Responsable, herramienta a la que se puede acceder desde https://saltaciudad.travel/salta-ciudad-responsable/

“Desde la municipalidad estamos acompañando a los empresarios y emprendedores, cuidando la salud de los salteños con la implementación del sello Salta Ciudad Responsable los empresarios de todos los rubros pueden implementar correctamente las medidas y generar confianza de salteños y visitantes. Seguimos concientizando y velando por el cumplimento de los protocolos en todos los corredores y locales gastronómicos y comercios de la ciudad para que puedan seguir trabajando”, expresó Emilia Sanín, directora General de Gestión, Procesos y Calidad de Turismo.

En tanto, durante el miércoles, se recorrieron las zonas de avenida Bicentenario desde Terminal hasta Rotonda de Tres Cerritos (Paseo Tres Cerritos) y avenida Belgrano desde Bolívar hacia el Corredor Paseo Güemes.

El objetivo es garantizar la correcta aplicación de protocolos Covid-19 en bares, confiterías, restaurantes, restobares en zonas comerciales, corredores gastronómicos y zonas de alto tránsito.

Por su parte, desde la Secretaria de Acción y Gestión Municipal se visitó 363 comercios barriales. En forma simultánea, los agentes que se desempeñan en los 6 Centros Integradores Comunitarios visitaron los comercios aledaños a los edificios municipales para verificar los protocolos e instalar las medidas preventivas sobre Covid 19.

La dinámica de trabajo es la verificación de los protocolos, un diálogo con los propietarios informando la importancia del distanciamiento social y la capacidad de las personas en cada comercio. Además, se fija cartelería en el ingreso y en lugares visibles de cada comercio.

En tanto, la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos: con personal de Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos realizan controles permanentes en entidades bancarias como el Banco Santiago del Estero (control de distancia-uso correcto del barbijo); Banco Macro de calle General Güemes y el de calle Ameghino esquina Mitre sin aglomeraciones. Se realizan recorridos permanentes en el horario establecido y se verifica que las sillas permanezcan en los lugares establecidos para la atención de los clientes.

Cabe recordar que la Municipalidad retomó desde hace unas semanas el operativo de desinfección contra el Covid-19, principalmente en lugares de mayor flujo de personas. Los trabajos se encuentran a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, la cual continuará semanalmente con las tareas mientras dure la situación de pandemia y sean necesarias estas medidas de prevención.

El equipo municipal que lleva adelante el operativo, está integrado por las áreas de Turismo y Cultura, Control Comercial, Defensa al Consumidor, Control de Vía Pública, Prevención y  Emergencias, Juventud y Deportes, Movilidad Ciudadana, y la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal.

A través de todo el operativo, se recorrerán las zonas de: paseos Güemes, Alvarado, Balcarce, Bicentenario, De Los Poetas, paseo de la Familia, plazas 9 de Julio, Gurruchaga, peatonales y galerías, mercados, avenida San Martín desde Teleférico hasta Patio de la Empanada, Alto La Loma, avenidas Entre Ríos, Belgrano, Hipólito Yrigoyen, CICs Santa Cecilia, Unión, Constitución, Limache, Solidaridad, Villa Asunción y barrios con zonas comerciales de alto tránsito.