Secretaría de Protección Ciudadana

Secretario de Protección Ciudadana

Jorge A. Altamirano

COMPETENCIAS Y FUNCIONES

ORDENANZA Nº 15832

MISIONES

  1. Planeamiento y ejecución de las acciones de defensa civil tendientes a prevenir acciones delictivas y procurar, en su caso, su esclarecimiento y sanción, en el ámbito de su competencia.
  2. Prever, evitar, anular o disminuir los efectos de los desastres naturales o situaciones de riesgo de los habitantes de la ciudad.
  3. Coordinar acciones con organismos nacionales y provinciales, así como con municipios vecinos o no, con la Policía de la Provincia y demás fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
  4. Planificar la prevención de factores de riesgo para la población, entre los cuales se incluyen la venta y consumo de alcohol, drogas ilícitas y sustancias prohibidas.

FUNCIONES

  1. Elaborar planes de contingencia para las distintas situaciones de riesgo y emergencia.
  2. Coordinar la utilización de recursos tecnológicos, materiales y humanos disponibles en la ciudad ante situaciones de emergencia civil, incendios, desastres, accidentes, catástrofes naturales y todo tipo de situaciones que supongan riesgo para la población.
  3. Mantener actualizado y en condiciones operativas un sistema comunicacional con todos los actores civiles, fuerzas de seguridad e instituciones militares, constituyendo una red de colaboración y asistencia recíproca ante la eventualidad de emergencias y situaciones de riesgo.
  4. Asumir el control de toda la acción requerida ante situaciones de emergencias y de desastres que pongan en peligro a la población civil, sus viviendas y bienes personales.
  5. Elaborar y ejecutar campañas de difusión de conocimientos a poner en práctica en situaciones de emergencia y desastres, a efectos de capacitar a la población en general minimizando las consecuencias negativas de tales circunstancias.
  6. Organizar y controlar las acciones de evacuación de los sectores de la población en situaciones de riesgo.
  7. Proponer a la Intendenta Municipal declarar la emergencia, cuando los acontecimientos así lo requieran, a parte o la totalidad del ejido municipal. 8/4/22, 11:59 200.68.105.23/cdsalta-digesto.gov.ar/ordenanzas/O-2021-15832.htm 200.68.105.23/cdsalta-digesto.gov.ar/ordenanzas/O-2021-15832.htm 7/12
  8. Participar de la prevención en la seguridad pública mediante la gestión y/o articulación de su accionar con las fuerzas de seguridad provinciales y/o nacionales y las organizaciones intermedias de nuestra localidad.
  9. Promover la participación vecinal en la prevención del delito a través de programas o actividades comunitarias en comunicación y con las fuerzas de seguridad.
  10. Estudiar la seguridad urbana mediante mapas del delito y/o estadísticas y/o encuestas respecto de zonas conflictivas, violencia familiar o escolar, etc.
  11. Cooperar y asesorar en programas o acciones que atiendan a las víctimas del delito coordinando su labor con los actores correspondientes para que las víctimas tengan su debida atención y contención (justicia, reparticiones provinciales, fuerzas de seguridad).
  12. Procurar tareas destinadas al bienestar animal.
  13. Autorizar y fiscalizar la ejecución de obras en espacios públicos, verificar su señalización, intimar y sancionar a los responsables de su obstrucción y ocupación, en coordinación con la Secretaría Legal y Técnica.

Guía de programas y servicios

Mujeres Saludables
Crianza Saludable
Fortalecimiento Personal
Taller Mujeres Siglo XXI
Taller de “Sensibilización en Perspectiva de Género
Taller Violencia Familiar
Taller para jóvenes de instituciones educativas de “Prevención de violencia en el noviazgo”
Taller de “Nuevas Masculinidades”

  • Programa de Microcréditos
  • Feria Virtual Mujeres Emprendedoras
  • Polo Productivo Textil
  • Proyecto Soberanas

Noticias

Actos y resoluciones

Adjudicaciones y contrataciones

Ordenanza de presupuesto vigente

Informes y Dictámenes

Información pública salarios