Nuevo puente para la ciudad

Después de 16 años, la Municipalidad construye un puente que permitirá conectar la zona Sudoeste con el Centro y Norte de la Ciudad, beneficiando a más de 600.000 salteños.
El mayor orgullo de la gestión de Bettina Romero, es la generación de progreso, oportunidades, seguridad, conexión y agilidad; a partir de la mayor obra de infraestructura vial de las últimas décadas

La Obra Vial

A lo largo de 120 metros de longitud y con un presupuesto aproximado de 200 millones de pesos, la Municipalidad construirá un nuevo puente sobre el río Arenales. El Programa Argentina Hace brinda el financiamiento para una obra de integración gestada durante la pandemia y que contribuye al desarrollo social, económico y cultural de toda el Área Metropolitana

• El puente tendrá una longitud de 120 metros y se organizará como una superestructura continua de cuatro vanos (distancia libre entre apoyos) de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros.
  • La rasante de la nueva estructura será horizontal y se ubicará a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.
  • También contará en sus extremos con estribos cuya función es la de contener los terraplenes de acometida al puente.
  • Se construirán veredas en ambos laterales y barandas que acompañarán el desarrollo de las vigas.
  • También se diseñarán las acometidas de bicisendas que tendrán carriles de continuidad sobre el puente.
  • En cuanto a la iluminación, se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.

En pandemia se gestan obras

La pandemia mundial por COVID-19 detuvo el accionar particular e inclusive económico de los Estados, pero no pudo contener las ansias de la intendenta Bettina Romero, de gestar un desarrollo estructural para la Ciudad de Salta. Gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, durante la pandemia, se generaron numerosos proyectos que pudieron iniciarse a partir del 2021 y que hoy comienzan a ver la luz

En este caso, nos referimos a la mayor obra de infraestructura generada por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, ya que hacían 16 años que no se construía ningún puente. El crecimiento del parque automotor, así como la consolidación del Área Metropolitana, obligan a los estados a avanzar en la construcción de nuevas vías de comunicación más amplias para descongestionar los centros urbanos

Bajo estas premisas, se presentó el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el Río Arenales. Puente que permitirá unir y brindar una solución ágil y segura para más de 600.000 habitantes de la ciudad que podrán conectar la zona Sudoeste, por avenida Ricardo Balbín y avenida Banchik con la zona centro y Norte de la ciudad, a través de avenida Cornelio Saavedra y Ayacucho hasta llegar a la calle Arenales.

Obras que mejoran la calidad de vida

Si hay algo que genera un desarrollo sustentable en el tiempo, son las obras de infraestructura vial. Desde sus orígenes modifican la vida de profesionales y no profesionales, al generar fuentes de empleo genuinas. Una vez en marcha, permiten motorizar pequeños emprendimientos locales que se generan a su alrededor. Su finalización funda un nuevo entorno seguro en lo social, económico y cultural, en una mayor integración urbana

Las obras viales, como un puente, no sólo afianzan la conectividad, sino que comienzan a construir lazos sociales entre los habitantes que, a partir de su construcción, se encuentran más unidos entre sí. El desarrollo económico y cultural llegarán de la mano de las obras anexas al puente, tales como iluminación, caminerias, terraplenes, bicisendas, etc.

Es por ello que las obras de ingeniería vial se denominen “nuevas vías de comunicación”, no sólo porque acercan en lo tangible, sino también en valores y en procesos socio-culturales que comenzaron como un sueño colectivo y se convierten en una “realidad comunitaria”

“La Hora de los Barrios, una de nuestras consignas, es esto. Es unir, es integrar, es conectar. Pensando e invirtiendo en donde nadie lo había hecho.” Bettina Romero