Salta Separa

Programa de recolección selectiva de residuos

Recoleccion-residuos
Salta Separa

En 2021 la Municipalidad de Salta estableció la base hacia la economía circular en la ciudad con una política de separación de residuos en origen bajo el esquema de las 3R: 

  • Reducir,¬†crear menos residuos de los que generamos¬†
  • Reutilizar, Cuando algo ya no nos sirve, darle un nuevo uso en vez de descartarlo; y¬†
  • Reciclar, convertir un residuo en un producto nuevo y diferente.

     

     

Salta Separa tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final en el relleno municipal.

En la ciudad se generan 198.707,5 ton/a√Īo de residuos s√≥lidos urbanos (de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional), representando el 3.19 % de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global presentes en nuestro entorno inmediato de acuerdo al inventario GEI de la ciudad de Salta.

La tasa de generación de residuos per cápita de la ciudad es de 0,78 Kg de RSU por habitante por día, menor que la tasa de generación nacional que ronda el kilo de RSU por habitante por día.

Los residuos son la tercera fuente maŐĀs grande de emisiones de metano ocasionadas por las comunidades urbanas, reducirlos es una estrategia efectiva frente al cambio clim√°tico ocasionado por el calentamiento global.¬†¬†

En la ciudad tenemos una estrategia de basura cero y se llama Salta Separa.

Martes y Jueves recolectamos sólo secos.

martes-y-jueves Residuos secos

Recolección Selectiva de Residuos
en la Ciudad 

El servicio de recolección es puerta a puerta, en los días y horarios en que habitualmente se realiza en cada barrio y zona de la ciudad.

Al tratarse de una recolección selectiva se estableció que los días martes y jueves se recolectarán sólo los residuos denominados secos.

Los vecinos deben seprar los residuos domiciliarios almacenando los residuos secos en cualquier tipo de recipiente de calidad reciclable, sin que sea un requisito estar identificados con un código de color específico. Se pueden utilizar las bolsas provistas por los supermercados y almacenes, o bien cajas de cartón y/o atados para el caso de los envases.

Es fundamental no mezclar las fracciones secas con las h√ļmedas y respetar los d√≠as y horarios de los servicios de recolecci√≥n.

Cómo deben ser acondicionados estos residuos secos durante el almacenamiento para su recolección:

A la hora de disponer los residuos en el recipiente que corresponda (contenedor o bolsas/cajas), el vecino debe saber que se tienen que disponer limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos.

Preguntas Frecuentes

Salta Separa, es un Programa Municipal lanzado desde el Municipio de Salta Capital con el objeto de Separar los Residuos en Origen, bajar los niveles contaminación Mundial utilizando las técnicas más adecuadas para cuidar el Medio Ambiente, mejorando los  diferentes aspectos sociales, antropológicos, económicos, ambientales, de seguridad, y sanitarios que sobre ellos influyen.

Separar en Origen es una nueva metodología de manipulación de los residuos domiciliarios que generas desde tu lugar.

Todos. Los Comercios, Instituciones, Escuelas, Municipio Capital, Municipios aleda√Īos, y vecinos de la Ciudad de Salta

Sirve para:

Reducir los vol√ļmenes de los residuos urbanos

Reducir el peso de la basura.

Reducir  la cantidad de Tratamiento que se necesita para sanearlos

Alargar la vida √ļtil de los rellenos sanitarios

Reducir los niveles de contaminación mundial, provincial y municipal

Cuidar el  medio ambiente

Reducir los impactos negativos

Mejorar el cambio clim√°tico

Reducir la temperatura de la tierra

Reducir  costos económicos de erogación del municipio

Generar fuentes de trabajo, directas, e indirectas

Ayudar a personas a obtener recursos reciclables que venden el material para su sostén

Ayudar a familias que viven del reciclado

Tener una ciudad m√°s limpia

Contaminar menos el ambiente (ríos, agua, aire, fauna, flora)

Alargar la vida de la fauna

Alargar la vida de la Flora

Dejar un mundo m√°s saludable a tus hijos

Vivir en un mundo m√°s solidario, compasivo y sustentable

Gozar de una ciudad m√°s ordenada

Renovar los recursos y crear más energía renovable

Porque es la √ļnica manera de crear un ciclo virtuoso, que genere conciencia, prevenci√≥n, protecci√≥n, reducci√≥n, reciclado, recuperaci√≥n y regeneraci√≥n de los recursos. Ese ciclo comienza en quien lo genera (extendiendo la responsabilidad a todos) Pasando por quien lo recolecta, luego por quien lo traslada, posteriormente quien lo dispone, quien lo trata, quien lo clasifica, quien lo reciclado y quien lo reutiliza, regresando estos recursos en beneficios directos a vos y a tu familia. Esto se llama Econom√≠a circular. Es decir pasamos de un modelo Lineal a un modelo circular.

Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo para dar sustentabilidad.

Sustentabilidad o el uso¬†sustentable¬†de los recursos se refiere a la capacidad de hacer uso de recursos naturales sin producir mayores da√Īos a la naturaleza, y a la capacidad de reproducci√≥n y reabastecimiento de estos recursos en el tiempo.

Por ejemplo: reciclado de los desechos industriales, duchas cortas, controlar el gasto del agua, no intoxicar el ambiente, no arrojar basura a la calle, reducir basura, compostar, usar menos el auto, hacer una vida mas saludable.

Hoy el mundo está llamando a una conversión de conciencias a fin de cuidar la naturaleza producir menos basura, reutilizar y reciclar.

Porque es imprescindible provocar cambios en el rumbo del cuidado del medio ambiente dado que el mundo se encuentra en una grave crisis climática y la ciudad de Salta a través de las políticas y estrategias de gobierno ha tomado la decisión de hacer grandes cambios para mejorar nuestra ciudad, la salud de sus habitantes y dejar un legado mejor a los ciudadanos.

Los residuos urbanos que generamos est√°n compuestos de una serie de Residuos secos entre ellos Cart√≥n, Papel, cajas o empaques de tetrabrik, metales peque√Īos como¬† envases de bebidas gaseosas, envases de vidrios sanos,¬† pl√°sticos como botellas de aguas. Etc .

Esta fracci√≥n es un 40 % aproximadamente del total de Residuos Urbanos (basura) que generamos. Esta fracci√≥n seca es la menos pesada pero ocupa mucho m√°s volumen que la fracci√≥n h√ļmeda. ¬†Adem√°s esta es la fracci√≥n que se puede reciclar pero para ello estos residuos deben estar limpios y secos. Sino no se puede reutilizar.

Los residuos urbanos que generamos est√°n compuestos de una serie de Residuos H√ļmedos entre ellos Restos de Verduras, Desechos de alimentos perecederos, Restos de comidas, ¬†verduras, frutas, carnes, restos de caf√©, mate, Papel o cart√≥n mojado o sucio, vidrios rotos,,¬† bolsas pl√°sticas, pa√Īales, ¬†Etc .

Esta fracci√≥n es un 60 % aproximadamente del total de Residuos Urbanos (basura) que generamos. Si bien no la podemos reciclar si podemos reutilizarlas creando el compost en casa. ( Arrojando las org√°nicas derivadas de un proceso biol√≥gico a una maceta, al jard√≠n o al fondo de nuestra casa). Esto reducir√≠a notablemente la cantidad de residuos que generas ayudando m√°s al Medio ambiente y produciendo un proceso natural de descomposici√≥n que ayudar√≠a¬† reducir los vol√ļmenes de los residuos., y fertilizar√≠as la tierra. As√≠ sacar√≠as lo m√≠nimo. de basura .

Esta fracci√≥n es un 40 % aproximadamente del total de Residuos Urbanos (basura) que generamos. Esta fracci√≥n seca es la menos pesada pero ocupa mucho m√°s volumen que la fracci√≥n h√ļmeda. ¬†Adem√°s esta es la fracci√≥n que se puede reciclar pero para ello estos residuos deben estar limpios y secos. Sino no se puede reutilizar.

Debes dejarlos en la vereda de tu lugar de trabajo, en tu casa. Nunca debes arrojar basura en las plazas, espacios verdes, espacios deportivos, monumentos a no ser que haya cestos basura destinados al efecto. Recuerda que por un papel que arrojas hay una persona que limpia y un punto más de contaminación que podemos reducir.

Las debo separar teniendo al menos dos recipientes

Debes tener un recipiente normal¬† para los residuos h√ļmedos, tal vez ya lo tienes (puede ser negro o con un letrerito), y otro recipiente (balde, caja o bolsa donde dejar los residuos secos, puede ser de color verde o con un letrero o leyenda).

Los días martes y jueves debes sacar los Residuos secos que pasaran a levantarlos de tu hogar o lugar de trabajo.

Los otros d√≠as habituales recolectaran los desechos de residuos h√ļmedos que no hayas podrido reutilizar.

Lo más adecuado es que comiences en tu lugar de actividad. Pues los seres humanos generamos  residuos en cada actividad que hacemos. No te pedimos que limpies sino que no ensucies, llevando la  basura seleccionada  a los lugares respectivos.

Si estas en la calle no arrojes la basura a la vereda o la calzada.  Si estas en un lugar deportivo, guarda tu papel en el bolsillo hasta que encuentres un cesto para ello. Si estas en el trabajo dispón tu basura adecuadamente. Y se estas en casa arroja el residuo correctamente. Debemos ser responsable delo que generamos

Los residuos h√ļmedos puedo sacarlos en bolsas

Los residuos secos puedo sacarlos en bolsas biodegradables, (sino tienes degradables puedes usar las de plástico, pero trata de utilizarlas lo menos posible. También existe contaminación por plástico)

También puedes usar bolsas de papel, cajas, bien atados,  bien dispuestos o acondicionados para que puedan levantarlo los recolectores.

 

En el mismo horario en que sacabamos los residuos normalmente.
S√≥lo que ahora MARTES y JUEVES tenemos que sacar √ļnicamente los reciclables y el resto de los d√≠as los residuos h√ļmedos.

Sabes que hay  una log√≠stica de recolecci√≥n y transporte?

Si hay toda una log√≠stica dise√Īada para la ciudad, que debe hacerse en todo los barrios.

Para cada barrio o sector se tiene designado un camión y operarios definidos para levantar los residuos desde tu vereda.

Hay excepciones al lugar donde levantan, que son aquellos lugares donde el recolector no puede entrar por cuestiones técnicas pero que lo mismo recolectan en el cesto de basura comunitario más cercano.

Por lo tanto y de acuerdo a la organizaci√≥n  establecida para toda la ciudad, debes sacarlos una hora antes de que pase el recolector por tu hogar o lugar de trabajo. En s√≠ntesis pasar√°n el d√≠a y horario habitual que siempre pasan.

 Solo que los d√≠as martes y jueves ser√°n para recolectar solo lo seco.

Para saber cómo reciclar en casa, lo primero que tenemos que entender es por qué resulta beneficioso recurrir a él, en qué consiste y cuál es el resultado de llevarlo a cabo en el propio hogar.

El reciclaje consiste en un proceso que busca convertir los residuos o desechos generados por las personas en nuevos materiales que pueden ser utilizados nuevamente.

Muy fácil: en ese reciclaje, aparte de aprovechar un material ya creado, se reduce el gasto de energía, la contaminación del aire a través de la quema de productos y el lanzamiento de desechos al mar, además de reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Hay est√°ndares ya estipulados a nivel Mundial que determinan que la cantidad de Residuos generados por una persona x dia es de 1 kg diario x persona habitable en una casa.

Org√°nicos Son aquellos producidos por el resto de alimentos, comidas de origen animal, vegetal.

Inorg√°nico es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, papel, vidrio, o pl√°stico

Las pilas no son un residuo reciclable y son muy contaminantes. ¬°Nodebemos arrojarlas al tacho de basura!
Actualmente Salta no cuenta con un sistema de gestión adecuado para este residuo. Idealmente deberíamos evitar generarlo utilizando pilas recargables. pero para aquellas pilas gastadas que ya tenemos se pueden cubrir los polos con cinta adhesiva y acopiarlas en botellas de plástico con tapa hasta que contemos con un correcto sistema para su gestión.

Si, pueden ir todos los residuos reciclables en la misma bolsa. No es necesario que estén en bolsas separadas.

Lista para reconocimiento r√°pido de residuos secos:

Ecopuntos para residuos secos, electrónicos, pilas y aceites vegetales usados 

Ecopunto foto-principal

Los Ecopuntos son espacios donde se reciben y clasifican residuos reciclables limpios y secos. La Municipalidad capacita a agentes responsables de cada punto que asesora a los vecinos y vecinas sobre la importancia de la separación en origen y el reciclado.
En los Ecopuntos recibimos:

  • Papel
  • Cart√≥n
  • Pl√°stico
  • Metales Electr√≥nicos
  • Pilas
  • Vidrio Aceites vegetales

En cada Ecopunto encontrarás distintos contenedores para depositar los residuos que llevaste. 

¬ŅC√≥mo separamos y a donde lo depositamos?

Campana gris se√Īalizada:

residuos secos

–¬† ¬†Papel y cart√≥n: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra bricks, papel,

    Plástico: botellas, tapas, bidones, potes,

    Vidrio: botellas, frascos

    Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.

Contenedor morado se√Īalizado:

residuos-pilas

Pilas que no utilices

Contenedor verde se√Īalizado:

Residuos electronicos 1

Electr√≥nicos:¬† celulares, computadoras, televisores, ventiladores, peque√Īos electrodom√©sticos,(en los puntos fijos solo se podr√° depositar aquellos RAEE ‚ÄďRESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS- de origen dom√©sticos).

¬†Contenedor AVUS se√Īalizado:

Residuos aceite

Aceites vegetales usado

¬ŅC√≥mo acondicionarlos?

1- Papel y cartón: en cajas o atados

2- Pl√°stico: botellas descartables y de vidrio en cajas bolsas

3- Por otro lado las tapitas de envases de botellas pl√°sticas para ser donados a fundaciones

4- Aceite vegetal domestico usado en botellas  o frascos(envases cerrados)

5- Las pilas ya usadas en botellas, frascos, etc. ( envases cerrados)

TODO LO QUE SE ENTREGA DEBE ENCONTRARSE EN CONDICIONES Y DEBIDAMENTE LIMPIO.

Mapa de Ecopuntos

Mapa de Campanas

Clasificación de los residuos

Basura org√°nica¬†es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de alg√ļn animal o planta.¬†

Basura inorg√°nica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, papel, vidrio, o pl√°stico.

Basura org√°nica¬†son todos aquellos residuos o desechos de origen biol√≥gico, es decir, que provienen o formaron parte de un ser vivo. … Existen distintos tipos de¬†basura org√°nica¬†como, por ejemplo: Alimenticios (c√°scaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc.)

La basura orgánica se diferencia de la basura inorgánica en que la primera puede ser desintegrada en poco tiempo a partir de los procesos químicos generados por las bacterias (organismos descomponedores) que representan la etapa final de la cadena alimenticia.

La¬†basura inorg√°nica, por el contrario, puede requerir enormes cantidades de tiempo para ser totalmente desintegrado, que pueden ir desde varias d√©cadas hasta millones de a√Īos, pudiendo ser altamente contaminantes durante el proceso de descomposici√≥n (como ocurre con algunos pl√°sticos o con los desechos nucleares).

La mezcla de los desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos. Si aprovecháramos la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente producimos

Lo más importante es que estén lo suficientemente limpios y secos para no ensuciar al resto de los materiales. Si la separación es realizada en el hogar, basta con vaciar y enjuagar con agua aquellos materiales que tengan restos de comida o que estén engrasados.

En este sentido, los expertos en pedagog√≠a han afirmado que la mejor forma de hacer que los¬†ni√Īos¬†aprendan a¬†separar¬†los desperdicios en los botes de¬†basura¬†de pl√°stico es a trav√©s de juegos, canciones, cuentos y din√°micas.

Operativos Salta Separa Ciudad m√°s limpia.
Ecopuntos, limpieza urbana y descacharrado.

Flyer-Puntos-Verdes-Itinerantes-H

Calendario de operativos por zonas:

Digesto normativo sobre Residuos Urbanos

Consultas sobre el Programa Salta Separa