Balance: el municipio logró grandes avances en defensa de los derechos de los consumidores

Se inauguró el Centro de Conciliaciones, que ya superó las 500 audiencias realizadas y se celebró el primer multiconvenio con diversas organizaciones que permitió habilitar el servicio de teleconsultas con más de 30 abogados. Además, se trabajó en el control y cumplimiento de precios, relevándose más de 3000 comercios, entre otras acciones.

En un año difícil, marcado por la pandemia por Covid-19, la Municipalidad de Salta logró grandes avances en materia de defensa y resguardo de los derechos de los consumidores de la ciudad.

Entre otras acciones, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor trabajó en el control y cumplimiento de precios, relevando más de 3000 comercios de la ciudad y haciendo que se cumplan los montos estipulados. Además, firmó un convenio con la aplicación “Precios Bajo la Lupa”, para que de una manera rápida, sencilla y efectiva- los usuarios pudiesen chequear los montos e informar inmediatamente al municipio-desde la misma aplicación- sobre desigualdades detectadas.

Además, se celebró el primer multiconvenio con organizaciones de defensa del consumidor que permitió habilitar el servicio gratuito de teleconsultas con más de 30 abogados, asesorando a más de 200 personas.

“Desde el inicio de la gestión fue una prioridad de la intendenta Bettina Romero trabajar sobre la problemática de los consumidores, y en esta pandemia se profundizó la vulnerabilidad a la que están expuestos, por lo que nos encontramos con nuevos desafíos, que pudimos enfrentar sin dificultad y continuamos elaborando y ampliando el trabajo para seguir defendiendo los derechos de los vecinos de Salta”, expresó la titular de Defensa del Consumidor Emilia Calmejane.

Por otro lado, se inauguró el Centro de Conciliaciones, que ya superó las 500 audiencias realizadas. Se intervino en reclamos relacionados con bancos, empresas privadas, alquileres, obras sociales y coseguros, entre otros.

Además, entre los logros alcanzados, se planificó un plan de prevención y asistencia a todos los corredores gastronómicos junto con el Ente de Turismo municipal.  Y se habilitó un botón para la denuncia de ciberdelitos por estafas y robo de datos a usuarios del servicio financiero, recepcionándose cientos de casos.

En cuanto a los servicios públicos, se intervino habilitando un registro de usuarios afectados por cortes de luz y agua. Este trabajo fue coordinado con el Ente Regulador de Servicios Públicos, Edesa y Aguas del Norte. En tanto, se acompañó a 42 barrios y a más de 10.000 usuarios de la ciudad, solicitando y gestionando soluciones para garantizar la prestación de agua y saneamiento en el marco de la pandemia.