Comunidades Migrantes

MIGRANTES EN SALTA

Día de la Unidad Alemana – 03 de Octubre

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Unificación Alemana, el domingo 03 de octubre se realizarán actividades virtuales libres y gratuitas

El acto presencial, teniendo en cuenta que aún nos encontramos en el marco de un estado de pandemia, se realizará en San Salvador de Jujuy, con restricciones y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad por la COVID-19

 

El 3 de octubre de 1990 se firmó en Berlín el Tratado de Adhesión, en el que la RDA renunció a su soberanía estatal y se adhirió a la República Federal de Alemania. Ese paso completó la reunificación de Alemania. El desarrollo hacia esa culminación comenzó con las Manifestaciones de los Lunes en Leipzig en la RDA a partir del 4 de septiembre de 1989 y llegó a su punto culminante simbólico con la caída del Muro, el 9 de noviembre.

La “Cortina de Hierro” dividía el continente en dos partes, Europa Occidental y Europa Oriental, y la frontera atravesaba Alemania: en 1949 fueron creados dos Estados alemanes, la República Federal de Alemania y la RDA. La división del país hasta 1990 fue una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría entre ambos bloques.

Debido a que cada vez más gente huía a Occidente, la RDA construyó en 1961 un muro a través de Berlín y una “franja de la muerte” fortificada a lo largo de la frontera interior de Alemania. Se estima que en los intentos de fuga de la RDA, al menos 1.000 personas fueron matadas o murieron en accidentes o por suicidio.

Japón

Con una población de 30 millones de habitantes, Tokio es la Ciudad con mayor densidad poblacional del mundo. Tokio es la capital de Japón, país conformado por 6.852 islas, con un total de 127 millones de habitantes. Conocido como la tierra del sol naciente, Japón se ha convertido en el tercer país con una economía sustentable y en constante crecimiento.

La Asociación Japonesa de Salta se fundó en el año 1951, gracias al trabajo conjunto del primer grupo de migrantes japoneses que habían llegado a la Ciudad, consiguiendo su personería jurídica en el año 1958. El propósito de su fundación fue reunir a todos los japoneses en un espacio donde podían compartir entre y sus familias, la cultura japonesa, además de ayudarse entre sí económica y emocionalmente. No nos olvidemos las enormes diferencias culturales, idiomáticas, religiosas y educativas, que dificultan su inserción en la sociedad argentina. Al principio las familias se reunían en almuerzos donde se integraban las comidas japonesas y argentinas; para festejar fechas patrias, el aniversario de la Asociación Japonesa y para enseñar el idioma japonés y las danzas típicas a los descendientes, como una forma de mantener viva la cultura y sus raíces ancestrales.

Fiestas nacionales japonesas

Festival de verano con juegos y actividades para compartir en familia, acompañado con shows y comidas típicas.

Festival dedicado únicamente a las comidas tradicionales japonesas, acompañado de shows artísticos.

Día del niño, con diversas actividades para pasar la tarde con los más pequeños. Si bien en Japón se celebra de manera separada para varones y niñas, aquí en Salta tomamos el 5 de Mayo para celebrar a ambos de manera conjunta.

Festival de las estrellas, en el cual se celebra la leyenda de los dos amantes japoneses que solo pueden encontrarse una vez al año. Este festival se caracteriza por escribir los tanzakus (papeles que se cuelgan luego en los arboles) para pedir un deseo.

Festival cultural, en donde los jóvenes de la escuela realizan exposiciones sobre temas culturales de Japón.

Escuela de Idioma Japonés

Por otro lado, la escuela de japonés (Salta Nihongo Gakuen) funciona desde el año 2013 estando avalada por KYOREN (Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina), JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón por sus siglas en ingles), así como la Embajada Japonesa y el Consulado Japonés que se encuentran en Buenos Aires. Dentro de la escuela se dictan cursos de idioma japonés para adolescentes y adultos, para jardín de infantes (niños de 4 a 9 años) y el de niños que va desde la edad de 10 a 12 años.

A su vez, se pueden realizar cursos y talleres de artes marciales como Kendo y Aikido, danzas tradicionales, percusión japonesa (Taiko), shogi (ajedrez japonés), caligrafía (shodou), bonsái y manualidades (tallado en madera, origami, amigurumi, etc.).

CONTACTOS

Centro Nikkei y escuela de idioma japonés

Domicilio: Ituzaingó 640 – Salta Capital

Facebook

Comunidad Judía

La comunidad comienza con la llegada de sefaradíes a la ciudad de Salta, oriundos de Siria, Líbano, Grecia.

La primera sede se establece en Caseros 700, donde se establecen la escuela y el templo como lugares de actividades sociales y culturales. Entre los años 1918 y 1920 se adquiere el solar que es actualmente el cementerio judío.

Esta es una comunidad rica en sabiduría, cultura, tradiciones y conocimientos judaicos. Al comienzo el idioma que se transmitía era el idish, siendo actualmente el hebreo.

Festividades judías más importantes

En el calendario hebreo la celebración inicia el 15 de Nissan y dura 8 días. La pascua judía, llamada Pésaj, es un importante festival judío derivado de la Bíblia. El pueblo judío celebra Pésaj como una conmemoración de su liberación hace más de 3300 años de la esclavitud en el antiguo Egipto, gobernado por los faraones, y su libertad como nación bajo el liderazgo de Moisés. Conmemora la historia del Éxodo, como se describe en la Biblia hebrea, en la que los israelitas fueron liberados de la esclavitud en Egipto.

El Día de la Independencia de Israel, llamado Yom HaAtzma’ut o Iom Haatzmaut, es el día nacional de Israel en conmemoración de la Declaración de Independencia de Israel en 1948. Se celebra el 5 de Iyar de acuerdo con el calendario hebreo. Este día es precedido por Yom Hazikarón, el Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel.

Llamado en hebreo Yom Yerushalayim, es un feriado nacional en Israel celebrado anualmente el día 28 de Iyar del calendario judío. La parte oriental de Jerusalén fue anexada por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El 12 de marzo de 1968 el gobierno israelí proclamó el día 28 de Iyar como el feriado del “Día de Jerusalén”. El 23 de marzo de 1998 el Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó la Ley que consagraba el Yom Yerushalayim como feriado nacional israelí. El Día de Jerusalén es llamado Yom Yerushalayim en hebreo. Los israelíes celebran este día de fiesta nacional con ceremonias estatales, ceremonias conmemorativas y desfiles.

¡Comienza el año judío 5782! Rosh Hashaná, que literalmente significa “inicio del año” y que es mencionada en el Torá como Yom Teruah, es el día del Año Nuevo judío. En el calendario judío, este día es el 1 de Tishrei. La celebración comienza al anochecer de la víspera. En las sinagogas se toca el shofár durante la plegaria matutina. El shofár, cuerno de carnero u otro animal, llama a los judíos a la meditación y al autoanálisis de los años pasados y venideros y a retomar el camino de justicia.

A partir del Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, inician los diez días de meditación durante los cuales se medita sobre los pecados cometidos durante el último año y se procede a arrepentirse. Los 10 días de arrepentimiento, también llamados Aseret Iemei Teshuva, finalizan con la culminación de Iom Kipur.

[30dias] Tishrei es el primer mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el séptimo según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto. El nombre otorgado al mes de Tishrei en la Biblia es simplemente «el séptimo mes», siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá.

También conocido como el Día de la Expiación, es el día más sagrado del año para el pueblo judío. Sus temas centrales son la expiación y el arrepentimiento. El pueblo judío observa tradicionalmente este día santo con un período de 25 horas aproximadas de ayuno y oración intensa, a menudo pasando la mayor parte del día en servicios de la sinagoga. Yomk Kipur es el día 10 de Tishrei, en el calendario judío.

También es conocido como el Festival de las Luces o la Fiesta de la Dedicación, es una fiesta judía de ocho días a partir del día 25 de Kislev de acuerdo con el calendario hebreo que conmemora la nueva dedicación del Templo Sagrado (Segundo Templo) en Jerusalén en la época de la revuelta de los macabeos contra el Imperio seléucida del siglo segundo BC.

Actividades institucionales y sociales

Pasaron por nuestra institución, escritores, políticos, artistas y diferentes protagonistas del quehacer artístico-cultural argentino e internacional.

Nuestra institución ha sido dirigida por comisiones directivas, las cuales asumen a través de elecciones de sus integrantes. Se convoca a asambleas generales y se decide por voto mayoritario.
Establece relaciones con instituciones centrales de la comunidad judía Amia, O.s.a., Faccma, Daia, Joint, como así también con otras instituciones inter-religiosas.

Cuenta con 300 adherentes, quienes, en forma activa, participan de las distintas actividades, entre las que sobresalen las actividades solidarias. Formamos líderes comunitarios, y voluntarios dirigenciales.

CONTACTOS

Alianza Israelita Salta
Domicilio: Caseros 1045
Tel. (+54 387) 421 – 2520


Asociación Jabad Lubavitch
Domicilio: Caseros 1023, Salta
Tel. (54-387) 421-4947
E-mail: jabadsalta@hotmail.com
www.jabadsalta.com

México

Así como México es fruto de un proceso de mixtura entre los españoles que llegaron a colonizar ese vasto territorio y las diferentes identidades indígenas presentes en ese momento histórico, Argentina tiene la misma huella imborrable en su génesis; lo que permite que ambos países latinoamericanos puedan sentirse identificados pues son lo que se denomina “un crisol de culturas”.

Tal vez por todo ello es que algunos mexicanos optaron por Salta como su ciudad de adopción. Una Salta que los recibió con los brazos abiertos y que diariamente brega por su plena integración social, cultural, económica, laboral y humana. De modo tal que la escuela Juan Carlos Dávalos –que recuerda a una de las figuras más influyentes de la cultura salteña-, es la depositaria de la bandera de México.

Allá por el 2009, junto a un pequeño grupo de mexicanos se conformó la Comunidad Mexicana en Salta. En un principio se reunían para compartir momentos que les recordaran su patria, sus costumbres, tradiciones y, fundamentalmente que los acercara temporariamente a los afectos que habían quedado en su ciudad natal.

Poco a poco, y gracias al uso de las redes sociales, el grupo se fue ampliando hasta llegar a un total de 25 personas en la actualidad. La mayoría de ellos son residentes permanentes que organizan actividades para visibilizar su cultura y tradición entre los salteños y el resto de las comunidades migrantes en Salta.

Festividades Nacionales

El Día de las Madres es una celebración en honor a las madres y la maternidad, obligaciones maternas, y la influencia de las madres en la sociedad. Este día complementa el Día del Padre y Día del Niño, celebraciones en honor a los padres e hijos.

La Independencia de México es el resultado de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La batallas por la independencia mexicana se extendieron desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Se celebra en honor a los parientes o amigos muertos (que tenía 18 o más años de edad y eran casados) con velas, comida y ofrendas de flores, con rituales prehispánicos y cristianos. Hoy en día, la catrina, siendo una invención popular, se ha vuelto un artefacto popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. Se la observa, se la acerca, se la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana dirigida por Francisco Madero en 1910. Si este día cae domingo, se celebra el lunes más próximo. En caso de caer en sábado, entonces se celebra el viernes inmediato anterior.

Es una celebración de nueve días, con orígenes en España, que ahora se celebra principalmente en México, Guatemala y partes del suroeste de Estados Unidos, a partir del 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre por la tarde (alrededor de 8 ó 10pm). Las Posadas se celebra en 9 días. La novena de nueve días representa los nueve meses de embarazo, específicamente el embarazo de María cuando llevó a Jesús en su vientre.

Actividades institucionales y sociales

En materia institucional, si bien todavía no están constituidos de manera formal, realizan el apoyo a compatriotas mexicanos en Salta, y a quienes llegan buscando la residencia permanente. Este acompañamiento incluye también los trámites ante organismos provinciales, nacionales y del propio consulado mexicano en Buenos Aires.

El trabajo en proyectos a corto, mediano y largo plazo, que permitan el acceso a fondos para el crecimiento y desarrollo de la comunidad mexicana, es otro de los grandes objetivos planteados por ésta comunidad. Lo que incluye el sustento de gastos administrativos, de festividades, con la posibilidad de generar una sede propia con lugar físico e infraestructura para la atención de los hermanos mexicanos.

Para todos los mexicanos que llegan a Salta, de paseo o para afincarse; para los salteños y turistas que deseen conocer más sobre la historia, costumbres y tradiciones de México; pueden comunicarse con la titular de la Comunidad Mexicana en Salta, Lic. Soledad Vargas a través de Facebook: Mexicanos en Salta.

Sirio-Libaneses

A fines del siglo XIX y principios del XX se produjo una gran oleada de migrantes sirios y libaneses en el país, lo que llevó a la conformación de la Unión Sirio Libanesa en Salta el 11 de julio de 1920. A partir de ese momento, cada 11 de julio se convertiría en la fecha más importante del calendario de la colonia siria-libanesa en Salta, ya que ellos no cuentan con días patrios.

La primera comisión directiva estuvo presidida por Félix Lávaque, acompañado por Juan P. Samson, Juan S. Obeid, Chauqui F. Zarif, Nazario Amado, José Dagum, Ángel S. Obeid, José Samson, Dergam Jorge, José Chaud, Jacinto Luis, Máximo Bauab, Ramón Amado y Gamil Sarsur. Sus primeros objetivos estuvieron relacionados a lo social y cultural de los migrantes sirio-libaneses

A partir de allí se trabajó en cuestiones institucionales, ya que las primeras reuniones se hicieron en la casa del presidente, por lo que se vieron en la necesidad de alquilar un lugar. Es así como el 1 de setiembre se instala la primera sede en un local alquilado en Florida y Alvarado. Unos meses después logran adquirir el terreno donde actualmente se encuentra la sede de la Unión Sirio Libanesa de Salta. En 1924 comienza la construcción del edificio, luego se inaugura la escuela de árabe, el buffet y en la década del 30’ se inicia la actividad deportiva y hacia fines de la década del 40se inaugura la Biblioteca Dr. Habib Estéfano. Se abre la Escuela del Idioma y de la Cultura Árabe y en 1982 el Gobierno de la Provincia le entrega un predio de 8 hectáreas cerca de barrio La Loma

ESCUELAS DEPOSITARIAS DE BANDERAS

En Salta, son depositarias de la bandera de Siria la escuela Dr. Benjamín Zorrilla (Capital), escuela Coronel Vicente de Uriburu (Tartagal), Martina Silva de Gurruchaga (Rosario de la Frontera), Marco Avellaneda (Metán) y Villa Obrera (Embarcación)

En tanto que la escuela Remedios Escalada de San Martín es la depositaria de la bandera de Líbano

CONTACTOS

Domicilio: Av. San Martín 673 4400 Salta,

Tel. 0387 422-1299

E-mail: siriolibanesa_salta@hotmail.com

Facebook

India

La migración india en Argentina no fue numerosa, una cuarta parte de ellos se encuentran radicados en Salta, ello se debe al paisaje, ya que sus montañas y llanuras les recordaban su país natal. Los primeros migrantes llegaron a Salta en la década de 1940 y luego se sumaron familiares y amigos, ya que su sistema migratorio comenzaba con un pionero –en este caso Dhan Singh- que luego de estabilizarse traía familiares con el compromiso de ayudarlos económicamente hasta que pudieran independizarse. La premisa es devolver el favor que se recibió ayudando a otro. Así es como hoy podemos encontrar alrededor de 500 hindúes distribuidos en todo el territorio salteño.

Rosario de la Frontera es el municipio que mayor cantidad de hindúes registra y allí se construyó la única gurdwara sij (iglesia Sikh) de toda América del Sur. Su edificación finalizó en 1995, gracias al aporte de toda la comunidad hindú y su nombre “Gurdwara Nanak Sar”, alude al fundador de la religión.

En la provincia nos resulta familiar el apellido Singh y su origen es netamente hindú, ya que así se distingue a los varones de India que practican la religión Sikh, en tanto que a las mujeres que profesan esta fe se las reconoce con el apellido Kaur. Si bien el Sikh tiene influencias del Hinduismo y el Islam, reconoce la existencia de un solo Dios Universal, no personificado y no acepta las castas porque considera que todos los hombres son iguales entre sí. Sus seguidores suelen tener en casa las fotos de los primeros 10 maestros o gurúes

Festividades Religiosas

Una de sus festividades más importantes es Baihsaki, que coincide con las Pascuas, y que recuerda la fundación de la religión Sikh.

Todos los domingos se reúnen en el templo a rezar. Para ingresar deben hacerlo descalzos y con la cabeza tapada – además – cada 30 días se reúnen en el mes Hindú todos los paisanos del NOA.

Festividades Nacionales

Una de las fiestas más famosas de India es el Holi. Se celebra en India y Nepal para dar la bienvenida a la primavera durante el mes de marzo. También es conocida como la fiesta del amor o la fiesta de los colores.

Durante la víspera del Holi se lleva a cabo el joliká dahan: después de la puesta del sol se encienden hogueras en varios puntos de las ciudades, como parques o sitios cercanos a templos, y la gente se reúne a su alrededor para cantar y bailar. La simbología que tiene este ritual es ahuyentar el mal para dar paso al bien. En la hoguera quema una figura de Joliká, que representa el mal.

El día de Holi está lleno de color –holi significa color–, diversión y felicidad. Durante las celebraciones la gente sale a la calle para lanzarse los característicos polvos de color indios y agua, y las ciudades se llenan de pintorescas imágenes: gente con las caras y todo el cuerpo pintado recorriendo las calles arrojándose polvos de color los unos a los otros. También hay espectáculos de música y baile. Es una fiesta que celebra la fraternidad, la armonía y la tolerancia.

Celebra la independencia de India de la Gran Bretaña, conseguida en 1947. En este día Jawaharal Nehru, quien devino primer ministro del país, izó la bandera nacional de India bajo el grito “Victoria para la India”. Es un día muy importante en todo el país aunque las mayores celebraciones tienen lugar en la capital, Delhi, con importantes desfiles por las calles. También el primer ministro indio pronuncia un discurso e iza la bandera del país tal y como se hizo cuando se logró la independencia.

Otra de las festividades más características del país es el Diwali. Tiene lugar entre el 21 de octubre y el 19 de noviembre, lo que en el mes hindú equivaldría al final del mes ahsvin y el inicio del mes kartika. Este festival dura cinco días, a lo largo de los cuales se llevan a cabo ritos según la tradición. Se celebra en todo el país.

Hay cinco días de celebraciones pero el punto álgido llega durante la noche del quinto día, en la que la gente sale a la calle a celebrar el Diwali con fuegos artificiales. En esta noche hay una auténtico festival de luz y de color. Durante estos días se estrena ropa nueva, se decoran las casas y se comparten dulces.

Cada uno de los días de la celebración tiene su propio nombre y se celebra de distinta manera: Día 1 (Dhanteras): es el día de la riqueza, en honor a Lakshmi, la diosa de la fortuna, la belleza y la abundancia según el hinduismo. Durante este día la gente compra objetos de valor y limpia sus hogares.

Día 2 (Naraka Chaturdashi): la gente se levanta temprano para lavarse como símbolo de limpieza del alma. Se limpian de los pecados e impurezas y se visten con ropa nueva. También se ornamentan las casas.

Día 3 (Lakshmi Puja): las familias se reúnen y se dan regalos. Es un día en el que se cree que la diosa Lakhsmi entra en los hogares y bendice a la gente con buena suerte.

Día 4 (Lakshmi Puja): los creyentes rezan a Laskhmi durante este día. Es uno de los días más importantes de Holi.

Día 5 (Govardhan Puja): en este día se considera que Krishna, dios del amor y la compasión en el hinduismo, derrotó a Indra, dios de la lluvia. Los creyentes rezan a Laskhmi durante este día. Al final del govardhan puja los indios salen a la calle para lanzar petardos y fuegos artificiales.

Colombia

Un contraste donde todo es posible, ejemplo de ello es su gastronomía con fusión de sabores europeos, indoamericanos y africanos; y su música, resultado de una gran diversidad de matices para crear más de mil ritmos propios. La calidez, pasión y alegría de su gente, hacen que rápidamente se vayan consolidando en la Ciudad de Salta
Al ritmo de los tambores resuena la cumbia colombiana, el sonido de un acordeón abre paso a uno de los clásicos del vallenato, el golpe del timbal nos acerca la salsa colombiana y la fusión de ritmos caribeños nos transporta automáticamente al “País de los Mil Ritmos”
La llegada de colombianos a la provincia de Salta es un fenómeno reciente que cobró notoriedad a comienzos del siglo XXI. En la década de 1960 Argentina sólo contaba con poco más de mil residentes colombianos, número que comenzó a crecer a mediados de los noventa y que terminó de afianzarse después de 2003. A partir de ese momento, su número aumentó en forma sostenida. Para 2010 ese número alcanzaba los 18 mil inmigrantes colombianos, ubicándose dentro de las diez mayores comunidades extranjeras en el país
Durante la década del 90’ llegaron a Salta colombianos profesionales, fundamentalmente médicos que venían a especializarse y en búsqueda de mejores oportunidades. El nuevo milenio trajo consigo algunas convulsiones políticas y económicas que provocaron nuevas migraciones colombianas, especialmente de jóvenes estudiantes terciarios y universitarios que llegaron en búsqueda de un mejor nivel educativo. También arribaron jóvenes profesionales y trabajadores de áreas como el diseño gráfico, cine, gastronomía, hotelería y turismo. Actualmente muchos colombianos radicados en Salta se dedican a la elaboración y venta de muebles, emprendimientos gastronómicos, sommeliers y catadores de vinos, medicina, música, arte y turismo.

Festividades Nacionales

Colombia es un país que cuenta con fechas nacionales cívicas y religiosas, algunas de ellas inamovibles en el calendario y que son no laborables.

Cívicas - Patrias

Es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario y en Colombia es una fecha irrenunciable.

Es la fiesta más importante del Sur de Colombia. El 30 de septiembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO. Tiene cuatro etapas, el Carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los Negros y el día de los Blancos con su desfile magno (siendo este el más importante turísticamente por la belleza). En tanto que el 7 de enero se considera el día de remate de carnaval con la celebración del “Día del Cuy” una celebración gastronómica que tiene como eje principal el plato típico de la región.

El carnaval de Barranquilla es un evento folclórico y cultural de Colombia. Cerca de 2 millones de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta, que comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y termina el martes inmediatamente posterior.

Todos los años en el mes de marzo “La Capital Musical de Colombia” Ibagué, se convierte en anfitriona de uno de los eventos más importantes de la música colombiana, El Festival Nacional de la Música Colombiana, que cada año regala a sus visitantes y locales, una muestra de la cultura y el folclor Colombiano.

Todos los años durante la Semana Santa el municipio de San Antero Departamento de Córdoba, celebra el Festival del Burro, una pintoresca y singular celebración que denota la alegría y el folclor de la cultura de la región Caribe.
Esta celebración de tipo religioso cobra vida el sábado santo y el domingo de resurrección, aquí los habitantes de este pueblo costeño, exaltan la labor del burro como un animal trabajador y una pieza clave en su vida cotidiana.

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración del Movimiento Obrero y se utiliza para realizar diferentes reivindicaciones sociales.

Todos los años en el mes de mayo, la comuna 13 de la ciudad de Medellín, celebra uno de los eventos culturales más importantes del folclore antioqueño, La Feria de la Antioqueñidad que realizada bajo el lema “Un espacio de Vida en Comunidad”, busca crear espacios de convivencia y socialización del arte y la cultura que resalta a la cultura paisa.

Como en todos los años, el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío celebra una de las celebraciones más representativas del Eje Cafetero Colombiano, La Fiesta Nacional del Café que con sus actividades y elementos culturales nos muestra las riquezas típicas de esta región y la importancia del Café como base de economía en este departamento.
En el mismo contexto de esta celebración, se efectúa también, el Reinado Nacional del Café cuya candidata ganadora representara a Colombia en el Reinado internacional del Café celebrado en Manizales.

El Florero de Llorente es un acontecimiento ocurrido en la temprana historia republicana de Colombia que en esos tiempos era conocida como el reino de la nueva granada. Este motín también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio, por ocurrir ese día de 1810.
En la tarde del 20 de julio de 1810, Joaquín Camacho se dirigió a la residencia del virrey Antonio José Amar y Borbón para solicitar respuesta acerca de una solicitud de instauración de una junta de gobierno en Santa Fe, mas la negativa del propio virrey a su arrogancia hizo que se procediera a formar la revuelta con la excusa del préstamo de un florero, y allí empezó el supuesto grito de Independencia de Colombia.

Con el fin de conmemorar el aniversario de la fundación de Santa Marta, esta hermosa ciudad bañada con hermosas playas, se convierte en anfitrión, de uno de los eventos más importantes de la Región Caribe, Las Fiestas del Mar, que cada año al finalizar el mes de Julio, muestra a visitantes y locales una muestra de la cultura, el talente y la amabilidad samaria. Durante los festejos se realiza el Reinado Nacional e Internacional del Mar, los Juegos Nacionales Náuticos y de Playa, Desfile de Carrozas y Feria Gastronómica y Artesanal.

La batalla de Boyacá, también conocida como la batalla del Puente de Boyacá, fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar la Nueva Granada, y finalizada por Francisco de Paula Santander siendo general de las tropas de vanguardia en dicha batalla.

Todos los años en el mes de agosto la hermosa ciudad de Medellín se convierte en anfitriona del evento más importante celebrado en esta ciudad. La ciudad de la eterna primavera se viste de fiesta durante 10 días, para que visitantes y locales sean testigos de la alegría y la belleza de la Feria de las Flores.

Todos los años en el mes de octubre, Bogotá se viste de gala y es la ciudad encargada de realizar uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de Colombia, El Festival de cine de Bogotá. Que cada año premia a los mejores realizadores en el arte cinematográfico tanto en Colombia como en el mundo. Durante 8 días se proyectan 198 películas en diferentes categorías. Además, los participantes pueden disfrutar conferencias, tertulias y talleres con los mejores realizadores audiovisuales y cineastas de toda Colombia e Iberoamérica.

Ese día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. Se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Cada dos años en el mes de noviembre, la ciudad de Cali acoge dentro de su seno, a uno de los festivales culturales y artísticos más importantes de Colombia. El Festival Internacional de Arte, que durante 10 días convierte las calles de la ciudad en escenarios en donde se plasman un sinnúmero de manifestaciones Artísticas.

La historia de Cartagena de Indias (Colombia) está marcada por el establecimiento en ella de un puerto durante la época hispánica. La independencia de Cartagena se desarrolló en un periodo de diez años a partir del 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual la ciudad declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, así como la segunda ciudad en América del Sur, después de Caracas, Venezuela.

Arauca ciudad capital del departamento que lleva el mismo nombre, es un pueblo mágico, llanero ubicado en los límites con Venezuela. Este municipio anualmente celebra la fiesta de Santa Bárbara a partir del 4 Diciembre. Dicha festividad incluye un gran número de actividades y evento. Esta festividad también hace parte del patrimonio intangible de los araucanos, debido que enaltece los valores folclóricos llaneros como expresión de la identidad, el endemismo y la idiosincrasia de una región muy marcada por su historia. Tradicional y muy autóctona hace de este festival una fiesta de la araucanidad.
Para la ocasión hay Arboladas, Concurso de Coleo, Concurso de la música llanera, Joropodromo Araucano, Concierto de artista Nacionales y extranjeros, Feria Gastronómica, Fiesta De Integración Colombo Venezolana y Desfile de Comparzas

Anualmente la hermosa e histórica ciudad de Villa de Leyva, viste su cielo de esplendor y celebra uno de los festivales más representativos de esta parte del país, el festival de las Luces, que cada año del 7 al 8 de Diciembre conmemora la Inmaculada Concepción o la “Noche de velitas”.