Vecinos aprendieron sobre siembra y cuidado de huertas en el CIC de Constitución

Para apoyar a la econom√≠a social y familiar, el Gobierno de la Ciudad de Salta capacit√≥ a m√°s de 30 vecinos de la zona este para la siembra de vegetales en la huerta¬†comunitaria¬†que se instal√≥ en el Centro Integrador¬†Comunitario¬†de barrio Constituci√≥n ‚ÄúPablo Mesples‚ÄĚ.

Luego de varias semanas de preparación de la tierra e instalación de canteros, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) capacitaron a los vecinos de manera teórica y práctica acerca de los cuidados de la huerta, riego, siembra y trasplante de almácigos, uso de herramientas, entre otros.

Maximiliano Franch, coordinador de las Huertas Comunitarias, explicó que en zona este, se preparó un terreno con una dimensión de 15 por 20. Y sobre un total de 10 x 14 se instalaron 14 canteros aptos para la siembra, dejando otros espacios para actividades vinculadas a la tarea.

‚ÄúEsta es una huerta modelo donde tenemos a los vecinos como protagonistas. Aqu√≠ tendremos todo tipo de plantaciones para que las familias puedan aprender a sembrar y cosechar las verduras‚ÄĚ, expres√≥.

Una de las vecinas de la zona, Lucrecia Liendro, se refiri√≥ a las grandes expectativas que tienen los habitantes de la zona es muy grande. ‚ÄúMe parece estupendo la apertura de este espacio. Con la situaci√≥n de la pandemia no hay mucho trabajo. Yo ya tuve una experiencia de armado de huertas en mi casa, pude sembrar y cosechar. Creo que si todos ponemos de nuestra parte podremos tener una buena cosecha para cocinar un guiso o una sopa‚ÄĚ, indic√≥.

Por su parte, Norma Fabi√°n, otra de las vecinas, destac√≥ las charlas de los profesionales del INTA que explicaron t√©cnicas de siembra y ense√Īaron sobre el cuidado de las huertas. ¬†‚ÄúLa iniciativa es positiva, las charlas son un est√≠mulo para armar la huerta en la casa y cuidar la que armamos porque es para todos. Vamos a aprender sobre h√°bitos alimentarios y c√≥mo producir para autoabastecerse en la casa‚ÄĚ.

Por √ļltimo, Juan Jaime, tambi√©n residente de la zona, expres√≥: ‚ÄúQuiero felicitar a la intendenta Bettina Romero, por fomentar la huerta. Esta actividad nos une como comunidad‚ÄĚ,

El programa de Huertas Comunitarias se encuentra dentro del Plan Unidos y apunta al autoabastecimiento de las familias a partir de la producción de hortalizas ricas en nutrientes para una dieta sana e integral.