Salta Separa

Los salteños somos protagonistas de un cambio histórico

Reducir, Reutilizar y Reciclar,
una necesidad

Este sistema de recolección selectiva se implementa en toda la ciudad. Son sus objetivos disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, revalorizando todo lo que hasta ahora era considerado desechable y sin valor, para convertirlo en un elemento útil a través de algún nuevo proceso.
Se enfoca en la educación y compromiso ciudadano, generando hábitos saludables para la convivencia armónica con el ambiente.

Este sistema inicia el circuito con la separación o clasificación en origen, donde cada familia es la responsable de seleccionar sus residuos, acondicionándolo en diferentes recipientes para su recolección en los días establecidos y en los horarios habituales.


El 16 de Agosto iniciamos la recolección de residuos diferenciada en toda la ciudad.
Súmate, es muy fácil y los beneficios son enormes‼️!

Todos los MARTES Y JUEVES recogeremos únicamente RESIDUOS SECOS.

El resto de los días, recogeremos los residuos húmedos.

Residuos secos

Se estableció que en esta etapa serán considerados “residuos secos”, aquellos que se pueden valorizar como un recurso re utilizable y re introducible en el sistema productivo.

Cómo deben ser acondicionados estos residuos secos durante el almacenamiento para su recolección

A la hora de disponer los residuos en el recipiente que corresponda (contenedor o bolsas/cajas), el vecino debe saber que se tienen que disponer limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos pueden estar compactados para disminuir su volumen.

¿Cuáles son los residuos secos?

Papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos. Siempre deben estar limpios y secos.
Empezá a separarlos en tu casa y nosotros los buscaremos por tu domicilio dos veces por semana.

• PAPEL
• CARTÓN
• VIDRIO
• METAL
• PLÁSTICO
• TETRA BRIK

LISTA DE RESIDUOS SELECTIVOS:

Residuos secos Resto de residuos

PAPEL Y CARTON

SI

NO

Papel blanco, impreso o no
Papel de fax
Diarios
Papel Encerado
Revistas
Pañuelos Descartables
Cajas
Papel Higienico
Fotocopias
Papel carbónico
Libretas, cuadernos y formularios
Bolsas, envases laminados con nylon (frituras, galletitas, golosinas)
Sobres
Servilletas de papel usadas
Guias Telefonicas
Folletos
Libros
Envases tipo tetra brik
Residuos secos Resto de residuos

PLASTICOS

SI

NO

Botellas: de agua, gaseosa, jugos, yogurt, productos de limpieza.
Vasos térmicos
Bidones de: agua, artículos de limpieza, shampoo.
Telgopor
Productos de Bazar
Bolsas de Plástico
Sillas o similares

METALES

SI

NO

Latas de aluminio y conservas
Chatarras
Aerosoles

VIDRIOS

SI

NO

Botellas
Vidrios de ventanas, parabrisas, espejos.
Frascos
Lamparitas, tubos de luz, porcelana, cerámica.

OPCIONES DE RECIPIENTES:

El sistema de recolección será puerta a puerta, manteniéndose los días y horarios en que viene efectuando. Al tratarse de una recolección selectiva los días que se establezcan se recolectarán sólo los residuos denominados secos:

Los vecinos podrán almacenar los residuos secos en cualquier tipo de recipiente de calidad reciclable, sin que sea un requisito estar identificados con un código de color   específico. Se podrán utilizar las bolsas provistas por los supermercados y almacenes, o bien  cajas de cartón y/o atados para el caso de los envases.

Si será fundamental no mezclar las fracciones secas con las húmedas y respetar los días y horarios de los servicios de recolección.

Preguntas Frecuentes

Salta Separa, es un Programa Municipal lanzado desde el Municipio de Salta Capital con el objeto de Separar los Residuos en Origen, bajar los niveles contaminación Mundial utilizando las técnicas más adecuadas para cuidar el Medio Ambiente, mejorando los  diferentes aspectos sociales, antropológicos, económicos, ambientales, de seguridad, y sanitarios que sobre ellos influyen.

Separar en Origen es una nueva metodología de manipulación de los residuos domiciliarios que generas desde tu lugar.

Todos. Los Comercios, Instituciones, Escuelas, Municipio Capital, Municipios aledaños, y vecinos de la Ciudad de Salta

Sirve para:

Reducir los volúmenes de los residuos urbanos

Reducir el peso de la basura.

Reducir  la cantidad de Tratamiento que se necesita para sanearlos

Alargar la vida útil de los rellenos sanitarios

Reducir los niveles de contaminación mundial, provincial y municipal

Cuidar el  medio ambiente

Reducir los impactos negativos

Mejorar el cambio climático

Reducir la temperatura de la tierra

Reducir  costos económicos de erogación del municipio

Generar fuentes de trabajo, directas, e indirectas

Ayudar a personas a obtener recursos reciclables que venden el material para su sostén

Ayudar a familias que viven del reciclado

Tener una ciudad más limpia

Contaminar menos el ambiente (ríos, agua, aire, fauna, flora)

Alargar la vida de la fauna

Alargar la vida de la Flora

Dejar un mundo más saludable a tus hijos

Vivir en un mundo más solidario, compasivo y sustentable

Gozar de una ciudad más ordenada

Renovar los recursos y crear más energía renovable

Porque es la única manera de crear un ciclo virtuoso, que genere conciencia, prevención, protección, reducción, reciclado, recuperación y regeneración de los recursos. Ese ciclo comienza en quien lo genera (extendiendo la responsabilidad a todos) Pasando por quien lo recolecta, luego por quien lo traslada, posteriormente quien lo dispone, quien lo trata, quien lo clasifica, quien lo reciclado y quien lo reutiliza, regresando estos recursos en beneficios directos a vos y a tu familia. Esto se llama Economía circular. Es decir pasamos de un modelo Lineal a un modelo circular.

Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo para dar sustentabilidad.

Sustentabilidad o el uso sustentable de los recursos se refiere a la capacidad de hacer uso de recursos naturales sin producir mayores daños a la naturaleza, y a la capacidad de reproducción y reabastecimiento de estos recursos en el tiempo.

Por ejemplo: reciclado de los desechos industriales, duchas cortas, controlar el gasto del agua, no intoxicar el ambiente, no arrojar basura a la calle, reducir basura, compostar, usar menos el auto, hacer una vida mas saludable.

Hoy el mundo está llamando a una conversión de conciencias a fin de cuidar la naturaleza producir menos basura, reutilizar y reciclar.

Porque es imprescindible provocar cambios en el rumbo del cuidado del medio ambiente dado que el mundo se encuentra en una grave crisis climática y la ciudad de Salta a través de las políticas y estrategias de gobierno ha tomado la decisión de hacer grandes cambios para mejorar nuestra ciudad, la salud de sus habitantes y dejar un legado mejor a los ciudadanos.

Los residuos urbanos que generamos están compuestos de una serie de Residuos secos entre ellos Cartón, Papel, cajas o empaques de tetrabrik, metales pequeños como  envases de bebidas gaseosas, envases de vidrios sanos,  plásticos como botellas de aguas. Etc .

Esta fracción es un 40 % aproximadamente del total de Residuos Urbanos (basura) que generamos. Esta fracción seca es la menos pesada pero ocupa mucho más volumen que la fracción húmeda.  Además esta es la fracción que se puede reciclar pero para ello estos residuos deben estar limpios y secos. Sino no se puede reutilizar.

Los residuos urbanos que generamos están compuestos de una serie de Residuos Húmedos entre ellos Restos de Verduras, Desechos de alimentos perecederos, Restos de comidas,  verduras, frutas, carnes, restos de café, mate, Papel o cartón mojado o sucio, vidrios rotos,,  bolsas plásticas, pañales,  Etc .

Esta fracción es un 60 % aproximadamente del total de Residuos Urbanos (basura) que generamos. Si bien no la podemos reciclar si podemos reutilizarlas creando el compost en casa. ( Arrojando las orgánicas derivadas de un proceso biológico a una maceta, al jardín o al fondo de nuestra casa). Esto reduciría notablemente la cantidad de residuos que generas ayudando más al Medio ambiente y produciendo un proceso natural de descomposición que ayudaría  reducir los volúmenes de los residuos., y fertilizarías la tierra. Así sacarías lo mínimo. de basura .

Esta fracción es un 40 % aproximadamente del total de Residuos Urbanos (basura) que generamos. Esta fracción seca es la menos pesada pero ocupa mucho más volumen que la fracción húmeda.  Además esta es la fracción que se puede reciclar pero para ello estos residuos deben estar limpios y secos. Sino no se puede reutilizar.

Debes dejarlos en la vereda de tu lugar de trabajo, en tu casa. Nunca debes arrojar basura en las plazas, espacios verdes, espacios deportivos, monumentos a no ser que haya cestos basura destinados al efecto. Recuerda que por un papel que arrojas hay una persona que limpia y un punto más de contaminación que podemos reducir.

Las debo separar teniendo al menos dos recipientes

Debes tener un recipiente normal  para los residuos húmedos, tal vez ya lo tienes (puede ser negro o con un letrerito), y otro recipiente (balde, caja o bolsa donde dejar los residuos secos, puede ser de color verde o con un letrero o leyenda).

Los días martes y jueves debes sacar los Residuos secos que pasaran a levantarlos de tu hogar o lugar de trabajo.

Los otros días habituales recolectaran los desechos de residuos húmedos que no hayas podrido reutilizar.

Lo más adecuado es que comiences en tu lugar de actividad. Pues los seres humanos generamos  residuos en cada actividad que hacemos. No te pedimos que limpies sino que no ensucies, llevando la  basura seleccionada  a los lugares respectivos.

Si estas en la calle no arrojes la basura a la vereda o la calzada.  Si estas en un lugar deportivo, guarda tu papel en el bolsillo hasta que encuentres un cesto para ello. Si estas en el trabajo dispón tu basura adecuadamente. Y se estas en casa arroja el residuo correctamente. Debemos ser responsable delo que generamos

Los residuos húmedos puedo sacarlos en bolsas

Los residuos secos puedo sacarlos en bolsas biodegradables, (sino tienes degradables puedes usar las de plástico, pero trata de utilizarlas lo menos posible. También existe contaminación por plástico)

También puedes usar bolsas de papel, cajas, bien atados,  bien dispuestos o acondicionados para que puedan levantarlo los recolectores.

 

En el mismo horario en que sacabamos los residuos normalmente.
Sólo que ahora MARTES y JUEVES tenemos que sacar únicamente los reciclables y el resto de los días los residuos húmedos.

Sabes que hay  una logística de recolección y transporte?

Si hay toda una logística diseñada para la ciudad, que debe hacerse en todo los barrios.

Para cada barrio o sector se tiene designado un camión y operarios definidos para levantar los residuos desde tu vereda.

Hay excepciones al lugar donde levantan, que son aquellos lugares donde el recolector no puede entrar por cuestiones técnicas pero que lo mismo recolectan en el cesto de basura comunitario más cercano.

Por lo tanto y de acuerdo a la organización  establecida para toda la ciudad, debes sacarlos una hora antes de que pase el recolector por tu hogar o lugar de trabajo. En síntesis pasarán el día y horario habitual que siempre pasan.

 Solo que los días martes y jueves serán para recolectar solo lo seco.

Para saber cómo reciclar en casa, lo primero que tenemos que entender es por qué resulta beneficioso recurrir a él, en qué consiste y cuál es el resultado de llevarlo a cabo en el propio hogar.

El reciclaje consiste en un proceso que busca convertir los residuos o desechos generados por las personas en nuevos materiales que pueden ser utilizados nuevamente.

Muy fácil: en ese reciclaje, aparte de aprovechar un material ya creado, se reduce el gasto de energía, la contaminación del aire a través de la quema de productos y el lanzamiento de desechos al mar, además de reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Hay estándares ya estipulados a nivel Mundial que determinan que la cantidad de Residuos generados por una persona x dia es de 1 kg diario x persona habitable en una casa.

Orgánicos Son aquellos producidos por el resto de alimentos, comidas de origen animal, vegetal.

Inorgánico es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, papel, vidrio, o plástico

Las pilas no son un residuo reciclable y son muy contaminantes. ¡Nodebemos arrojarlas al tacho de basura!
Actualmente Salta no cuenta con un sistema de gestión adecuado para este residuo. Idealmente deberíamos evitar generarlo utilizando pilas recargables. pero para aquellas pilas gastadas que ya tenemos se pueden cubrir los polos con cinta adhesiva y acopiarlas en botellas de plástico con tapa hasta que contemos con un correcto sistema para su gestión.

Si, pueden ir todos los residuos reciclables en la misma bolsa. No es necesario que estén en bolsas separadas.

Clasificación de los residuos

Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta. 

Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, papel, vidrio, o plástico.

Basura orgánica son todos aquellos residuos o desechos de origen biológico, es decir, que provienen o formaron parte de un ser vivo. … Existen distintos tipos de basura orgánica como, por ejemplo: Alimenticios (cáscaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc.)

La basura orgánica se diferencia de la basura inorgánica en que la primera puede ser desintegrada en poco tiempo a partir de los procesos químicos generados por las bacterias (organismos descomponedores) que representan la etapa final de la cadena alimenticia.

La basura inorgánica, por el contrario, puede requerir enormes cantidades de tiempo para ser totalmente desintegrado, que pueden ir desde varias décadas hasta millones de años, pudiendo ser altamente contaminantes durante el proceso de descomposición (como ocurre con algunos plásticos o con los desechos nucleares).

La mezcla de los desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos. Si aprovecháramos la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente producimos

Lo más importante es que estén lo suficientemente limpios y secos para no ensuciar al resto de los materiales. Si la separación es realizada en el hogar, basta con vaciar y enjuagar con agua aquellos materiales que tengan restos de comida o que estén engrasados.

En este sentido, los expertos en pedagogía han afirmado que la mejor forma de hacer que los niños aprendan a separar los desperdicios en los botes de basura de plástico es a través de juegos, canciones, cuentos y dinámicas.

ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS CREAR CONCIENCIA DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE FOMENTANDO LA AYUDA A OTRAS PERSONAS.

La Municipalidad de Salta implementó en todo el ámbito de la ciudad de Salta y a partir del 16 de Agosto 2021 la separación en Origen.

  1. Recolección de 4 días a la semana de Residuos Orgánicos
  2. Recolección de 2 días a la semana de Residuos Inorgánico*secos y material reciclable)

Esto quiere decir que el gobierno municipal a través de la Intendenta, ha decidido tomar medidas concretas para cuidar el medio Ambiente.

Por lo tanto se adhiere a las políticas de desarrollo sustentables de los Organismos Multinacionales y de la ONU a los efectos de llevar a cabo estas políticas y acciones para que la ciudad de Salta sea una ciudad que cuide el Medio Ambiente

La Municipalidad además implementará:

  1. Recolección de Aceites vegetales Usados (Avus)
  2. Recolección de Residuos electrónicos RAEE
  3. Recolección de Materiales Ferrosos
  4. Recolección de Neumáticos
  5. Playa de Compostaje
  6. Playa de acopio de Podas
  7. Chipeado de Podas
  8. Habilitación de una Celda de Relleno Sanitario Nueva