Search
Close this search box.

Inquilinos

Defensoría de inquilinos y asesorías a vecinos consorcistas

Brindamos asesoramiento jurídico a vecinos inquilinos y garantes sobre distintos aspectos de las relaciones de alquiler, las condiciones de contratación o que tengan un conflicto con inmobiliarias y/o locadores.

Asimismo a vecinos propietarios brindamos asesoría en la conformación de consorcios y  regularización, como también difusión de derechos y obligaciones al momento de alquilar en forma directa.

Además disponemos de un servicio de conciliaciones virtuales gratuitas ante conflictos entre inquilinos, propietarios, inmobiliarias y administradores de consorcios.
La defensoría de inquilinos funcionará en las Oficinas de Municipalidad Digital sita en Avda. San Martin N°511, con atención previo turno que se solicite en el siguiente mediante el siguiente botón.

Para información y solicitud de turnos puede comunicarse al email inquilinos@municipalidadsalta.gob.ar o a la linea 147.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

GUÍA DE FORTALECIMIENTO EN DERECHOS VECINALES PARA INQUILINOS Y CONSORCISTAS

CALCULADORA PARA ACTUALIZAR ALQUILERES

Registro único de administradores de consorcio de propiedad horizontal de la ciudad de Salta

El Registro Único de Administradores de Consorcios de propiedad horizontal inscribe y otorga la correspondiente matrícula a las personas que administran consorcios de propiedad horizontal dentro de la Ciudad de Salta.
La regulación es extensiva a todo conjunto inmobiliario (barrios privados y clubes de campo)
Fue creado por la ordenanza N°14.830/14.
Esta normativa establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores, garantizando así las condiciones de seguridad de las prestaciones que reciben los vecinos.

Ninguna persona puede administrar un consorcio si no está inscripta. En caso de incumplimientos a la normativa puede ser denunciado y sancionado.

TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN:

Se realizará ingresando a través de la PLATAFORMA SALTA ACTIVA, para ello deberás Ingresar en la pestaña de direcciones web el siguiente link, el cual te dirigirá al sitio, para que allí puedas crearte una cuenta que tendrá un usuario y contraseña privado.
Abierta la cuenta debes ingresar a la pestaña NUEVO REPORTE, se dirigirá a SELECCIONAR TIPO DE SERVICIO, en la cual el vecino elegirá la opción DEFENSA DEL CONSUMIDOR, visualizando los trámites que se realizan entre ellos REGISTRO ÚNICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS, para luego completar los datos solicitados y acompañar la documentación solicitada en formato PDF.

REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN

  • Nombre y apellido o razón social, acompañando copia de DNI del solicitante. Para el caso de personas de existencia ideal, adicionalmente: copia del contrato social, modificaciones y última designación de autoridades, con sus debidas inscripciones. Informar domicilio real y constituido a los fines del trámite.
    Constitución de domicilio especial en la Ciudad.
  • Número de C.U.I.T.
  • Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal. En el caso de las personas jurídicas, la reglamentación establecerá qué autoridades de las mismas deberán cumplir con este requisito.

La Municipalidad de Salta se reserva el derecho a requerir documentación adicional que estime oportuna en orden a la resolución del trámite. Una vez ingresado la Subsecretaria de Defensa del Consumidor validará la documental adjunta, formará un legajo y otorgará un certificado de acreditación.
Para consultas y asesoramiento, se puede comunicar de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 a la línea telefónica 4160900 interno 1145, o bien acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor ubicadas en Avda. Paraguay N°1240. Puede enviar su consulta al correo electrónico registro.consorcios@municipalidadsalta.gob.ar.