Buscar
Close this search box.

Info Precisa Salta

Destinado a contrarrestar la divulgación de fake news (noticias falsas) que provocan un peligroso círculo de desinformación

EL Phisining es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad y se realiza a través de algún tipo de ingeniería social caracterizado por querer adquirir información confidencial de forma FRAUDULENTA.

¿Como se puede realizar el Phising?

El estafador o usuario mal intencionado utiliza esta modalidad de fraude para adquirir información de su víctima. Lo que hace primero es enviar mensajes falsos que parecen venir de sitios seguros y confiables, como puede ser de tu tarjeta de crédito o entidades bancarias. Para que esto parezca real, el ESTAFADOR suele incluir un link falso que parece dirigir al sitio nuevo original, pero realmente te direcciona a un sitio FALSO.

Este engaño hace creer que los sitios son verdaderos y legítimos; y no lo son. Los usuarios engañados responden a estas solicitudes de correos electrónicos con sus números de tarjetas de crédito, contraseñas, datos confidenciales etcétera. Una vez capturada esta información, el delincuente la utilizara para concretar su delito

 

Los hackers cada día idean nuevas fórmulas y más sofisticadas para engañar. El correo electrónico es sólo una de las posibles entradas a la suplantación de la identidad. Por eso es INDISPENSABLE que estés al tanto de todos los servicios en los que pueden estar presentes estos “Ciberdelincuentes”:

 

  • Bancos y cajas de ahorros.
  • Plataformas de pago online.
  • Redes sociales.
  • Páginas de compra/venta.
  • Juegos online.
  • Servicios de almacenamiento en la nube.
  • Servicios de mensajería.
  • Falsas ofertas de empleo.

Tipos de Phising

  • Phising tradicional: aquí el delincuente suplanta la identidad o persona con el objetivo de obtener información privada. Por lo general este email incluye un enlace que redirige a una página web falsa para robar los datos de usuarios.
  • Malware- based phising: Es un correo electrónico que suele contener un archivo o enlace que contiene malware –un programa que hace vulnerable los dispositivos- y, una vez que descargues el primero o le des click, busca capturar tus datos.
  • Spear phising:  este está dirigido a entidades o personas con un perfil determinado. Para llevarlo a cabo el “Phisher” realiza un minucioso estudio previo de la victima
  • Pharming: Aquí los hackers tienen la posibilidad de redirigir las direcciones web a un sitio falso utilizando  un código malicioso. Si el usuario cae en la trampa colocará sus datos robándole así la información.
 

Como evitar ser victima del Phising

Para evitarse un dolor de cabeza, desde infoprecisa te brindamos una serie de recomendaciones:

  1. Nunca responda solicitudes con información personal a través de correos electrónicos o mensajes en el celular.
  2. SI DUDA de la veracidad del correo electrónico no haga clic en el link incluido en el mismo.
  3. Para visitar sitios web introduzca directamente la dirección url en la barra de direcciones.
  4. Asegúrese que el sitio web utilice cifrado.
  5. Compruebe que en la página web que ha ingresado sea segura y ha de empezar con “https” y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
  6. Cerciórese de escribir correctamente la dirección del sitio web que desea visitar ya que existen cientos de intentos de engaños de las páginas más populares con solo una  o dos letras de diferencias pueden engañarlo.
  7. Si sospecha que ha sido víctima de phising cambie de forma URGENTE sus contraseñas y comuníquese con la empresa o entidad bancaria correspondiente.
  8. Nunca debe llamar o contestar mensajes de números sospechosos ya que podrán usarlos para engañarlo-

icono-infoprecisa 

Este delito consiste en obtener información bancaria- tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas y otros datos personales- por medio de engaños. Este fraude se recibe habitualmente a través de correo electrónico o algún enlace en nuestro celular como mensaje.