Huertas

Noticias

HUERTAS DE LA CIUDAD

La Municipalidad de Salta cuenta con un Plan de Huertas Urbanas en diferentes puntos de la Ciudad

En contextos de crisis socio-económicas en los que se dificulta el acceso a los alimentos, desde la Municipalidad queremos multiplicar las Huertas Urbanas para contribuir al autoabastecimiento y a fortalecer las relaciones entre los vecinos, la naturaleza y el medio ambiente.

Si bien no es sencillo lograr el autoabastecimiento con una Huerta Urbana, lo producido en ella colabora en la alimentación de las familias. Es posible producir hortalizas en el jardín, en el balcón o, incluso, en una ventana

Hacer una Huerta pone en juego muchos sentidos vinculados con la tierra, lo originario, el trabajo físico, la dignidad y la salud. Con la práctica, los propósitos de la actividad se pueden diversificar, incluyendo fines terapéuticos, educativos y recreativos. Se destaca la relación entre las huertas urbanas y el derecho a la alimentación

Las Huertas Urbanas conjugan al menos tres ideas: el autoconsumo, la preocupación ambiental y la alimentación saludable, ya que cultivar el propio alimento genera más conciencia sobre lo que se come pero, además las huertas funcionan como mecanismo para reconstituir y fortalecer el tejido social.

El plan de Huertas se lleva adelante desde los Núcleos Ambientales ubicados en cada CIC de la Ciudad, desde los cuales se coordinan talleres de capacitación vecinales de acceso libre con inscripción previa, espacios formativos en Promoción de Huertas Agroecológicas, así como el Banco Municipal de Semillas.

Huerta del CIC de barrio Constitución:

Huerta de Asunción:

Huerta de barrio Primera Junta:

Huerta de 17 de octubre:

Huerta San Isidro (En construcción):

Huerta Unión:

Programa Huertas de la Ciudad

TALLERES GRATUITOS PARA ARMAR HUERTAS AGROECOLÓGICAS

Se invita a nuestros vecinos a participar de los talleres teóricos-prácticos sobre agroecología, los mismos tienen como objetivo brindar conocimientos para armar una huerta en casa o en espacios comunitarios, donde pondrán en práctica la preparación de la tierra, plantar almácigos, rotación y cuidados de cultivos, desmalezados, abonos, control de plagas y mantenimiento.

La soberanía y salud alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana, son ejes transversales que se trabajan desde la Municipalidad de Salta, a pedido de nuestra Intendente Dra. Bettina Romero para impulsar el bienestar de todos los vecinos de la Ciudad.

Quienes deseen participar de los talleres pueden acercarse a las siguientes Huertas Municipales:

DIAT SAN BENITO

Miércoles, de 10 a 12 hs.
Domicilio: Av. Discépolo esq. G. Mors

CIC BARRIO CONSTITUCIÓN

Martes, de 9 a 11 hs.
Domicilio: Mza. 7 B Lote A

CIC DE BARRIO UNIÓN

Lunes, de 9 a 11 hs.
Domicilio: Armada Argentina esq. J. Mirau

CIC BARRIO ASUNCIÓN

Miércoles, de 16:30 a 18:30 hs.
Domicilio: Mza 282 lote 3