Firma Digital
La Municipaldiad de Salta se constituyó como Autoridad de Registro de Firma Digital con Token y de Firma digital Remota (sin Token), y pone al servicio de todos la posibilidad de tramitar el certificado en sus oficinas.
El gobierno de la ciudad de Salta se encuentra comprometido en un profundo proceso de modernización del Estado con el objetivo de dotar cada vez más a la función administrativa de dinamismo, agilidad, eficacia y eficiencia. En este sentido, resulta de vital importancia la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics).
En este marco, la ciudad de Salta adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital a través de la OrdenanzaN° 15.174 del año 2016.
¿Qué es Firma Digital?
Firma Digital es una manera segura de firmar un archivo electrónico (documento, imagen, pdf, etc.) que tiene las mismas propiedades y validez legal que la firma de puño y letra que se realiza en papeles. La Firma Digital solo sirve para archivos que permanecen en el medio electrónicos (PCs, celulares, mail, internet, etc.).
Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa.
Podés identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado.
Garantizada por la criptografía asimétrica. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de datos biométricos.
Podés realizar trámites con entidades públicas y privadas. Podés firmar cualquier tipo de archivo.
Firma Digital con Token
Requisitos
¿Qué necesito?
- DNI o en caso de extranjeros no residentes, Pasaporte o cédula Mercosur.
- Dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI). Consultar por mail a: firma.digital@municipalidadsalta.gob.ar para recibir información actualizada sobre los TOKEN activos para firma digital)
Trámite
¿Cómo hago?
- Sacá un turno en la Autoridad de Registro Municipalidad de Salta, una vez que ya dispone del token. Al momento de completar el formulario del punto 2, deberá seleccionar la misma Autoridad de Registro. De no coincidir, el oficial de registro no podrá emitir el certificado.
- Completar el formulario. El correo electrónico ingresado al momento de completar el formulario debe ser personal (únicamente del titular de la solicitud, sin excepción), en “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro” Municipalidad de Salta. En datos de organización completar con "No aplica" en todos los campos.
- Verificar los datos y luego seleccionar “Enviar Datos de Solicitud de Certificado”. En esta etapa solo se precargan los datos necesarios para realizar el trámite. Aún NO se ha efectuado la generación de claves.
- El solicitante recibirá automáticamente un correo electrónico que incluye un link de verificación de su dirección de correo al que deberá acceder para continuar el trámite, el cual tiene una vigencia de 24hs. Pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el mail, deberá cargar nuevamente la solicitud.
- Deberá disponer del dispositivo criptográfico al momento de presentarse ante la AUTORIDAD DE REGISTRO.
- Por último, deberá presentarse personalmente ante la Autoridad de Registro. Si la fecha del turno para presentarse ante la AR excede los 20 días hábiles luego de haber completado el formulario, el mismo se rechazará automáticamente y deberá volver a cargar sus datos.
Firma Digital sin Token
Requisitos
¿Qué necesito?
- DNI y número de CUIL o CUIT.
- Poseer una cuenta de correo electronico.
- Tener un teléfono inteligente que permita instalar una aplicación que genere OTP (One Time Password). Se surgiere GOOGLE AUTHENTICATOR; debe venir descargada. Esto permitirá generar contraseñas temporales que serán utilizadas como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación.
Trámite
¿Cómo hago?
- Sacar turno en la Autoridad de Registro (AR) de la municipalidad de Salta. Sistema Nacional de Turnos. (argentina.gob.ar).
- La persona solicitante deberá presentarse personalmente sin excepción, el día y hora del turno con la documentación requerida.
- El/la oficial de Registro le solicitará la documentación requerida, tomará los datos biométricos y guiará en el proceso.
- Una vez finalizado el trámite, usted puede firmar digitalmente ingresando aquí: FIRMADOR de la Plataforma de Firma Digital Remota (PFDR).
Manuales y Descargas
Cadena de certificados:
Drivers para token :
SitePro
El modelo SafeNet 5110 solo sirve hasta el 28/01/2025
El modelo Safenet 5110+ se encuentra actualmente activo hasta el 21/09/2026 y sirve hasta el 21/09/2029
Link driver para ambos: https://www.sitepro.com.ar/downloads/SAC_10_8.exe
MTOKEN
Este token ya no es válido para firma digital con TOKEN
Link driver: https://drive.google.com/drive/folders/1jruu5JbWpS-SZPkWJfuGj-3Zd2YX1CLB?usp=sharing
Este token está activo y sirve hasta el 16/01/2028
Link driver: https://drive.google.com/file/d/14ThVrIVhEo90MXtBM6KNMdgWliRec3fN/view?usp=drive_link
Programa para firmar con TOKEN cualquier archivo:
Instructivos:
Para Firma Digital con TOKEN:
Instructivo para firmar con Adobe Reader
https://drive.google.com/file/d/1Tc7JJu47I1jq0XkgL8ldYJd-F33iVMWl/view?usp=sharing
Instructivo para verificar firma digital con Adobe Reader (sirve para cualquier firma digital)
https://drive.google.com/file/d/1-ZntMc8bMpMZeAk4sxZqhq7m2iCQyvuw/view?usp=sharing
Para Firma Digital Remota:
Instructivo para firmar con Firma Digital Remota
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/firmador_pasoapaso_modificado.pdf
RECUERDE:
El trámite es personal y de modalidad presencial.
Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y generar uno nuevo.
Los certificados que se otorgan son únicamente para personas físicas.
Firma Digital Remota
Requisitos
Para obtener la Firma Digital Remota sin token:
- Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de CUIL o CUIT.
- Poseer una cuenta de correo electrónico.
- Tener un teléfono inteligente que permita instalar una aplicación que genere OTP (One Time Password). Se sugiere GOOGLE AUTHENTICATOR; debe venir descargada. Esto permitirá generar contraseñas temporales que serán utilizadas como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación.
Trámite
Para solicitar Certificado de Firma Digital Remota sin Token, usted debe:
Para consultas sobre Firma Digital
firma.digital@municipalidadsalta.gob.ar
Teléfono: 4160900 int 1909
www.municipalidadsalta.gob.ar