Search
Close this search box.

La Ciudad refuerza el amplio operativo de control de protocolos por Covid-19

El Gobierno de la Ciudad continúa con el intenso operativo de Control de Protocolos de COVID-19, en diferentes zonas del municipio, abocando a más de 50 personas pertenecientes a las diversas áreas para recorrer locales gastronómicos, gimnasios, comercios, shoppings y galerías, ferias barriales y distintos espacios, con el fin de hacer cumplir las medidas.

Por disposición de la Intendenta Bettina Romero, el operativo inició la semana pasada al registrarse un relajamiento en las normas, profundizándose esta semana con los diferentes quipos municipales.

Intervienen equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana; Secretaría de Deportes y Juventud; Secretaría de Cultura, Ente de Turismo; Subsecretarías de: Defensa del Consumidor, Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Política y control Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos. El personal se encuentra desplegado en diversos sectores de la ciudad para cubrir todos los rubros habilitados y sectores de concurrencia.

Desde las áreas indicaron que se solicita colaboración a emprendedores y clientes, para cumplir con las normas indicadas sobre la utilización de barbijo, alcohol en gel y medidas de higiene, distanciamiento social y atención por terminación de DNI, de acuerdo a lo que corresponda en cada jornada. Se lleva a cabo además una intensa campaña informativa de concientización. El objetivo es establecer ingresos y salidas específicas con la circulación determinada.

Cabe recordar que los protocolos establecidos y aprobados para cada rubro fueron presentados por los mismos emprendedores para poder ejercer la actividad, por lo que deben ser cumplimentados.

El Ente de Turismo y Defensa del Consumidor llevan a cabo un intenso trabajo en los locales gastronómicos de la ciudad para que se respeten las normas, superando hoy los 100 lugares controlados.

El equipo de la Secretaría de Cultura realizó un extenso control en Alto Noa Shopping con resultado positivo sobre el protocolo, detectando faltante de demarcación para el distanciamiento.

Desde las Subsecretarías de Política y Control Ambiental, y Habilitaciones Comerciales notificó a nueve supermercados de diferentes cadenas, por incumplimiento de las normas establecidas. Se solicita adecuarse al protocolo y evitar sanciones.

Al respecto, los funcionarios intervinientes de las diferentes áreas expresaron que los controles continuarán para verificar que se cumplan los distintos protocolos con sus particularidades establecidas. “Se trata de un trabajo preventivo y de datos. En caso de incumplimiento, y luego de ser notificados, la Subsecretaria de Control Comercial podrá proceder a efectuar clausuras”, se indicó.

El Ente de Turismo organizó el trabajo en dos instancias: control de la implementación de los protocolos en los locales gastronómicos y/o los comprendidos en el turismo interno, y trabajo de sensibilización por protocolos COVID con vecinos en lugares públicos.

En este caso, el circuito planificado para esta primera etapa se realiza en distintos horarios y días, teniendo en cuenta la amplitud y diferencia de trabajo del sector gastronómico y de turismo, considerando también los fines de semana.

Entre los sectores de la ciudad a inspeccionarse, se encuentran el área Centro, plaza principal 9 de Julio, los diferentes Corredores Gastronómicos: paseos Balcarce, De los Poetas y Güemes, plaza Alvarado, Corredor Tres Cerritos, Patio de las Empanadas y diferentes restaurantes de la ciudad.

También comercios gastronómicos de peatonales Alberdi, Florida, mercado San Miguel sector gastronómico. Cuadrante entre las calles San Luis, Av. Del Bicentenario, Av. Sarmiento/Jujuy, Rivadavia y galerías comerciales céntricas.

Por su parte, la Subsecretaría de Control Comercial abocó 10 inspectores a todo tipo de comercio (excepto gastronómicos y hoteleros), incluyendo el control de vendedores ambulantes manteros del microcentro. Este viernes y sábado controlarán además de 20 a 24 hs de manera excepcional los locales gastronómicos y pubs del área microcentro.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana, se afectó a un total de 15 personas entre preventores urbanos y operadores de emergencia, sumados al patrullaje preventivo de 2 motoristas y 2 móviles en todos los cuadrantes en los cuales se interviene.

Hoy comenzaron con recorridos focalizados en sectores de entidades bancarias al detectarse una alta demanda de atención mediante turnos, por lo que se reforzó la presencia en esos lugares para hacer respetar el distanciamiento social y concientizando sobre el uso del barbijo obligatorio.

Otro grupo realizó un relevamiento en un total de 20 locales comerciales de peatonales Alberdi y Florida constatando el cumplimiento de los protocolos acordados; mercado San Miguel y ferias aledañas a sectores céntricos donde se especificaron las necesidades de cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

Además, se dispuso de un cronograma especial desde esta área para mantener estas acciones de control todos los días, en especial en aquellos sectores que son ingreso hacia el microcentro capitalino

Cabe destacar que no se afectan los servicios esenciales de respuestas ante emergencias que pudieran derivarse al número gratuito 105.

Por su parte, la Secretaría de Deportes y Juventud continúa con los controles del cumplimiento del protocolo Covid-19 teniendo en cuenta las disposiciones previstas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para los gimnasios, natatorios, plazas, cerro San Bernardo y establecimientos donde se practica fútbol 5.

Alrededor de 30 jóvenes, entre voluntarios y personal del área, recorren las calles de la ciudad como “Embajadores del distanciamiento” concientizando a los vecinos sobre las medidas de higiene, distanciamiento, utilización correcta del barbijo y la circulación por terminación de DNI.

Las medidas llevadas adelante, comprenden además espacios públicos como: plazas 9 de Julio, Güemes, Belgrano, España, parque San Martín, cerro San Bernardo, campo Histórico de la Cruz y plazas en distintos puntos de la ciudad.

 

Etiquetas