Salta en Bici

Noticias

Salta en bici

La bicicleta es uno de los vehículos más flexibles, de bajo costo, con mecánica fácil y accesible. Es por eso que estamos construyendo nuevas ciclovías en el área centro de la ciudad, promoviendo de forma integral que en Salta vayamos en bici.
dia mundial bicicleta

Apostar al uso de la Bicicleta es una forma de beneficiar tu economía porque te permite ahorrar en combustible, arreglos, mantenimiento y gastos de estacionamiento. Se trata de un vehículo que no crea dependencia tecnológica y genera grandes ahorros en tiempo de traslado. Apostar a infraestructura para el uso seguro de la bicicleta, nos permite pensar nuevas oportunidades de empleo, beneficiar al comercio en el centro de la ciudad y en los barrios. Además, los desplazamientos en bicicleta, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público.

El uso de la bicicleta mejora la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras). Ayuda también a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas.

Las ciudades que privilegiaron la infraestructura ciclística, demostraron un impacto económico sobre los impuestos locales, reduciendo presiones sobre los sistemas de salud y transporte. Nuestro objetivo es seguir mejorando la movilidad en la ciudad, garantizar la seguridad en el tránsito y cuidar tu economía.

Ciclovias

Te mostramos las ciclovías existentes, en obra y proyectadas para Salta. Avanzamos a pesar de que la pandemia afectó los plazos de ejecución de las obras y de las licitaciones. Moverte en bici disminuye la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación al transporte público.

Campaña convivencia en la movilidad urbana

En medios de comunicación, redes sociales y vía pública se lanzó una campaña de convivencia en la movilidad urbana para la integración de las nuevas ciclovías al tránsito urbano, promoviendo que autos y motos respeten esa infraestructura y sus usuarios.

Con esta campaña se busca desarrollar estrategias de educación y seguridad vial enfocadas en los diferentes actores de la movilidad urbana, además de promover el uso de bicicleta.

Recomendaciones para ciclistas

Recomendaciones para automovilistas

Recomendaciones para peatones

Creemos en la importancia de la participación ciudadana para la creación de proyectos efectivos para la comunidad. En colaboración con la organización local “Alcaldía de la Bicicleta” realizamos esta encuesta para mejorar entre todos las ciclovías de la ciudad.

En esta encuesta se puede marcar en un mapa interactivo y subir fotos los puntos considerados críticos en cuanto a estado del pavimento de las bicisendas, los puntos peligrosos en cuanto falta de señalización de cruces y cartelería para que podamos intervenir en sus mejoras.

 

taller de mantenimiento bicicleta

Capacitamos en formación básica sobre mantenimiento y reparación de bicicletas. Apostamos al incremento del uso de la bicicleta como movilidad sustentable, y a la generación de empleos alrededor de su uso.

Con el objetivo de crear una Red de comercios Biciamigables, la Municipalidad de Salta establece convenios con comercios registrados adheridos a la Red los cuales son beneficiados con un incentivo fiscal al brindar espacios de estacionamiento para bicicletas y promociones a los usuarios de bicicleta. EN EL SIGUIENTE FORMULARIO PODÉS REGISTRAR TU COMERCIO:

Mapa colaborativo google map

Este mapa se encuentra en constante evolución y actualización a medida que se detectan y cargan nuevos servicios o recorridos.

• Tiendas de bicicletas y repuestos
• Talleres para arreglo y mantenimiento de bicicletas
• Alquileres de bicicletas
• Ciclovias y estacionamientos
• Locales gastronómicos “bici-amigables”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial propone un Curso de Formación en el Uso Responsable de la Bicicletal. La formación es totalmente virtual, con el objetivo de llegar a cada rincón del país, promoviendo espacios de formación e intercambio que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

A continuación podrá acceder a los diferentes cursos que propone la Agencia Nacional, para desempeñarse en el espacio público con la responsabilidad y el cuidado que la conducción de cada vehículo exige.

Impulsamos un apoyo económico para los vecinos del municipio y los comercios locales vinculados a la venta de bicicletas y/o prestación de servicios técnicos de reparación o restauración de bicicletas, a través de Certificados de Créditos Fiscales que se implementan como una medida de estímulo que impulsen la compra, adquisición, comercialización y reparación de bicicletas en la Ciudad de Salta.

Dossier de documentos

Las nuevas ciclovías que se proyectan en el área centro de la ciudad forman parte del Plan de Movilidad Urbana establecido en el PIDUA II (Ordenanza 15672/19).
Las ciclovías generan un espacio seguro de circulación para los usuarios que se desplazan en bicicletas con diversos fines.
Al existir infraestructura segura, aumenta el número de usuarios, logrando una importante descongestión del tránsito urbano e impactando en una mejora considerable de la salud física y mental de los habitantes de la ciudad. La pandemia por COVID-19 modificó estilos de vida, afectando aspectos sociales, culturales y económicos, por lo que el uso de la bicicleta debe abordarse de forma integral en las políticas públicas puesto que se encamina a convertirse en parte del transporte público de las metrópolis argentinas.