Salta en Bici

Impulsamos la movilidad sustentable en la ciudad.

La bicicleta es uno de los vehículos más flexibles, de bajo costo, con mecánica fácil y accesible. Es por eso que estamos construyendo nuevas ciclovías en el área centro de la ciudad, promoviendo de forma integral que en Salta vayamos en bici.

Apostar al uso de la Bicicleta es una forma de beneficiar tu economía porque te permite ahorrar en combustible, arreglos, mantenimiento y gastos de estacionamiento. Se trata de un vehículo que no crea dependencia tecnológica y genera grandes ahorros en tiempo de traslado. Apostar a infraestructura para el uso seguro de la bicicleta, nos permite pensar nuevas oportunidades de empleo, beneficiar al comercio en el centro de la ciudad y en los barrios. Además, los desplazamientos en bicicleta, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público.

El uso de la bicicleta mejora la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras). Ayuda también a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas.

Las ciudades que privilegiaron la infraestructura ciclística, demostraron un impacto económico sobre los impuestos locales, reduciendo presiones sobre los sistemas de salud y transporte. Nuestro objetivo es seguir mejorando la movilidad en la ciudad, garantizar la seguridad en el tránsito y cuidar tu economía.

Red de Vías Seguras para Ciclistas

red ciclovias
Las nuevas ciclovías que se proyectan en el área centro de la ciudad forman parte del Plan de Movilidad Urbana establecido en el PIDUA II (Ordenanza 15672/19). Las ciclovías y bicisendas generan un espacio seguro de circulación para los usuarios que se desplazan en bicicletas con diversos fines. Al existir infraestructura segura, aumenta el número de usuarios, logrando una importante descongestión del tránsito urbano e impactando en una mejora considerable de la salud física y mental de los habitantes de la ciudad.

Historia y Fotografías de los bicicleteros

En Argentina el 29 de mayo se conmemora el día del bicicletero y el 5 de diciembre el día del ciclista

Las fechas buscan recordar y homenajear un viaje que hizo en bici Remigio Saavedra (1911-1998), a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires sin parar. Su desafío sirvió para una campaña en lucha con el tabaquismo. Muchos se preguntaran ¿Quién fue Saavedra? La respuesta es simple, fue un «ídolo» del ciclismo que ganó unas 300 competencias (200 de pistas y 100 de rutas). Cabe recordar que ya lo había hecho anteriormente, a los 32 años, con el objetivo de mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario El Cuyano, el más veloz de ese entonces. Remigio lo logró, ya que completó el recorrido de 1.196 kilómetros en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61,349 km/h. Y la segunda, con la que construye su escalón definitivo a la historia, la realizó el 5 de diciembre de 1981, fue la que empezamos contando ¡a los 70 años de edad!. En esta ocasión, en la que el objetivo no era competitivo sino humanitario, ya que la hizo a beneficio de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, completó el recorrido en 18 horas y 45 minutos, siendo recibido en el monumental Velódromo de Palermo por una enfervorizada multitud.

Un dato curioso es que la bici se la había hecho especialmente, y aquella estrella o plato gigantesco de 92 dientes de piñón único le permitía, con una sola pedaleada, recorrer casi 20 metros. Fue una elección que pudo resultar curiosa ya que Remigio completó la travesía en una bicicleta de pista.

«El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo». En todo el país, se estiman en 6 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las «boutiques» dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.

Específicamente en Salta podemos decir, según relatos de José Luis Granados a Carlos Juan Manresa, que la primer bicicletería fue “Bicicletería Siria” de Chalabe en la calle 20 de febrero al lado de la Escuela Profesional entre Belgrano y España (todavía existía tranvía en Salta). El segundo bicicletero fue Odisio Chalabe, hermano del primero; el tercero fue José Antonio Manresa en la San Martín frente a la Sirio Libanesa; cuarto fue Cardona en España entre 20 de Febrero y 25 de Mayo; y quinto fue Francisco Postigo en la Caseros al 600. Después le seguirían otros como Orce en la San Martín y Pellegrini, Bicicletería La Estrada de José Luis Granados en Alvarado y Pellegrini, Bicicletería El Campeón de Juan Manresa en Alvarado entre Alberdi y Buenos Aires, Resina en Belgrano esquina Zuviria, el flaco Mercado en la 12 de Octubre y 20 de Febrero, Bicicletería Caballero en Mitre y Aniceto Latorre, Rene López en la Tucumán y Córdoba, Maldonado en Buenos Aires y Alvarado, Escriba Luis en Florida al 1100, El pibe Martínez en Balcarce y Necochea, Manuel Arias en la 20 de Febrero 729, Roberto “escorpión” Arias en la Santiago del Estero entre Sarmiento y 25 de Mayo frente a la central de policía, Olber Vega en la Córdoba entre Mendoza y San Luis, Olivera en la Leguizamón e Ibazeta, Gareca en la Ituzaingó y San Juan, Fernández en un conventillo de la Ituzaingó, el ciego Fernández en la 16 de septiembre y bicicletería Manolo Granados en la Sarmiento 817.

Para terminar con estos recuerdos sobre el día del bicicletero, podemos recordar un hecho histórico mundial bastante llamativo y es que en año 1893 se creo el fútbol en bicicleta que se juega de tres jugadores por equipos, un arquero y dos de cada lado.

Por Carlos Juan Manresa

• Inscribite a la Formación en Oficio de Mecánico de Bicicletas que se dictará en la Escuela Municipal de Artes y Oficios en articulación con el Ente de Desarrollo Económico, está destinado a personas mayores de 16 años, con domicilio en la Ciudad de Salta.
• Se dictarán 3 ciclos durante 2022 con contenidos de mecánica de bicicleta, emprendedurismo y la posibilidad de aplicar al programa municipal de microcréditos en caso de reunir los requisitos para el acceso al mismo.
• Cada ciclo de formación tiene una duración de 8 semanas de cursado, con una carga horaria de 4 horas semanales.
• Cada ciclo de la Formación contará de tres etapas: etapa 1: de formación en el oficio; etapa 2: de emprendedurismo, etapa 3: postulación a microcréditos municipales.
• Las clases se dictarán los días martes y jueves de 15 a 17 horas.
• Los contenidos de la formación en oficio contarán con el aval de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de la Bicicleta, partes, rodados y afines (COMMBI).
• Para la certificación de aprobación del ciclo se deberá cumplimentar con el 80% de asistencia al mismo.
• La cursada del primer ciclo inicia el 14 de junio en la sede de la Escuela de Artes y Oficios, (Av. Independencia 910).
• Para garantizar la calidad del proceso formativo, y medidas de cuidado y sano distanciamiento, cada ciclo tendrá un cupo de 25 vacantes titulares y 5 suplentes. Entre las inscripciones que hayan cumplimentado los requisitos solicitados se realizará un sorteo hasta completar el cupo de 25 vacantes titulares, y 5 suplentes del ciclo a desarrollar.

Promovemos la movilidad sustentable y cuidado del medio ambiente.

Taller orientado a promover el uso consciente de la bicicleta, la seguridad vial urbana, y el mantenimiento de la bicicleta en escuelas y colegios secundarios, clubes deportivos, institutos de idiomas, terciarios y universidades.

• Está destinado a estudiantes a partir de 13 años.

• El taller tiene una duración de aproximadamente 2 horas reloj.
Durante el encuentro se destinarán 60 minutos a recorrer conceptos de la movilidad sustentable, historia del movimiento por la promoción del uso de la bicicleta como medio transporte urbano, y actividades didácticas sobre seguridad vial en el uso de bicicletas. Se complementará con un taller mecánico para aprender sobre el funcionamiento de la bicicleta, el mantenimiento básico, reparación rápida (mecánica y parchado).

• Este taller se complementa con una pedaleada colectiva con un paseo propuesto por los participantes del taller. Para participar de la misma en el marco del proyecto en articulación con la institución escolar, los estudiantes deberán contar con autorización de los padres y la institución. Dicho paseo será acompañado por el cuerpo de bicipreventores de la Secretaria de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta.

• Invitanos mandándonos un email a: saltaenbici@municipalidadsalta.gob.ar o por whatsapp al 3875653193

escueladebici

Campaña convivencia en la movilidad urbana

Recomendaciones para ciclistas

Recomendaciones para automovilistas

Recomendaciones para peatones

En medios de comunicación, redes sociales y vía pública se lanzó una campaña de convivencia en la movilidad urbana para la integración de las nuevas ciclovías al tránsito urbano, promoviendo que autos y motos respeten esa infraestructura y sus usuarios.

Con esta campaña se busca desarrollar estrategias de educación y seguridad vial enfocadas en los diferentes actores de la movilidad urbana, además de promover el uso de bicicleta.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial propone un Curso de Formación en el Uso Responsable de la Bicicletal. La formación es totalmente virtual, con el objetivo de llegar a cada rincón del país, promoviendo espacios de formación e intercambio que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

A continuación podrá acceder a los diferentes cursos que propone la Agencia Nacional, para desempeñarse en el espacio público con la responsabilidad y el cuidado que la conducción de cada vehículo exige.

Impulsamos un apoyo económico para los vecinos del municipio y los comercios locales vinculados a la venta de bicicletas y/o prestación de servicios técnicos de reparación o restauración de bicicletas, a través de Certificados de Créditos Fiscales que se implementan como una medida de estímulo que impulsen la compra, adquisición, comercialización y reparación de bicicletas en la Ciudad de Salta.

Cómo denunciar la obstrucción de ciclovias con la app Empatía

Para ver saber cómo usar la APP descarga en el siguiente link el instructivo en PDF. 

Cartelería Informativa para respetar a los ciclistas

señalizacion-bicis

Señalizamos rutas urbanas indicando que los vehículos respeten la distancia de 1.5 metros del ciclistas .

Señalizamos cruces peligrosos en avenidas advirtiendo sobre cruces de peatones y ciclistas.

#Puntobici

estacion-autoreparacion

Inauguramos #PuntoBici, frente al Alto Noa Shooping, una estación de autoreparación de bicicletas, para que los vecinos y usuarios tengan herramientas gratuitas, gracias al acompañamiento de Bicicleteria Alvear.

Mapa colaborativo google map

Este mapa se encuentra en constante evolución y actualización a medida que se detectan y cargan nuevos servicios o recorridos.

• Tiendas de bicicletas y repuestos
• Talleres para arreglo y mantenimiento de bicicletas
• Alquileres de bicicletas
• Ciclovias y estacionamientos
• Locales gastronómicos “bici-amigables”

Creemos en la importancia de la participación ciudadana para la creación de proyectos efectivos para la comunidad. En colaboración con la organización local “Alcaldía de la Bicicleta” realizamos esta encuesta para mejorar entre todos las ciclovías de la ciudad.

En esta encuesta se puede marcar en un mapa interactivo y subir fotos los puntos considerados críticos en cuanto a estado del pavimento de las bicisendas, los puntos peligrosos en cuanto falta de señalización de cruces y cartelería para que podamos intervenir en sus mejoras.

 

Con el objetivo de crear una Red de espacios Amigos de la Bici, la Municipalidad de Salta visibiliza los comercios, instituciones y empresas registrados adheridos a la Red con los cuales se articulan incentivos y beneficios, además de ser incluidos en diversas actividades. EN EL SIGUIENTE FORMULARIO PODÉS REGISTRAR TU ESPACIO AMIGO DE LA BICI:

Promociones exclusivas "Mejor en bici"

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